Los dos partidos de la oposición en el Ayuntamiento de Cádiz, PSOE y Adelante Izquierda Gaditana, han estado presentes en la constitución formal de la plataforma ciudadana creada contra la reapertura al tráfico de la calle Veedor y el lateral de la plaza del Mentidero, impuesta sin consenso por el nuevo equipo de Gobierno del PP; acto que se acompañaba en la tarde del martes con un corte simbólico de esta céntrica vía, un “recorrido reivindicativo”.
A esta flamante plataforma Veedor-Mentidero Peatonal se han sumado, entre otros, la AVV Cádiz Centro, La Zancada, Agaden, el AMPA del Colegio Carlos III, y comerciantes y hosteleros y vecinos a título particular.
Al respecto, el concejal socialista José Ramón Ortega ha reiterado que “estamos totalmente en contra de esta despeatonalización, Cádiz debe tender a disponer de más espacios para los peatones, especialmente en el centro histórico y, más aún, si esa zona peatonal se encuentra en las inmediaciones de un colegio”.
Por su parte, otro edil del PSOE, José Macías, ha incidido en la idea de que existen alternativas para llegar a un consenso, “lo que no se puede permitir es lo que ha hecho el alcalde Bruno García, despeatonalizar sin que haya un consenso con los vecinos, comerciantes y con la comunidad educativa”; y ha recordado que ha pasado de hablar en campaña electoral de una “peatonalización inteligente”, a ejecutar una “despeatonalización salvaje”, en un entorno escolar.
Asimismo, Macías ha puesto en valor la capacidad de movilización del barrio para mantener una peatonalización hecha realidad en el pasado mandato con gobierno liderado por José María González ‘Kichi’ que “fomentaba el juego en la plaza y alrededores, reducía contaminación y ruido y favorecía el acceso al colegio de forma segura”.
El principal partido de la oposición presentaba una pregunta al pasado pleno de noviembre para conocer el contenido de los informes del área de tráfico en relación al parking de San Antonio “que supuestamente indican la necesidad de proceder a la apertura al tráfico de la calle Veedor y su continuación hasta la salida de la calle Beni de Cádiz”. Además, sigue también a la espera de tener acceso al expediente del acuerdo de la Junta de Gobierno Local en el que se tomó la decisión de reabrir al tráfico esta calle.
AIG REIVINDICA LAS ACTUACIONES YA PROYECTADAS PARA LOGRAR CORREDORES ESCOLARES SEGUROS
Por su parte, desde Adelante Izquierda Gaditana se exige al Ayuntamiento que vuelva a declarar peatonal la calle Veedor y parte de la plaza del Mentidero, toda vez que se ha constatado que ha sido una decisión adoptada por el alcalde “sin el más mínimo consenso” y “poniendo la seguridad de la comunidad educativa Carlos III y del barrio en un segundo plano”.
Tanto la concejala izquierdista Lola Cazalilla como la edil Lorena Garrón reclaman asimismo al nuevo equipo de Gobierno de derechas que comience a impulsar las actuaciones ya proyectadas por el anterior ejecutivo municipal para lograr entornos escolares seguros en distintos colegios. Estas actuaciones comprendían mejoras de seguridad y paso en los entornos de los colegios Salesianos, Amor de Dios, Juan Carlos Aragón, Columela, San Severiano, Rafael Alberti, Rebaño de María y los dos de Telegrafía (Tierno Galván y Aguilar Quignon).
Cazalilla y Garrón recuerdan en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz que lo que se busca con las actuaciones proyectadas “es que las calles más utilizadas por el alumnado y sus familias sean transitables y seguras, contribuyendo así a la autonomía de los niños en un entorno seguro, mucho más amable, menos ruidoso y con menos contaminación”.
“Cádiz había iniciado una senda de seguridad, de mejora de los entornos escolares, de mayor accesibilidad y menos ruido siguiendo ejemplos avanzados de grandes ciudades europeas, y no se puede consentir que el alcalde y el gobierno del PP den pasos atrás en seguridad y condenen a Cádiz a ser una ciudad más peligrosa, menos cómoda y con una concepción de movilidad más parecida a la de los años 90 que a la del año 2023”, aseveran desde AIG.