Una trabajadora de la Escuela de Hostelería de Cádiz, centro formativo adscrito al Servicio Andaluz de Empleo (SAE) –desde que reabría hace un años tras varios cursos en blanco y problemas que llevaron al impago de la plantilla y las consecuentes movilizaciones-, participará el próximo otoño en una asistencia técnica en El Salvador, a partir de una convocatoria pública realizada por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
Concretamente, será la orientadora laboral del centro gaditano, Cristina Sánchez de la Campa, la encargada de viajar hasta el país centroamericano en octubre, donde permanecerá durante un mes. El objetivo de esta asistencia que se presta al Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (por sus siglas, Insaforp) es la planificación de capacitaciones -o formaciones- sobre marcos nacionales de cualificaciones. A este respecto, del currículum de Sánchez de la Campa se ha valorado su pertenencia a un centro (la Escuela de Hostelería) de formación del SAE en el que se cualifica, así como la trayectoria o experiencia de esta profesional en programas públicos de empleo.
La orientadora de la Escuela ha explicado sobre su participación en la formación de Insaforp que para ella esta asistencia técnica supone un intercambio de aprendizajes del que, asegura, también podrá enriquecerse su labor de asesoramiento laboral a alumnos de la Escuela de Hostelería. “Considero que allí no voy sólo a enseñarles yo a ellos como experta, sino que también voy a traerme de vuelta nuevos modelos de actuación, estrategias pedagógicas distintas y también tendré la oportunidad de validar, en otro territorio, el modelo actual que venimos desarrollando”, aclara.
A este respecto, en El Salvador tendrá ocasión de trabajar en programas para personas desempleadas -al igual que sucede con la formación que se imparte en la Escuela de Hostelería de Cádiz, que ahora sólo admite a parados como alumnado- y en condiciones de especial vulnerabilidad social. Asimismo, abordarán marcos como son la Formación Profesional para el Empleo (FPE)) que se desarrolla, actualmente, en Andalucía; o los certificados de profesionalidad que acreditan esta FPE, entre otras cuestiones.
La asistencia técnica de cooperación internacional del Ministerio competente en la que participa Sánchez de la Campa como experta intervendrá sobre el sector de la Formación Profesional con las siguientes actividades previstas: planificación de un evento presencial conjuntamente con la persona experta; ejecutar, presencialmente, dicho evento en El Salvador; y establecer las bases para crear un Marco Nacional de Cualificaciones allí. El Insaforp desarrolla funciones como son elaborar y revisar la política salvadoreña de formación profesional; realizar investigaciones para los distintos sectores económicos; otorgar certificaciones ocupacionales; la cooperación entre los sistemas de educación formal y no formal -lo que en España sería reglada y no reglada-; o prácticas en empresas.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, la delegada territorial competente en Empleo y directora provincial del SAE, Gema Pérez, valora “muy positivamente” esta participación en la Formación Profesional de El Salvador, mostrándose convencida de que “prescindir de una trabajadora como Cristina mientras dure su cooperación internacional, se va a ver compensado no sólo por el conocimiento que desde el SAE se pueda aportar en aquel país, sino también por todas las experiencias y aprendizajes que ella se traiga de vuelta para nuestro centro y su alumnado”. En este sentido, desde la Escuela de Hostelería se ha apoyado la candidatura y permitido la disponibilidad de Sánchez de la Campa para participar como experta en este proyecto.