Cerca de tres meses de aparente negociación sobre el presupuesto del Ayuntamiento de Cádiz, para nada. Como se preveía tras las manifestaciones de los últimos días –sobre todo al incrementarse de la noche a la mañana en más de 8 millones por ingresos previstos de la Junta poco justificados-, en el pleno extraordinario de este viernes la oposición en bloque se ha unido para tumbar las primeras cuentas presentadas por Por Cádiz sí se puede y Ganar Cádiz en Común. Tampoco han salido adelante ni la enmienda a la totalidad del PP ni las tres enmiendas del PSOE. Ahora, al bipartito le queda la ‘carta’ legal de sacar adelante el documento en Junta de Gobierno Local: lo hará este martes 17. El alcalde, aún reconociendo que el objetivo es “mucho más ambicioso”, está “orgulloso” de estas cuentas, condicionadas por la deuda dejada por Teófila Martínez; y ha tachado de “sorprendente” la posición de los socialistas, “votando con Ciudadanos y el PP”.
Cerca de tres meses de reuniones y de aparente negociación, e incluso una presentación pública, para nada. Como se preveía tras las manifestaciones y movimientos de los últimos días, ya en plena precampaña electoral de cara al 26-J, este viernes en el pleno extraordinario convocado –tras aplazarse en dos ocasiones- para abordar los presupuestos del Ayuntamiento de Cádiz para 2016, la oposición en bloque se ha unido para tumbar las primeras cuentas presentadas por el actual equipo de Gobierno. Del mismo modo, no han salido adelante ni la enmienda a la totalidad presentada por el PP ni las tres enmiendas del PSOE. Ahora, al bipartito le queda todavía la ‘carta’ legal de sacar adelante el documento en solitario, en Junta de Gobierno Local: lo hará este martes 17.
En un debate intenso que se ha prolongado durante más de dos horas y media, el Gobierno local formado por Por Cádiz sí se puede y Ganar Cádiz en Común, en minoría, ha defendido la elaboración de unas cuentas que “tienen como prioridad el empleo, la vivienda y la situación de emergencia social que vive la ciudad”.
Durante su intervención, el concejal de Economía, Hacienda y Deuda, David Navarro, ha subrayado la “capacidad de diálogo” del actual equipo de Gobierno que ha mantenido una “decena” de reuniones con los grupos de la oposición –las últimas, y accidentadas, por la bronca buscada por el PP, este mismo jueves horas antes del pleno, para “apurar” el consenso– y, asegura, “se les ha entregado toda la documentación requerida”, frente “a lo que se venía haciendo en los últimos años con la presentación del documento 48 horas antes, situación que se ha vivido igual en la Diputación”.
En su intervención, según relatan desde el Consistorio en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, ha destacado además el esfuerzo realizado para presentar los presupuesto para 2016 “habida cuenta la losa de más de 275 millones que dejaron de deuda y que ata de pies y manos a este equipo de Gobierno”. De momento, seguirá en vigor el prorrogado presupuesto de 2014, el último elaborado por el anterior Gobierno de Teófila Martínez, que pasó de presentar nuevas cuentas en 2015, año electoral.
LA OPOSICIÓN HABLA DE INGRESOS “FICTICIOS”
Por su parte, desde el principal partido de la oposición, el PP, su concejal José Blas Fernández ha puesto en entredicho el equilibro existente entre inversiones y gastos, y ha dudado de la proyección de ingresar más de 9 millones de euros por la enajenación del hotel del Estadio Ramón de Carranza pese a que hasta en dos ocasiones ha quedado desierta la subasta; en la primera, durante el anterior Ejecutivo de la derecha.
Desde el PSOE -partido que hasta la presente semana ha ido repitiendo reunión tras reunión con Navarro que iba a votar a favor, y al final no lo ha hecho-, su portavoz municipal, Fran González, ha repetido las argumentaciones de los últimos días: que “los socialistas no serán los cooperadores necesarios para aprobar las cuentas del desastre” y ha acusado a los miembro del bipartito de “no incorporar las propuestas presentadas” en las diferentes reuniones.
Para González –que ha defendido que su partido “no hace pinza” con el PP contra Podemos, aunque el sentido de su voto sea el mismo-, “es inadmisible que 18 millones de euros del presupuesto estén en el aire, que no haya ningún tipo de seguridad para obtenerlos (9,8 millones por la venta de la zona de uso hotelero de la tribuna del estadio, y 8,1 en concepto de subvenciones de la Junta de Andalucía)”.
En cuanto a las propuestas que el PSOE exigió al bipartito que incluyera en el presupuesto, y que entiende que no aparecen, están referidas a incluir medidas aprobadas en el pleno extraordinario de Empleo como la creación de una empresa de pequeño mantenimiento urbano; el convenio con una sociedad de garantía recíproca para el fomento de las pymes, y el apoyo a empresas de economía social; subvencionar el IBI a las familias que hayan vuelto a acoger a familiares emancipados por causa de la crisis; e incrementar en 350.000 euros la partida destinada a erradicar la infravivivienda.
Y el portavoz de Ciudadanos, Juan Manuel Pérez Dorao, ha criticado que los presupuestos pequen “más de políticos que de gestión” y ha reclamado al equipo de Gobierno que cumplan con su papel de gestores de una administración. De la misma forma, ha cuestionado que se registren “casi 20 millones de ingresos ficticios”.
Entre otras cuestiones, el debate se ha centrado en partidas concretas como las destinadas a la televisión municipal Onda Cádiz a las que se ha mostrado en contra el PSOE o las competencias en materia de Vivienda o Empleo que tienen otras administraciones para actuar en la ciudad.
Las enmiendas presentadas por los socialitas han sido tres, en base a esas exigencias que dice que el Ejecutivo de José María González ‘Kichi’ no ha contemplado. La primera de ella solicitaba ampliar la partida destinada a infravivienda en más de 350.000 euros, la segunda dotar con 100.000 euros, la partida que incluye las bonificaciones para el IBI a familias en situaciones de crisis tal y como se hacen con familias numerosas y la tercera destinar 1,5 millones para actividades impulsoras de empleo. Las tres enmiendas han sido rechazadas, en el caso de la primera con los votos en contra del equipo de Gobierno, PP y Ciudadanos; en el caso de la segunda con los votos en contra del bipartito y PP y la abstención de Ciudadanos; y la tercera con los votos en contra del Gobierno y del PP.
Por su parte, los populares, como llevan anunciando desde casi se presentó el primer esbozo de las cuentas para este año, ha presentado una enmienda a la totalidad, que se ha encontrado con el rechazo de los socios del Gobierno local y del PSOE, y la abstención de la formación naranja.
La aprobación de las cuentas parecía una posibilidad real, contando con el respaldo del PSOE –que ya dio el apoyo, forzado, al alcalde de la agrupación electoral de Podemos en la investidura-, partido con el que el equipo de Gobierno ha mantenido más reuniones que con el resto de grupos, que incluso finalizaban con “acercamientos”, pese a las manifestaciones y declaraciones cruzadas. Pero todo se torció, todavía más, en la comisión informativa previa al pleno, a principios de semana, de la que la oposición en bloque salía alertando de que se había aumentado a última hora en 8,6 millones de euros el borrador de presupuestos, pasando de los 151 a más de 159 millones. Una inyección económica que el bipartito atribuye a la deuda que la Junta mantiene con el Consistorio; PP, PSOE y Ciudadanos han replicado que dicha cantidad no tiene ningún soporte documental ni justificación en un convenio, orden o convocatoria.
“SE HAN ACABADO LOS PRESUPUESTOS DE LOS MAMOTRETOS”
Tras el pleno, el alcalde comparecía junto al primer teniente de alcalde, Martín Vila, y el concejal de Hacienda, David Navarro, para valorar este rechazo de la oposición a las cuentas en pleno y avanzar que este martes 17 de mayo se celebrará una Junta de Gobierno Local extraordinaria para aprobarlas; una aprobación que será definitiva cuando se cumpla el periodo de alegaciones y de exposición pública que marca la ley, por lo que no entrarán en vigor hasta al menos el verano.
“Se pretende dar respuesta a la urgencia de trasladar a la gestión política de la ciudad las prioridades marcadas en el proyecto de presupuestos”, insiste González Santos, añadiendo que “vamos a liderar el proceso de la aprobación definitiva de los presupuestos municipales y trabajaremos duro para poner en práctica a la máxima brevedad posible los proyectos que se contemplan en los presupuestos”.
El primer edil se ha mostrado “orgulloso” del proyecto de presupuestos elaborado por el equipo de Gobierno y por los técnicos municipales, “un trabajo importante, sin descanso, una empresa complicada porque hemos tenido que elaborarlos con una mano en la espalda por la enorme losa que ha dejado el PP en forma de deuda”. No obstante, recalca que no se muestra “totalmente satisfecho” porque el objetivo es “mucho más ambicioso” en relación a las cuentas municipales. “Eso sí, afortunadamente en esta ciudad se han acabado los presupuestos de los mamotretos”, ha apostillado.
Asegura que entiende “que el PP rechace los presupuestos” porque sus planteamientos son “muy diferentes a los del equipo de Gobierno”, si bien critica que “en la huida hacia delante de ese PP vació de contenido, desinflado y desorientado como es el PP de Cádiz, nada más y nada menos que el concejal José Blas Fernández intente utilizar como argumento político la ausencia puntual (para ir al baño) del alcalde en la presidencia del pleno, sobre todo cuando él ha faltado a cuatro plenos”.
En referencia al voto en contra de Ciudadanos, José María González ha manifestado que “supone la confirmación de que es la segunda equipación del PP, y de que está calentando en el banquillo del PP, y también del PSOE, porque hay que recordar que en el Gobierno de la Junta también son los suplentes”.
Del mismo modo, ha considerado “sorprendente” la posición del PSOE, “que ha votado con Ciudadanos y el PP”. “El programa del PSOE de Cádiz está contemplado en estos presupuestos, y me apena que haya votado otra vez con el PP. Conozco a gente combativa y de izquierdas que pertenece al PSOE, que es del PSOE de Largo Caballero y de Pablo Iglesias; esa gente no se merece la dirección que tiene el PSOE en esta ciudad”, ha lamentado.
Por su parte, el concejal de Hacienda sostiene que “la pantomima de hoy es sólo la segunda parte de la de ayer, en la que se intentó reventar el proceso democrático abierto por este equipo de Gobierno en relación con los presupuestos. Queríamos consensuar el presupuesto más social posible, un presupuesto realizado con mucho esfuerzo, con sensibilidad, y con lo que había en las arcas municipales con tres pilares claros: vivienda, empleo e inversión social”.
Y el primer teniente de alcalde, Martín Vila, ha incidido, en su intervención, en que “del PP se esperaba esta respuesta al proyecto de presupuestos presentado, porque las prioridades de este equipo de Gobierno son muy diferentes a las que ellos planteaban, pero nos sorprende que el PSOE vuelva a situarse con la derecha de la ciudad. Parece que se va a cumplir aquello de que posibilitó el Gobierno local para bloquearlo durante el mandato”.
(puedes comentar esta información más abajo)