El pleno de marzo del Ayuntamiento de Cádiz abordó una propuesta de modificación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) para adecuarla a la plantilla vigente y adaptarla a la realidad organizativa y presupuestaria, ya que la RPT actual fue aprobada en 2013 sin que se haya realizado en más de siete años modificación alguna. Igualmente conllevaba la creación de una “necesaria” plaza de vicesecretario, reservada a funcionarios de Administración Local con habilitación de carácter nacional.
Sin embargo, la oposición en bloque tumbó el punto elevado por el equipo de Gobierno de Adelante, “que no es la propuesta del Gobierno, sino la propuesta conjunta de la gran mayoría de las trabajadores”. Y ese no se sustenta en que se reclama “una RPT completa y no parcial, que debe pasar una auditoría previa”, argumentan por ejemplo los socialistas.
Tras el rechazo de PP, PSOE, Ciudadanos y del concejal no adscrito Domingo Villero, el alcalde, José María González ‘Kichi’, aseguraba sentir “vergüenza” de una oposición que “por tal de entorpecer, bloquear y perjudicar la gestión del Ejecutivo utiliza a las personas que componen la plantilla municipal como rehenes, sin importarles lo más mínimo que se trate de una propuesta beneficiosa para estos trabajadores y respaldada por el 70% de los representantes sindicales”.
“¿Qué clase de oposición hay en este Ayuntamiento que rechaza la adaptación de la Relación de Puestos de Trabajo para hacerla coincidente con la estructura actual de personal?”, ha lamentado el primer edil.
Durante el debate de la propuesta, el edil de Personal, Demetrio Quirós, incidía en que los puestos de trabajo a incluir no suponen ninguna modificación desde el punto de vista presupuestario, ya que se corresponden con plazas ya dotadas e incluidas en la plantilla de 2020 actualmente prorrogada. “Esta iniciativa nace de la comisión mixta de negociación con los sindicatos, con quienes se comparte el objetivo de dignificar las condiciones de las plantillas municipales”, así como alcanzar una RPT total, incluyendo una valoración de los puestos “actualizada y justa”, defendía.
En concreto, se planteaba incorporar hasta 141 puestos de trabajo, distribuidos en un total de 21 vacantes, 64 correspondientes a oferta de empleo, 14 de promoción interna y hasta 42 del plan especial de promoción. Y todas estas plazas dotadas presupuestariamente, se reitera en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
Así, Quirós, también ha mostrado su indignación por “esta nueva maniobra de la oposición en bloque para torpedear que podamos seguir avanzando en un modelo óptimo de planificación y organización de lo que más valor tiene entre las paredes de este Ayuntamiento, que no es sino el personal que día a día hace que toda esta maquinaria funcione”.
MÁS DEL 70% DE LOS SINDICATOS APOYAN LA PROPUESTA
Un modelo que, ha subrayado, “cuenta con el respaldo mayoritario de quienes representan a la plantilla municipal”. Así, de los seis sindicatos, “quienes se han mostrado en contra alcanza el 29% de la representación”. “La apuesta por seguir avanzando del más del 70% restante sólo ofrece una lectura posible y es que estamos en el camino correcto”, entiende.
El concejal responsable ha recordado que durante los últimos siete años, plantilla y RPT han sufrido una desigual evolución: “mientras la última aprobación de RPT data de 2013 (la correspondiente a 2014 fue anulada por Sentencia firme), la plantilla de personal sí se ha venido aprobando en 2014, en 2018 y en 2020 junto a la aprobación de los presupuestos correspondientes. Y esta asimetría entre ambas herramientas de gestión de personal viene provocando numerosas disfuncionalidades en el funcionamiento ordinario de distintos servicios municipales”.
Así, durante todo este tiempo se han venido produciendo vacantes por jubilaciones, reorganizaciones departamentales y modificaciones en la estructura municipal, con plazas que a pesar de tener dotación presupuestaria no pueden ser cubiertas al no figurar en la RPT, además de sistemas de promoción interna y otros mecanismos de carrera que no pueden ser satisfechos.
“La carencia de RPT provoca que se deban utilizar mecanismos de cobertura de puestos que provocan inestabilidad e incrementan la tasa de temporalidad en la administración, cuestión que llevamos tiempo intentando revertir y de ahí la propuesta presentada”, sentencia Demetrio Quirós.
ESTA SITUACIÓN PROVOCA “INESTABILIDAD” EN LA PLANTILLA
En el mismo sentido, y ya tras la sesión plenaria virtual, la portavoz del equipo de Gobierno, Ana Fernández, ha lamentado que la oposición fomente “la inestabilidad laboral de la plantilla municipal”. El único objetivo de esta RPT, insiste, era el de “conseguir una valoración de puestos actualizada y justa, por eso no entendemos que la oposición haya votado en contra sin ningún tipo de remordimientos”.
Fernández repasa que la actualización de la RPT, “iniciaba la regularización de muchos puestos que estaban desfasados con respecto a la plantilla actual, sin incremento alguno del presupuesto. Asimismo, aparte de haber puestos vacantes, facilitaba el derecho de muchos empleados a consolidar sus plazas en PEPI y PEP, al igual que ocurre con otros tantos puestos que darían lugar a convocar sus correspondientes plazas en OEP y con ello, dar mayor posibilidad de estabilidad al personal interino”.
Y repite que el rechazo a esta Relación de Puestos de Trabajo provoca “inestabilidad” entre los trabajadores y trabajadoras municipales ya que “no contar con una RPT actualizada estamos fomentando la tasa de temporalidad en la Administración”.