PP, PSOE y Ciudadanos, de nuevo juntos, han impedido que se apruebe de forma definitiva la modificación de los estatutos del Patronato del Concurso y Fiestas del Carnaval de Cádiz, votando a favor de unas alegaciones que el informe de los técnicos alerta de que pueden ir en contra de la normativa. “Es otra muestra más de que no quieren abrir el Patronato a la participación, porque no creen en ella. Es otra artimaña más para alargar los plazos y dilatar las actuaciones de este equipo de Gobierno”, lamenta la edil de Fiestas.
La concejala de Fiestas del Ayuntamiento de Cádiz, María Romay, ha lamentado “la falta de sentido común” que, entiende, han demostrado “una vez más” PP, PSOE y Ciudadanos al apoyar en el pleno de este mes de enero las alegaciones a la modificación de los estatutos del Patronato del Concurso y Fiestas del Carnaval de Cádiz “que llegaban con el informe negativo de los técnicos y la Secretaría General del Ayuntamiento que alertaban de que no cumplían la normativa”.
De este modo, no ha salido adelante la aprobación definitiva de la modificación de los estatutos del Patronato. La oposición en bloque ha tumbado los cambios que se ha estado negociando en los últimos meses –y que suponen la participación por primera vez de representantes de chirigotas, comparsas y cuartetes en el mismo, además de coros y Autores, que ya formaban parte, y los Antifaces de Oro siempre y cuando se constituyan como asociación-, aduciendo que no se potencia la participación ciudadana y que supone un paso atrás en la participación.
Romay ha insistido en que no se está en contra de que Antifaces de Oro tenga voz y voto, “la única condición que se les ha puesto es que se constituyan en organización, que se formen en colectivo y formen parte de este órgano. No los hemos abandonado”. Y con respecto a las críticas sobre la participación, ha sostenido estar de acuerdo con que la participación sea vinculante, “ése es nuestro modelo”, ha puntualizado. “Pero no vamos a votar algo que está fuera de derecho. No tenemos ningún problema en aceptar las alegaciones que se han presentado, pero sólo si no supone un problema de derecho”.
Igualmente, la edil de Por Cádiz sí se puede ha reprochado a la derecha que esté tan preocupado ahora con el tema de la participación “cuando ha tenido al Patronato durante 12 años cerrado a cal y canto, contando sólo con unos pocos de los protagonistas de la fiesta”. “Puede ser hasta normal que me digan que voy a hacer bueno a mi compañero Adrián Martínez de Pinillos, porque hacer bueno a Vicente Sánchez como concejal de Fiestas es imposible”, ha apostillado.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, la edil de Fiestas critica que la oposición vuelve a demostrar que su principal objetivo es “desgastar a toda costa nuestra labor. Los ciudadanos ya se han dado cuenta de esta estrategia”, Así, entiende que, con este voto a favor de aceptar las alegaciones y no aprobar la modificación del Patronato lo que dan es “otra muestra más de que no quieren abrir el Patronato a la participación, porque no creen en ella. Es otra artimaña más para alargar los plazos y dilatar las actuaciones. Algo a lo que están acostumbrando a los ciudadanos a hacer con cualquier medida que quiera llevar a cabo este equipo de Gobierno, sea bueno o no para la ciudad”.
Romay ha aseverado que “nosotros habíamos abierto las puertas del Patronato a los colectivos que cumplieran unos requisitos mínimos. Algunos colectivos de los que no están y otros de los que estaban con voz, pero sin voto. Como los Antifaces de Oro, una de las que propone estas alegaciones, y que no está constituida como entidad a todos los efectos, y pese a ello la oposición vota a favor de que tengan voto, pese al informe contrario de los técnicos”.
También ha censurado la “pose” de PP, PSOE y Ciudadanos, especialmente de esta última formación, “alertando sobre el futuro del Carnaval y dándoselas de defensores de la fiesta cuando ni siquiera han tenido la vergüenza ni el detalle de asistir a las semifinales del concurso de infantiles y juveniles, que son el futuro del carnaval, para apoyarlos. A lo mejor como los y las componentes de esas agrupaciones no tienen 18 años no les interesa”.
“Si no fuera algo tan serio e importante hubiera provocado risa como la concejala de ciudadanos María Fernández Trujillo quería dar lecciones alertando de que ha empezado el Carnaval, cuando éste empieza el 23 de febrero”, ha puntualizado María Romay.
(puedes comentar esta información más abajo)