El Consejo Rector de la Fundación Municipal de la Mujer del Ayuntamiento de Cádiz ha vuelto a evidenciar distancias entre el nuevo Gobierno local y la oposición, que se niega a la destitución de la directora de la misma. De hecho, su ‘no’ junto a la vocal en representación de las asociaciones de mujeres, ha tumbado el planteamiento del bipartito, que rechaza que exista una “caza de brujas” y subraya que este cargo debe disponer de su total confianza, y claro, la actual gerente fue designada por el anterior Ejecutivo del PP. La derecha habla de “sectarismo” y el PSOE espera una alternativa y que también sea funcionaria.
El Consejo Rector de la Fundación Municipal de la Mujer del Ayuntamiento de Cádiz ha vuelto a evidenciar distancias entre el nuevo Gobierno local y la oposición, que se niega a la destitución de la directora de la misma. De hecho, su ‘no’ junto a la vocal en representación de las asociaciones de mujeres, ha tumbado el planteamiento del bipartito.
La concejala de Mujer, Ana Camelo, ha defendido la propuesta de cambio en la gestión política de dicha Fundación “en aras de dotar de un sentido diferente al órgano”. En esta línea, ha explicado que su deseo de prescindir de la actual gerente viene motivado precisamente por ese cambio que se quiere impulsar en la institución, que “requiere de un perfil distinto al de la persona que actualmente ocupa la gerencia”.
En este sentido, ha criticado la actitud de los concejales de la oposición durante la reunión del Consejo Rector de la Fundación Municipal de la Mujer celebrada este jueves, en la que se le ha acusado de llevar a cabo una “caza de brujas”. “No vamos contra ninguna bruja, es más, me atrevería a decir que nosotras somos como aquellas brujas que quemaron durante los tiempos de la inquisición y lo que precisamente no queremos ser, de ninguna manera, es inquisición”, apostilla.
Camelo insiste en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que no va “en contra del trabajo desempeñado por ninguna funcionaria en particular, como quieren hacer creer”. Y ha incidido en que el de gerente de la Fundación de la Mujer “se trata de un cargo de confianza y la persona que ocupa el puesto ahora mismo fue designada por el anterior equipo de Gobierno del PP”. Subraya que “sólo” está “velando por los intereses de la Fundación Municipal de la Mujer para que el trabajo no cese y siga creciendo en una línea diferente”. “De hecho, si hubiera tal persecución se hubiera propuesto destituir al equipo completo y no sólo a la gerente que, insisto, es un cargo de confianza”, remarca la edil de Por Cádiz sí se puede.
La ahora concejala de Mujer ha negado de forma tajante que ella quiera apartar a los funcionarios de los cargos directivos, al tiempo que destaca “la capacidad y la formación de los técnicos que forman parte del Ayuntamiento”. Al hilo, incide en que en estos momentos ya está “valorando las actitudes y capacidades de las trabajadoras para elegir entre ellas a la nueva gerente de la Fundación de la Mujer”, que contará con su “total confianza”.
En este punto, repite el nuevo papel que se le quiere otorgar a la Fundación Municipal de la Mujer, que requiere “de un cambio en las políticas desarrolladas hasta ahora y en la forma de desarrollarlas”, por lo que estima que se necesita “una nueva mirada para afrontar los nuevos tiempo y abrir el trabajo hacia los nuevos modelos que se están generando, como son los distintos modelos de familia, el trabajo desarrollado por colectivos como LGTB, movimientos feministas o hombres por la igualdad…modelos a los que la Fundación Municipal de la Mujer, hasta el momento, no ha dado cabida”.
Por último, la representante del nuevo equipo de Gobierno ha criticado lo que considera una “falta de respeto” por parte de determinados concejales de la derecha en el Consejo Rector con expresiones “poco afortunadas y más cercanas a una conversación de barra de bar en vez de ajustarse al respeto que merece un órgano como este”.
EL PP, PREOCUPADO POR “EL SECTARISMO” DEL EJECUTIVO
La concejala del PP, Mercedes Colombo, ha mostrado su “honda preocupación” por lo ocurrido durante esta sesión de constitución del Consejo Rector de la Fundación Municipal de la Mujer, afirmando que “se han escuchado cosas gravísimas que evidencia el sectarismo del alcalde, de Por Cádiz sí se puede y de Ganar Cádiz”.
En la reunión, la concejala Laura Jiménez se pronunció sobre el punto a tratar referente a la destitución de la actual directora gerente indicando que “al igual que en la Fundación de Deportes vamos a quitar a la gerente por dejación de funciones, falta de lealtad y no realizar las funciones encomendadas”.
El alcalde, José María González ‘Kichi’, que presidía este Consejo Rector, según relatan desde el PP, “intentó arreglar lo dicho por su concejala” indicando que “no han cumplido la función y objetivo de un servidor público, y nosotros estamos legitimados para elegir gerentes de empresas y organismos”. Los populares entienden que se olvida de que el actual Gobierno local “no cuenta con mayoría en dichos organismos; pero sobre todo confundiendo a los funcionarios municipales con asesores elegidos por los partidos políticos, al hablar en el seno del Consejo Rector sobre la ideología de esos funcionarios”. Colombo ha añadido que “ni yo ni mi grupo hemos preguntado jamás –ni a los funcionarios ni a los ciudadanos que atendíamos- qué ideología tenían ni a quien votaban”.
Una vez votado el punto, y rechazada la propuesta del bipartito -por cuatro votos a cinco, ya que a los grupos de la oposición se sumó la vocal en representación de las asociaciones de mujeres-, según el PP, Camelo manifestó que “no voy a parar hasta que no la quite. Voy a hacer tantos consejos rectores como hagan falta. Si hay que cambiar los estatutos de la Fundación de la Mujer para cambiar la composición del consejo rector la voy a cambiar”.
“Pensar que una edil tiene como objetivo principal destituir a una funcionaria por motivos personales es para echarse a temblar. Y si es por motivos políticos, es peor aún. La justificación dada de que hay que poner caras nuevas da a entender el nivel de capacidad para la gestión que tiene el actual Gobierno de la ciudad”, opina Colombo.
EL PSOE CON SU NO HA QUERIDO “ASEGURAR QUE LA FUNDACIÓN CONTINÚE FUNCIONANDO”
Por su parte, desde el PSOE, que ha votado lo mismo que el PP, en contra del cambio de gerente, se argumenta que “a través de nuestro posicionamiento hemos garantizado el funcionamiento de la Fundación, pues la destitución debería haber venido acompañada de una propuesta de nombramiento, algo que no se ha producido”.
La concejala socialista, María José Rodríguez, dice defender que “al frente de las empresas públicas y los organismos autónomos, deben estar funcionarios del Ayuntamiento. Como hemos manifestado en numerosas ocasiones, los socialistas no vamos a permitir fichajes estrella porque nos consta que el Consistorio cuenta con personal que cumple el perfil para realizar estas funciones”.
De este modo, la persona que asume actualmente la dirección de la Fundación de la Mujer “es funcionaria y, por tanto, cumple con los requisitos exigidos por el grupo municipal socialista”.
“Para nosotros no son válidos los argumentos esgrimidos por los responsables locales, que aseguran que su decisión tiene un carácter político, pues vemos un claro interés de colocar en estos puestos a personas afines a los grupos que forman el equipo de Gobierno”, interpreta Rodríguez.
“Frente a la caza de brujas que denuncia el PP y las cuestiones políticas de las que hablan los responsables municipales, los socialistas no podemos actuar por una cuestión de fe, sino imponiendo el sentido común en el funcionamiento de este Ayuntamiento”, insiste.
Los socialistas sentencia que “los únicos hechos comprobados, más allá de las cuestiones e intereses políticos de unos y otros, es que actualmente es una funcionaria la que dirige dicha Fundación, condición fundamental que establecemos. Por tanto, y mientras no nos presenten una alternativa en la que también se cumpla con este requisito, el equipo de Gobierno no contará con nuestro apoyo”.
(puedes comentar esta información más abajo)
kichi,,,por to el boquino tan vuelto a dar,,,que alegría picha,,,cada vez que te la meten, me corro de gusto, gracias Fran Gonzalez,,a este kichi hay que hacérsela pasar canutas igual que el esta haciendo con todos los gaditanos, y eso que soy del pp,,,pero por tal que estos perroflautas Podemitas se coman una buena mierda, soy capaz de apoyar al psoe, aunque me salga urticaria en los guevos. Kichi,,,lárgate, no te queremos, perdedor, deja de arruinar esta ciudad y de enchufar a los vagos de tus colegas.