Las dos personas denunciadas por el PSOE local por amenazas al portavoz socialista en el Ayuntamiento de Cádiz, durante la celebración de un pleno extraordinario en julio, estaban llamadas a declarar ante el juez este miércoles, que “ante la gravedad de los hechos”, ha decidido elevar la calificación de estos a “delito grave” por “atentado a la autoridad”. Los partidos de la oposición insisten en exigir al Consistorio que se sume a la denuncia por “respeto a la democracia”.
Las dos personas denunciadas por el PSOE local por presuntas amenazas al portavoz socialista en el Ayuntamiento de Cádiz, Fran González, durante la celebración de un crispado pleno extraordinario el pasado 1 de julio, estaban llamadas a declarar ante el titular del Juzgado de Instrucción número 3 este miércoles, que “ante la gravedad de los hechos”, ha decidido elevar la calificación de los mismos a “delito grave”, con la calificación del Ministerio Fiscal de “atentado a la autoridad”.
Uno de ellos estaba incluido además en las listas en las elecciones de mayo de 2015 de Por Cádiz sí se puede, la agrupación de electores que cogobierna junto a Ganar Cádiz en Común. Desde el público se llegó a advertir a la bancada socialista: “tendréis que ir con escolta por la calle”.
En su momento, el equipo de Gobierno no dudó en mostrar su total rechazo a amenazas o a cualquier tipo de violencia o insulto hacia los concejales que conforman la Corporación en particular. Desde el bipartito se hacía extensivo su “total apoyo” a Fran González. Y se insistió en condenar “cualquier tipo de violencia, más aún hacia un representante legítimo de la ciudadanía y de Cádiz y en el salón de plenos donde reside la soberanía popular”.
El PSOE, ahora, ha reiterado su petición de personación en el juicio al Ayuntamiento “como máximo órgano responsable de que se mantenga la normalidad democrática y de que este tipo de hechos no se produzcan”. Esta formación ha recordado que ya solicitó esto mismo el pasado 11 de julio para que se sumara a la denuncia interpuesta por los socialistas, pero no ha recibido respuesta alguna. PP y Ciudadanos, los otros dos partidos de la oposición, sí se han presentado como acusación particular.
Al respecto, la formación naranja ha señalado en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que es “inexcusable” la personación del Consistorio en la causa y que debe “ejercer la defensa del derecho de los miembros de la Corporación al libre ejercicio de la labor democrática de representación que tienen encomendada”. “El Ayuntamiento debe personarse en la causa y apoyar a los concejales, es inadmisible lo contrario; es una cuestión de moral y respeto a la democracia”, entienden desde Ciudadanos.
(puedes comentar esta información más abajo)