La comisión informativa previa al pleno extraordinario que ya no se celebrará este viernes 12 como estaba previsto -se aplaza unos días-, ha abordado los informes de las alegaciones presentadas al proceso de remunicipalización de los servicios de playas en Cádiz. El concejal de Medio Ambiente considera que pese a esta nueva demora, “vamos en tiempo y forma”, y vuelve a pedir al PSOE su apoyo. Los socialistas demandan más informes ya que “continúan sin estar resueltas nuestras dudas e inquietudes”. Mientras, PP y Ciudadanos, contrarios al rescate, hablan de “chapuza” y de “incertidumbre”.
“Se están desmontando una y otra vez y de forma sistemática, todos los argumentos de la oposición en contra de la municipalización” de los servicios de playas, que el bipartito en el Ayuntamiento de Cádiz confía en tener culminada antes del verano.
Son consideraciones del concejal de Medio Ambiente, Álvaro de la Fuente, tras la celebración este martes de la comisión informativa previa al pleno extraordinario que ya no se celebrará este viernes 12 como estaba previsto -se aplaza unos días-, en la que se han abordado los informes de las alegaciones presentadas. Este edil ha defendido que la que la planificación propuesta y acordada por la Secretaría municipal “es la más adecuada”.
A juicio de De la Fuente, “el PP sigue en sus trece de oponerse a la municipalización, presentando una y otra vez los mismos argumentos que han sido desmontados sistemáticamente por los informes de Secretaría, Intervención y gerencias de las empresas municipales”. “Ni si quiera su intento desde el Gobierno central ha podido impedir que a día de hoy la municipalización sea ya imparable”, apunta en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
En cuanto a la información solicitada por el PSOE, en la comisión, afirma, “se ha constatado que la planificación propuesta y acordada con la Secretaría municipal es la más adecuada para culminar el proceso de aprobación de la municipalización”. Con todo, “tras el bloqueo del grupo socialista en el consejo de administración de Aguas de Cádiz, hemos decidido aplazar la celebración del pleno, para convocar de nuevo este consejo y desbloquear la aprobación de elevar el cambio de objeto social a junta general y retomar el proceso tal y como estaba previsto”.
De este modo, a comienzos de la semana próxima debería culminarse dicha aprobación, en la que el concejal de Medio Ambiente espera contar, “de una vez por todas”, con el apoyo del PSOE, que es el único partido de la oposición que se ha mostrado a favor de este rescate.
Este concejal de Por Cádiz sí se puede insiste en que “vamos en tiempo y forma” y que “este pequeño aplazamiento no traerá ningún tipo de consecuencia al respecto de la puesta en marcha del servicio, que vendrá garantizado a partir del 1 de junio, fecha en la que comenzarán las municipalizaciones de los servicios”; en concreto, los de salvamento y socorrismo, mantenimiento de los módulos y limpieza de la arena, que pasarían a ser gestionados directamente por la sociedad municipal Cádiz 2000, que actualmente se encarga únicamente del Palacio de Congresos.
LAS DUDAS DE PP, CIUDADANOS Y PSOE
Tras la reunión, a decir del portavoz municipal popular, Ignacio Romaní, “hemos confirmado una chapuza más de Podemos que pone en peligro algo vital para la ciudad como es la playa, referencia nacional y auténtico motor de desarrollo y empleo para Cádiz”.
“Nuevamente hemos avisado, como venimos haciendo desde hace meses, de que este es un proceso irregular que no está cumpliendo con lo dispuesto en la legislación vigente en muchos aspectos. Pero lo peor de todo es que es un empecinamiento del equipo de Gobierno que ya se ha demostrado que ni mejora el servicio de playas, ni lo abarata, y pone en peligro las condiciones laborales y los puestos de empleo de los trabajadores actuales”, alarman desde la derecha.
Romaní interpreta que todo es “un fraude de ley”, al proponerse bajo la figura de un cambio de estatutos y de objeto social, que una empresa que se dedicaba a dar servicios a terceros con arrendamientos de espacios congresuales, Cádiz 2000, “cambie casi en un 90% su actividad para dedicarse a prestar servicio directo de otra índole totalmente distinta al Ayuntamiento. Mas aún todavía si se tiene en cuenta que ya existe una empresa, Aguas de Cádiz, que tiene en su objeto social los servicios que se pretenden municipalizar”.
También está en contra del rescate de estos servicios públicos privatizados Ciudadanos. Tras la comisión informativa, su portavoz municipal, Juan Manuel Pérez Dorao, entiende que las alegaciones han sido formalmente contestadas “pero el contenido que se les ha dado no ha servido para despejar las dudas que tenemos sobre el proceso de municipalización”. “La sensación de incertidumbre sigue siendo la misma que al principio. Sabemos que el servicio no se va a prestar en mejores condiciones, y no sabemos si el coste será menor al que tenía anteriormente”, insiste.
La formación naranja pide “prudencia” y hace referencia a algunos costes que, afirma, “no se han tenido en cuenta” como son la indemnización que se ha de pagar a aquellas personas que no pasen el proceso de selección, el coste salarial del nuevo convenio que está pendiente de negociarse, el coste del seguro para los administradores de la sociedad o el incremento de la plantilla de Cádiz 2000, “que tendrá que coordinar a las cerca de 300 personas que estarán trabajando en el servicio de playas durante la temporada alta”.
Por su lado, desde el PSOE se incide en que este es un procedimiento que se viene debatiendo en el seno del Ayuntamiento y de las empresas municipales desde hace muchos meses, “pero continúan sin estar resueltas nuestras dudas e inquietudes. Hasta hoy, al inicio de la reunión, no nos han entregado los informes respecto a algunas de esas cuestiones. Vamos a analizar esa información y quedamos a la espera de que sigan avanzando para solventar todas las incógnitas”.
De este modo, los socialistas han puesto de manifiesto tres cuestiones durante la comisión, referidas, en primer lugar, a la resolución de las alegaciones. “Debe existir un informe del secretario municipal constatando que el cambio en los objetos sociales de Cádiz 2000 y Aguas de Cádiz no incurre en fraude de ley. Esto debe hacerse con todas las garantías y el respaldo legal”.
Por otra parte, se ha señalado la necesidad de que exista un cronograma en el expediente de municipalización en el que se especifiquen, tanto los plazos del proceso, como el tipo de prueba de selección del personal que se vaya a realizar, y el momento en el que se vaya a celebrar. “Hay que ser claros con los trabajadores y exponerles, en todo momento, los pormenores del procedimiento”, se apostilla. Además, el portavoz del PSOE, Fran González, ha solicitado que el cronograma incluya una posible fórmula de reversión de la municipalización “para poder llevarla a cabo si el proceso no tiene éxito”.
Por último, han expresado que, dada la importancia de este asunto, debe contraerse un seguro de responsabilidad civil para dar cobertura legal a los consejeros, técnicos y gerentes implicados.
“La prueba de que nuestras dudas sobre el proceso que está llevando a cabo el equipo de Gobierno están fundamentadas es que el alcalde ha tenido que dejar el asunto encima de la mesa para completar toda la información necesaria”, entiende este partido de la oposición.
“Los socialistas estamos a favor de la municipalización y por eso la propusimos en el pleno. Ahora bien, desde el principio, hemos pedido que se haga con todas las garantías porque están en juego la prestación de los servicios de playa, la imagen de nuestra ciudad y el futuro de muchos trabajadores”, concluye González.
(puedes comentar esta información más abajo)