Con los votos a favor del PP y del PSOE y la abstención de Adelante Izquierda Gaditana, el pleno extraordinario del Ayuntamiento de Cádiz convocado para este jueves ha dado su visto bueno a la operación planteada por el Gobierno local de Bruno García buscando asegurar financiación para “tres grandes proyectos de ciudad”: la construcción del futuro Parque del Cementerio, la reurbanización de la avenida de Astilleros y la rehabilitación del frente de las Puertas de Tierra.
Para ello, se solicitará un préstamo de 27 millones de euros, y pese a que la oposición no se ha opuesto con sus votos, sí ha cuestionado los modos del Ejecutivo de derechas y su política de “dar dinero a los bancos”.
Para el alcalde Bruno García, “este día es muy importante ya que podemos afrontar la financiación de grandes proyectos que para este equipo de Gobierno serán una prioridad en los próximos años, al igual que invertir en lo social, en mejorar la calidad de vida de los gaditanos y en el mantenimiento tras años de abandono”.
El principal partido de la oposición se ha mostrado a favor de la operación (“a diferencia del PP, el PSOE siempre apoya las inversiones para Cádiz”, pero no sin antes advertir sobre los “continuos bandazos” de la política de los populares, “que estando en la oposición no apoyaron una operación similar (presentada por el anterior gobierno izquierdista); nosotros mantenemos la coherencia, estuvimos entonces en la crítica por el procedimiento pero en el apoyo a la inversión, exactamente igual que ahora”. Mientras, coincidiendo también con los socialistas, AIG ha reparado en que el PP “no ha hablado de la importancia de estos tres proyectos hasta ahora”.
Y en ambos casos, han vuelto a lamentar los millones de euros que este 2024 “ha entregado” el Consistorio gaditano a los bancos para amortizar deuda “sin necesidad”, aunque el PP considera que le obliga la Ley Montoro, de nuevo en vigor: 15 millones del remanente de tesorería de 2023, unos 16 millones de la reciente liquidación de la PIE de 2022, y encima otros 3,7 millones para devolver un préstamo.
DOS MODIFICACIONES PRESUPUESTARIAS
En este pleno se ha dado luz verde a dos modificaciones de crédito, se repasa en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz. Una primera por la que se destinará 1,78 millones de euros a Procasa para financiar tres actuaciones: el II Plan de Rehabilitación Interior del Parque Municipal de Vivienda (un millón), complementar financiación de promociones de vivienda pública en marcha (500.000 euros) y la recuperación y puesta en uso de viviendas municipales (280.000 euros).
Esa misma modificación contempla aportar otro millón de euros al Instituto Municipal del Deporte (IMD) para la financiación del prometido y eternizado pabellón Portillo, que alcanzaría ya una financiación reservada de 14,9 millones; y 3,7 millones para cancelar un préstamo que está en peores condiciones financieras que las actuales y que, solo en 2025, supondría un ahorro de 2 millones en conceptos de cargas financieras.
La segunda modificación de crédito adelante consiste en esa concertación de un préstamo “en condiciones de prudencia financiera” vinculado a la avenida de Astilleros (para cuya reforma se reservan 12 millones), a las Puertas de Tierra (4 millones) y al cementerio (11 millones). “Esta operación asegura la financiación de las tres actuaciones y libera fondos ordinarios para acometer en próximas anualidades otros proyectos prioritarios para el equipo de Gobierno”, se apostilla.
Es más, la previsión del Gobierno gaditano, tras estudiar la situación actual con la Intervención Municipal y la Tesorería, es cancelar ya a lo largo de 2025 parte del nuevo préstamo de 27 millones que se pretende solicitar ahora con el remanente de tesorería que pueda arrojar la liquidación de 2024, “a lo que está obligado por la reactivación de las reglas fiscales”, las que impuso el propio PP en tiempos de Rajoy como presidente del Gobierno (y del inefable Cristóbal Montoro al frente de Hacienda). Para ello se ha instruido el expediente “de manera que la operación no incluirá comisión alguna por cancelaciones anticipadas”, se precisa.