PP, PSOE y Ciudadanos, juntos, han bloqueado la aprobación definitiva de los presupuestos del Ayuntamiento de Cádiz para 2016, documento que ya inicialmente sacaba adelante el bipartito en Junta de Gobierno Local, como le permite la ley. El concejal de Hacienda ha lamentado que “hay muchos asuntos de vital importancia que dependen de estas cuentas, y de nuevo se ha visto cuál es la actitud de lealtad de la oposición hacia toda una ciudad”. Ha remarcado que quienes salen perdiendo “son los vecinos”, añadiendo que se buscarán las “soluciones y alternativas” posibles para, con todo, aprobarlas. Este tenso pleno extraordinario con interrupciones y reivindicaciones desde el público, acababa con amenazas de algún asistente contra los concejales socialistas y particularmente hacia su portavoz, Fran González.
La oposición en bloque ha cumplido sus amenazas y ha bloqueado este viernes la aprobación definitiva de los presupuestos del Ayuntamiento de Cádiz para 2016, documento que ya inicialmente sacaba adelante el bipartito en minoría en Junta de Gobierno Local, como le permite la ley, tras el rechazo de PP, PSOE y Ciudadanos en un anterior pleno a mediados de mayo. Precisamente, ahora Por Cádiz sí se puede y Ganar Cádiz en Común podrían volver a darle el visto bueno a las cuentas en Junta de Gobierno, aunque esa posibilidad está pendiente de una sentencia del Tribunal Constitucional que parece declarar nula esta vía.
Este accidentado pleno extraordinario con constantes interrupciones por parte del público y numerosas reivindicaciones, celebrado tras otro, el pleno del Estado de la Ciudad –que cerraba el alcalde, José María González ‘Kichi’, haciendo un llamamiento estéril a la cordialidad y al diálogo entre toda la Corporación-, acababa además con polémica: amenazas de algún asistente contra los concejales socialistas y particularmente hacia su portavoz, Fran González, quien no ha dudado en acudir a Comisaría; como tampoco ha dudado el Gobierno local en condenar los hechos y mostrar su apoyo a este edil.
Además, tras los dos plenos, cuatro personas del movimiento contra el desempleo y la exclusión social han iniciado un encierro reivindicativo en el salón de plenos, que tienen previsto prolongar hasta el lunes.
En la segunda de las sesiones, previamente, se sometían a votación cada uno de los puntos de las alegaciones presentadas a estos presupuestos elaborados por el Ejecutivo municipal y negociados durante diversas reuniones con todos los partidos de la oposición, y especialmente con el PSOE, con el que hubo acercamientos, pero no acuerdo. Unas cuentas que ascienden a 151,6 millones de euros y que “dan prioridad a la inversión social, la vivienda y el empleo”, según el discurso del equipo de Gobierno; aunque populares, socialistas y Ciudadanos han puesto el acento en que contemplaría ingresos ficticios: por la posible venta de la zona hotelera de la tribuna del Carranza, y diversos convenios y subvenciones con la Junta no corroborados. Todas las reclamaciones -interpuestas por los grupos municipales Ciudadanos y PP, CCOO y un particular- han salido adelante con el rechazo insuficiente de los socios del bipartito.
“LA OPOSICIÓN SECUESTRA A TODA UNA CIUDAD”
Durante el desarrollo del pleno, según se relatan desde el Consistorio en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el concejal de Economía, Hacienda y Deuda, David Navarro, ha resaltado que “tanto el Secretario como el Interventor aseguran que el proceso que más garantías jurídicas ofrece a la aprobación del presupuesto es traerlo a este pleno”, y asimismo ha defendido que “Cádiz no puede esperar más. Llevamos desde 2014 con un presupuesto prorrogado ya que el PP no se atrevió a hacerlo antes de las elecciones municipales. No podemos seguir más tiempo en esta situación”.
“La oposición puede hacer críticas, puede manifestar su desacuerdo. Lo que no puede hacer es secuestrar a toda una ciudad. No puede ser que el PSOE votara en contra en el primer pleno de presupuestos y luego no presentara alegaciones. Eso sólo tiene una lectura política, y es el bloqueo por el bloqueo”, según interpreta este edil de Por Cádiz sí se puede.
Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Juan Manuel Pérez Dorao, ha reprochado al equipo de Gobierno que aprobara de forma inicial los presupuestos en Junta de Gobierno Local, “importándoles poco la opinión de la oposición. Mantuvieron el presupuesto tal y como lo redactaron, lo llevaron a Junta de Gobierno y lo aprobaron. Éste es realmente el problema que hoy estamos discutiendo”. “No es un problema jurídico –ha añadido-, sino un problema política, de convencimiento de que las mayorías se configuran hablando con todos los integrantes del pleno”.
El edil socialista, Juan Cantero, ha explicado por su lado que su grupo votó en primera instancia en contra del presupuesto por considerar que “tiene carencias” y que es “inoportuno”. Aun así, decidieron no “obstaculizar y rechazamos presentar alegaciones”. No obstante, ante las alegaciones presentadas por otros, “el PSOE está obligado a posicionarse sobre las mismas”, señalando que algunas de ellas se basan en “criterios que los socialistas esgrimimos durante el debate presupuestario e incluso fuimos nosotros quienes sacamos esos temas durante el debate”.
Y el concejal del PP y exedil de Hacienda, José Blas Fernández, ha incidido en que el presupuesto “adolece de estructura económica” y que “nace cojo al presentar partidas presupuestarias ficticias”. Además, ha criticado al bipartito por no hacerlo consensuado con todas las formaciones de la oposición “de forma conjunta”, y se ha agarrado a una sentencia del Tribunal Constitucional que impide que se aprueben los presupuestos sin contar con una mayoría de apoyos; pero dicha sentencia aún no es firme al no haberse publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y no tiene carácter retroactivo.
“PARECE QUE ESTABA TODO GUIONIZADO”
Tras el pleno, el concejal de Hacienda ya ante los periodistas, ha lamentado que los grupos de la oposición hayan bloqueado “en conjunto” la aprobación definitiva del presupuesto municipal para el presente ejercicio. “Parece que estaba todo guionizado”, ha valorado, añadiendo con ironía que este bloqueo viene a ser “un ejemplo más de la lealtad que esas formaciones tienen a la ciudad”.
Navarro ha recordado que los presupuestos son “la herramienta más importante que se tiene para implementar políticas en la ciudad”, resaltando la necesidad de contar ya con unos presupuestos reales. “Hay muchos asuntos de vital importancia para Cádiz que dependen de la aprobación de los presupuestos de 2016, y de nuevo se ha visto cuál es la actitud de lealtad del PP, PSOE y Ciudadanos hacia toda una ciudad”. En este punto, ha remarcado que quienes principalmente salen perdiendo con la falta de presupuesto son los vecinos.
Ha insistido en la actuación del PSOE, que aunque no presentó ninguna alegación, “hoy, con su voto, ha sido partícipe de una pantomima más, de un bloqueo más y de un obstáculo más conveniado, consensuado y apalabrado entre todos los grupos de la oposición en contra de este equipo de Gobierno”. En este punto, ha reprochado a los tres partidos de la bancada de la oposición que “sigan con el chip de campaña, cuando deberían tener ya “el chip de beneficio y lealtad a Cádiz”.
Por último, David Navarro ha explicado que el Gobierno municipal va a buscar ahora las “soluciones y alternativas” posibles con el fin de que Cádiz cuente con unos presupuestos “en el menor tiempo posible”.
Por su lado, el partido especialmente criticado por el Ejecutivo, el PSOE, defiende que se ha limitado a “ser coherente con la postura que ha adoptado desde el principio con estos presupuestos. Votamos en contra porque no se atendieron ninguna de nuestras reivindicaciones en torno al incremento de inversiones en empleo, vivienda y protección social, que consideramos las grandes prioridades de esta ciudad. Tampoco han confeccionado unas cuentas transparentes, tal y como les solicitamos. Eso ha hecho que el presupuesto tenga muchas partidas genéricas y que no sepamos a qué se van a destinar esos fondos”.
“En cuanto a las alegaciones, nos hemos abstenido en todos los casos, excepto en las que hacen referencia a los ingresos por la venta de los bajos del estadio, unos fondos que establecen como ingresos y con los que no saben si van a contar. Sobre todo, teniendo en cuenta que la subasta se ha quedado desierta en varias ocasiones. El otro caso se refiere a los más de 8 millones de euros que dicen que les llegarán a través de la Junta pero que no se corresponde con ninguna partida o subvención del ente autonómico. Pedimos unas cuentas reales, no basadas en ingresos ficticios. Es de sentido común”, replican los socialistas.
AMENAZAS CONTRA LOS SOCIALISTAS DE “SIMPATIZANTES DE PODEMOS”
La sesión plenaria ha discurrido con ofensas a los concejales del PSOE, llegando la crispación a un grado máximo durante la votación de las alegaciones y al término del pleno. Es entonces cuando uno de los asistentes ha amenazado al portavoz socialista, Fran González, asegurando que “tendría que ir con escolta por la calle”. González asegura al respecto que se ha visto obligado a acudir a la Comisaría a denunciar estos insultos y amenazas que dice haber recibido por parte de “simpatizantes del equipo de Gobierno”.
“No vamos a permitir permanentes insultos e intimidaciones en nuestro derecho de expresión en los debates plenarios y en el libre ejercicio de nuestro voto. Este es el resultado del clima de crispación y polarización que este Gobierno está provocando en la ciudad. Que sepan que no van a silenciarnos ni a impedir que llevemos a cabo nuestra labor de oposición”, ha apostillado el líder del PSOE en la ciudad, partido que apoyaba hace un año la investidura del actual alcalde.
Fran González continúa afirmando que a lo largo de este año, y desde el siguiente día a las elecciones municipales, “hemos soportado amenazas e insultos de integrantes y simpatizantes de Podemos, lo que va en contra de toda normalidad democrática. Hoy, se nos ha llegado a acusar incluso de reunirnos con la oposición. Nos preguntamos si son ellos los que deciden con quién podemos hablar o si es que nos espían. Nos gustaría también dialogar con el equipo de Gobierno, que es lo lógico y normal, pero hoy se ha vuelto a demostrar que con ellos sólo funcionan con el ‘conmigo o contra mí’”.
“Los socialistas gaditanos les dimos nuestro apoyo a cambio de nada, pero no un cheque en blanco. Es su responsabilidad llegar a acuerdos y se muestran incapaces. Sólo han demostrado ser hábiles para generar polémicas y para organizar a los suyos para que intenten intimidarnos”, insisten desde este partido de la oposición.
Y mezclando política local y nacional sentencia que “se creen con derecho a todo. Tienen la legitimidad de votar en contra de la investidura de un presidente socialista en Madrid y fuerzan una repetición de elecciones generales, que ha dado como resultado que, previsiblemente, tengamos a Mariano Rajoy cuatro años más en la Moncloa. Sin embargo, si se ponen reparos a sus cuentas, arengan a sus simpatizantes para que nos amenacen e insulten. Eso es más propio de otros sistemas. Exigimos al alcalde que deje de mentir con eso de que nos tiende la mano, y ponga orden entre los suyos, restituyendo la normalidad democrática en nuestro Ayuntamiento”, concluye González.
La secretaria general del PSOE de Cádiz, Irene García, no ha tardado en condenar “enérgicamente” la situación que se ha vivido en el pleno, que según su versión, aunque no estaba allí, “el público orquestado por Podemos se ha dedicado a insultar a los concejales socialistas”.
García lamentaba que el alcalde “demasiado está tardando en condenar los hechos”. Y le exige que “de manera inmediata ponga orden entre los suyos”. “Es una vergüenza la imagen que proyectan de la capital gaditana y lo que nos faltaba es que ahora también quieran convertir la casa de todos los gaditanos en un salón del lejano oeste”, ha señalado quien es también presidenta de la Diputación, quien interpreta que “Podemos además de demostrar su incapacidad para gobernar, ha sacado hoy su peor cara, la del resentimiento ante los resultados electorales porque no han sabido encajar que la ciudadanía les ha dado la espalda”.
EL EQUIPO DE GOBIERNO RESPALDA A FRAN GONZÁLEZ
Y quizá, viendo la reacción socialista atacando sin piedad a Podemos, como casi durante las últimas semanas de campaña electoral del 26-J, en ese partido se extrañarán y todo de que, como era lógico, en la misma tarde del viernes el equipo de Gobierno haya mostrado su total rechazo a amenazas o a cualquier tipo de violencia o insulto hacia los concejales que conforman la Corporación municipal en particular y con la ciudadanía en general.
Tras el tenso momento vivido al término del pleno, desde el bipartito se ha mostrado su “total apoyo” al socialista Fran González. Y se insistido en condenar “cualquier tipo de violencia, más aún hacia un representante legítimo de la ciudadanía y de Cádiz y en el salón de plenos donde reside la soberanía popular”.
Al respecto, en aras de garantizar que no se vuelvan a producir episodios parecidos, el equipo de Gobierno avanza que convocará una reunión urgente con todos los partidos para “acelerar” la reforma del Reglamento Orgánico Municipal (ROM) con el objetivo de introducir algunas modificaciones que “eviten situaciones como estas” además de otras iniciativas para “agilizar y hacer más operativas” las eternizadas sesiones plenarias.
EL PP ACUSA AL JEFE DE GABINETE DE “SITUAR” EN EL PÚBLICO A LOS “MILITANTES”
Un día después de los hechos, el PP también ha mostrado su apoyo al portavoz socialista. Y han avanzado que también presentarán denuncia ante la Policía Nacional, “entre otras cosas, para corroborar lo evidenciado por los vídeos grabados durante la sesión”. “La misma persona que ha sido denunciada por amenazas e insultos ya había proferido estas amenazas minutos antes a la bancada ocupada por el PP y Ciudadanos con expresiones como ‘de aquí no salís nadie’”, agregan desde la derecha.
Los populares entienden que la agrupación de electores Por Cádiz sí se puede debe tomar ahora las “medidas lógicas” con esta persona, “un militante y candidato a las municipales que amenaza a concejales electos de la Corporación y lo expulse”. Aunque Podemos no tiene todavía militantes como tal como otros partidos tradicionales, simplemente inscritos.
Aprovecha la circunstancia el principal partido de la oposición para hacer memoria y lamentar que el alcalde no condenara lo ocurrido tras el pleno de investidura en junio del año pasado “cuando los concejales populares fueron insultados, amenazados y vejados a la salida del Ayuntamiento por simpatizantes de Podemos”.
Por otro lado, el PP no duda de que el viernes, entre pleno y pleno, el jefe de Gabinete de Alcaldía “fue situando de manera concreta en las sillas del público a los diferentes asesores que en todas las sesiones plenarias aplauden las intervenciones de los concejales de Podemos y Ganar Cádiz”. También situó “a los simpatizantes de Podemos que finalmente protagonizaron los momentos más duros de amenazas e insultos a los concejales”.
(puedes comentar esta información más abajo)