El Gobierno local en el Ayuntamiento de Cádiz ha convocado una junta de portavoces “como órgano de diálogo para consensuar una propuesta de organización municipal”. Una reunión que se celebrará un día después de que la oposición en bloque tumbara el pleno de organización, votando la retirada de las propuestas del equipo de Gobierno. Estas giran en torno a dos ejes: promover el ahorro económico –en más de 430.000 euros- y garantizar la pluralidad, de manera que todos los grupos tengan representación en los distintos órganos. PP y PSOE abogan por la proporcionalidad. E incluso los socialistas tienen una propuesta alternativa que ahorra otros 200.000 euros, en base a recortar más asesores y sus sueldos.
El Gobierno local en el Ayuntamiento de Cádiz ha convocado para este viernes una junta de portavoces “como órgano de diálogo para consensuar una propuesta de organización municipal”. Una reunión que se celebrará un día después de que la oposición en bloque tumbara, como se preveía, el pleno de organización, votando la retirada de las propuestas organizativas del equipo de Gobierno, “sin debatir el fondo político de las mismas”.
“En todo momento hemos estado abiertos a discutir la propuesta que como equipo de Gobierno tenemos la obligación de presentar. Ésta, como propuesta de organización que es, siempre tuvo como objetivo orientar el debate sobre la futura organización municipal”, ha insistido el alcalde, José María González. Por ello, el nuevo bipartito dice recuperar este órgano voluntario –la junta de portavoces- como espacio de colaboración entre los grupos municipales “teniendo siempre como horizonte la mejora de las condiciones de vida de los gaditanos”.
De este modo, el Consistorio deberá convocar en unos días –antes del 18 de julio, es la idea- un nuevo pleno organizativo, después de que en la sesión de este jueves, que apenas duró diez minutos, sólo saliera adelante el primero de los nueve puntos del orden del día: el relativo al reparto de responsabilidades de los diez concejales del Gobierno municipal que comparten Por Cádiz sí se puede y Ganar Cádiz en Común.
PP, PSOE y Ciudadanos –en este último caso, ha repetido que pese a todo, comparte el fondo de la propuesta del Ejecutivo-, que suman mayoría en la oposición, han exigido juntos la retirada del resto de puntos por “falta de debate previo” para llegar a una propuesta consensuada sobre el funcionamiento del Ayuntamiento. En estos puntos se contemplaba la periodicidad de los plenos, la creación y composición de comisiones informativas, las retribuciones de los concejales, la determinación de cantidad y retribuciones de personal eventual, así como los nombramientos de representantes de la Corporación en organismos autónomos municipales y en la Mancomunidad de Municipios de la Bahía de Cádiz.
“Este Gobierno ha empezado a funcionar. La oposición todavía no porque no puede hasta que se complete este pleno de organización”, consideraba el primer edil José María González tras este breve pleno, insistiendo en la necesidad de seguir dialogando por parte de todos los grupos para sacar adelante una propuesta, y advirtiendo de que mientras “miles de gaditanos ya no tienen más tiempo”.
La propuesta organizativa presentada esta misma semana por el flamante equipo de Gobierno gira en torno a dos ejes: promover el ahorro económico de funcionamiento del Ayuntamiento –en más de 430.000 euros, de casi 1,6 millones a cerca de 1,2 millones- y garantizar la pluralidad, de manera que todos los grupos tengan representación en los distintos órganos. PP y PSOE abogan por la proporcionalidad.
EL PSOE AHORRA TODAVÍA MÁS CON OTRA PROPUESTA
Tras la fugaz sesión plenaria, el PSOE presentaba una propuesta alternativa para la organización del Ayuntamiento. “Teniendo en cuenta que nos hemos visto obligados a la retirada de las propuestas por la falta de un diálogo previo y porque no se cumplía con la proporcionalidad, hemos enviado a todos los grupos políticos nuestra iniciativa. Esperamos que, a partir de hoy, comience el debate y lleguemos a un acuerdo”, ha considerado el portavoz socialista, Fran González.
Y ha querido aclarar que “frente a la confusión a la que se ha querido llevar a los ciudadanos asegurando que los socialistas queremos llevar a cabo una política de despachos y un reparto de sillones, presentamos una propuesta que demuestra la falsedad de dichas acusaciones”.
En este documento, que se compara con el aprobado el mandato anterior por la mayoría del PP, y la propuesta organizativa de Por Cádiz sí se puede, el PSOE dice apostar “por el ahorro en la nueva organización de nuestro Ayuntamiento”, suponiendo una reducción de 933.348 euros respecto al gasto que mantenía la derecha y de 211.280 euros respecto a lo que propone ahora el nuevo Ejecutivo.
Este ahorro superior planteado por los socialistas recae sobre todo en el personal de confianza, que se recorta y ve rebajada sus retribuciones –con el argumento de que estos trabajadores no deben ganar más que el alcalde o los tenientes de alcalde, que se han autolimitado el sueldo a unos 1.900 euros-, mientras que a los partidos se les sube algo, con respecto a la propuesta del flamante equipo de Gobierno.
De este modo, si con la organización del Consistorio del PP se gastaban más de 1,3 millones al año en asignaciones de grupos políticos y concejales, Por Cádiz sí se puede plantea no gastar más de 784.000 euros, y el PSOE la eleva a 813.000 euros. En cuanto a los gastos en personal de confianza, el PP ‘invertía’ casi 620.000 euros anuales; Kichi propone un gasto de 460.000 euros; y el PSOE lo baja hasta los 218.000 euros al año. ¿Y cómo lo consigue? Básicamente recortando asesores y salarios: el nuevo Ejecutivo plantea 14 contrataciones eventuales -frente a las 19 de PP- y los socialistas sólo nueve, incluyendo los cinco auxiliares para cada grupo político –como también establece el bipartito-. Y si los periodistas del gabinete de prensa cobrarían para Kichi 36.500 euros al año, el PSOE cree que su salario no debe llegar ni a los 23.000 euros anuales.
Por otra parte, el grupo socialista, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, plantea conservar la proporcionalidad de los grupos municipales en el pleno, en todos los organismos municipales, instituciones, organismos públicos y consorcios. En cuanto a la celebración de los plenos, se plantea que sean por las tardes, para facilitar la asistencia de la ciudadanía, y que se retransmitan en streaming a través de la televisión pública Onda Cádiz.
“El problema desde el principio ha sido que el alcalde ha presentado un documento ya hecho sin contar con la oposición. Estas propuestas deberíamos haberlas debatido con anterioridad, llegando a un acuerdo que desembocara en el documento que hoy tendría que haberse aprobado en el pleno”, ha repetido Fran González. “El equipo de Gobierno tiene que entender que el tiempo de las imposiciones ha pasado y que es el momento de acordar. Los socialistas mostramos, una vez más, nuestra disposición a colaborar, pero siempre desde el diálogo”, ha sentenciado.
(puedes comentar esta información más abajo)