El Consejo Rector del Instituto Municipal del Deporte (IMD) del Ayuntamiento de Cádiz, celebrado el miércoles (no se convocaba desde abril), ha ratificado la aprobación de la convocatoria-normativa de la cesión de las instalaciones deportivas municipales para la temporada 2018/2019, que tanto están cuestionando algunos clubes al contar con menos horas de pista (esta misma semana varias entidades organizaron una protestas a las puertas del complejo Ciudad de Cádiz), y que el concejal responsable, Adrián Martínez de Pinillos, que estos días se reúne con quienes se sienten afectados, considera que ahora se siguen criterios “absolutamente objetivos y proporcionados”.
El portavoz municipal del PSOE, Fran González, a colación de este punto, ha reivindicado las peticiones que le han trasladado los representantes de varios clubes, y que están relacionadas con este reparto de instalaciones y la convocatoria de ayudas, entre otras. “Esta situación se podría haber evitado dialogando, consensuando con los clubes y adaptando los espacios a sus necesidades. Sin embargo, la dejadez les ha llevado a elaborar una propuesta a espaldas de todos y sin contar con nadie, lo que ha provocado un gran malestar entre los clubes”, lamenta este partido de la oposición. González añade que “no sólo han puesto en marcha ese reparto de espacios antes de que fuera aprobado en el IMD, sino que han tenido que esperar a que se organizara una protesta para convocarles a una reunión y darles la oportunidad de expresarse”.
Sobre esta aprobación de las normas para la cesión de pistas a los clubes y entidades, por su lado, el viceportavoz del PP, Vicente Sánchez, ha lamentado que “ahora resulta que lo que querían de nosotros era la ratificación de esas normas porque ya la habían aprobado mediante resolución”. Para la derecha, “el problema con los clubes lo ha provocado una normativa de reparto de pistas aprobada por resolución y sin consultar ni al consejo ni a nadie, lo que ha desembocado en un desequilibrio de horarios para los clubes afectados”. Además, los populares han solicitado la convocatoria de un nuevo Consejo Rector “una vez que se produzcan los contactos entre el concejal y los clubes, pero sobre todo hemos pedido un reparto equitativo”.
Mientras, desde Ciudadanos su portavoz municipal, Juan Manuel Pérez Dorao, entiende que “las decisiones del IMD las están tomando el gerente y el concejal por su cuenta y riesgo, sin contar con el órgano decisorio, que es el Consejo Rector”. Una situación que, alerta, “puede acarrear problemas legales por no haber respetado los estatutos de Instituto”: “el Consejo no se convoca con la periodicidad establecida, que es al menos una vez al mes en sesión ordinaria. Además no es el órgano que está tomando las decisiones y, cuando se convoca es para aprobar asuntos que han finalizado, como ha ocurrido con la convocatoria de la cesión de las instalaciones deportivas. Es todo un despropósito detrás de otro y al final los perjudicados son los usuarios”.
OTROS PUNTOS ABORDADOS
Entre otros asuntos, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, este Consejo Rector también ha aprobado las condiciones específicas de acceso y circulaciones del polideportivo Francisco Blanca, así como la convocatoria-normativa de los Premios Ciudad de Cádiz de Deportes 2018, que no difieren de las de la edición anterior, cuando sí experimentaron importantes modificaciones.
Asimismo, con el apoyo de todos los grupos y la abstención del PP, se ha votado a favor de que el Instituto Municipal del Deporte participe como institución en el Plan Local de Acción en Salud de la ciudad.
De igual forma, en previsión de que el contrato actual finaliza en noviembre, se ha aprobado el inicio de la licitación del contrato de suministro y mantenimiento de los productos sanitarios (desfibriladores automatizados-semiautomáticos) y su renovación, en régimen de arrendamientos para diversas instalaciones deportivas municipales.
Entre otros asuntos, también ha salido adelante la convocatoria y normativa general del programa Escuelas Deportivas Municipales para este curso que ahora se inicia, y de los Juegos Deportivos Municipales; así como al abono de intereses a favor de la Federación Andaluza de Vela (FAV).
Y por otra parte, se ha dado el visto bueno a la resolución del contrato para la instalación de la barandilla de seguridad en el primer tramo del circuito urbano de carrera desde el Chato hasta la playa de la Caleta. De esta manera, se desbloquea la situación permitiendo que se inicie un nuevo proceso de contratación para la culminación de estos trabajos, paralizados desde hace meses. “A pesar de haber anunciado desde hace meses la colocación de esta barandilla en el paseo marítimo, ahora nos encontramos con que el proyecto presentado por el Ayuntamiento está mal realizado y la empresa adjudicataria no puede seguir con el trabajo”, apostillan desde Cs.
En esta reunión, además, el PSOE asegura que puso sobre la mesa la necesidad de que se publique urgentemente la convocatoria de subvenciones para 2018: “estamos ya terminando el año y seguimos sin noticias. Éstas son unas ayudas que resultan fundamentales para que la mayoría de clubes realicen su trabajo. De hecho, ya deberían estar adjudicadas y entregadas, para poder hacer uso de ellas durante la temporada. Sin embargo, siguen sin traerse al Consejo Rector para su aprobación las bases para solicitarlas. Es el colmo de la inacción”.
E igualmente salió el tema del evento deportivo ‘Cádiz Arena’ que tuvo lugar en la playa Victoria entre julio y agosto. Los socialistas han lamentando que “tanto el concejal del área, Adrián Martínez de Pinillos, como el gerente, Eduardo Palomo, han sido incapaces de aclarar este asunto más allá de vaguedades. Siguen sin explicar aspectos tan importantes como el procedimiento que siguieron para la licitación o para el desarrollo del evento, después de que se haya confirmado que el espacio no contaba con el permiso de la Junta”. La formación naranja se ha sumado a esta crítica intuyendo que habrá una sanción económica “que terminará asumiendo las arcas municipales. Todo por no ser capaces de gestionar sensata y eficazmente los organismos públicos”.