A finales de la semana que se va se celebraba en el Ayuntamiento de Cádiz una nueva reunión de la demandada comisión informativa para el control del servicio de limpieza urbana. En la misma, entre otros asuntos, se ha acordado la creación de una comisión paritaria en la que los grupos de la oposición puedan realizar sus aportaciones al pliego de limpieza para la próxima adjudicación de este importante servicio municipal, que de momento seguirá privatizado, y que actualmente está en manos de la UTE Sufi-Cointer.
El concejal de Medio Ambiente, Álvaro de la Fuente, ha explicado que en la fase en la que se encuentra el pliego es “interesante la creación de una comisión en la que se dé conocimiento de la parte técnica del pliego y la oposición para que puedan aportar sus propuestas, que hasta el día de hoy no se ha recibido ninguna”.
Añade que la necesidad de adaptar el pliego técnico “viene motivada por una serie de modificaciones recientes al respecto de este tipo de licitaciones, de las que nos ha dado conocimiento el servicio de Contratación y Compras del Ayuntamiento”.
Por otro lado, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, este concejal de Por Cádiz sí se puede anota que durante el desarrollo de esta última comisión de limpieza, desde el Gobierno local se ha aportado una “amplia información” relativa a los requerimientos que se han hecho a la empresa concesionaria como del proceso abierto en el órgano de Contratación “para explorar la posibilidad de incumplimientos en la ejecución del pliego vigente”.
EL PSOE SALE DE LA REUNIÓN “CON MÁS DUDAS RESPECTO A LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO”
A juicio del PSOE, esta comisión “lejos de clarificar todas las cuestiones pendientes, ha venido a incrementar las dudas respecto a la prestación del servicio de limpieza”. “Nos hemos visto obligados a solicitar información para esclarecer determinados puntos. De este modo, hemos pedido el informe de Medio Ambiente que se entregó a la Fiscalía tras la denuncia de los trabajadores; y el documento de Intervención sobre la facturación a la empresa Sufi-Cointer, desde 2006 hasta la actualidad”, explica el portavoz socialista, Fran González.
Por otra parte, este partido de la oposición ha puesto de manifiesto “que necesitamos que se nos entregue información sobre las variaciones en las altas de los trabajadores, las cotizaciones a la Seguridad Social, y las nóminas de los empleados, así como las transferencias que justifiquen lo percibido; un informe sobre las sanciones que, según el PP, se ha impuesto a la adjudicataria durante los años en los que estuvieron al frente del Ayuntamiento; e información sobre el precio del alquiler de los locales previstos inicialmente en el pliego de contratación, y el que finalmente se ha hecho efectivo”.
González espera que el equipo de Gobierno “facilite la información que hemos solicitado lo antes posible, para poder conocer la realidad del servicio de limpieza, y para trabajar en un nuevo pliego de calidad para la ciudad, algo que debe ser prioritario teniendo en cuenta que el contrato terminó el pasado año y, desde entonces, se encuentra en prórroga, sin que hayan tenido capacidad para elaborar el nuevo”.
El PSOE ha recordado además que la celebración de estas comisiones se aprobó en un pleno extraordinario “que solicitamos –junto a Cs- tras las denuncias de los trabajadores sobre los supuestos incumplimientos del pliego”. Dicho pleno, originó incluso la dimisión del anterior concejal de Limpieza, Manuel González Bauza, aunque en abril la justicia archivaba las denuncias que ponían en duda su gestión.
“A pesar de ello, tuvimos que esperar dos meses, hasta marzo de este año, para que se convocara dicha comisión, a la que el equipo de Gobierno apareció sin documentación de ningún tipo. Posteriormente, en cada sesión plenaria se ha demandado que se vuelva a convocar, pues la primera fue una pantomima que no sirvió para nada. Más de cuatro meses después, acudimos a una convocatoria que ha acrecentado las dudas y las cuestiones sin resolver”, opina Fran González.
CS CREE “VERGONZOSO” QUE NO SE DISPONGA AÚN DEL NUEVO PLIEGO
Mientras, la visión de Ciudadanos de esta comisión es que “ha puesto de manifiesto la ineptitud del equipo de Gobierno”. Se critica que el contrato ya llevaba un año en prórroga, “y ahora continuará un año más por prórroga forzosa porque el bipartito no ha sido capaz de preparar el nuevo pliego en tiempo y forma”.
La edil María Fernández-Trujillo ha subrayado que el servicio de limpieza de la ciudad “es un tema de vital importancia ya que es el contrato que más dinero supone para las arcas municipales”.
Y en este sentido, en esta última reunión “hemos vuelto a pedir documentación sobre la prestación del servicio que ha estado dando Sufi-Cointer, también queremos saber en qué términos económicos se realizará la prórroga forzosa y cómo se desarrollará el servicio con unas máquinas que ya se encuentran obsoletas”.