La Fundación Municipal de la Mujer del Ayuntamiento de Cádiz ha incorporado la herramienta de la delegación de competencias del Consejo Rector en la Alcaldía-Presidencia y, en su caso, en la presidencia delegada en cuestiones como la aprobación de los pliegos para la contratación de obras, servicios y suministros “con el fin de garantizar la eficacia y eficiencia en la gestión de la Fundación en los supuestos que por su urgencia lo requieran”. Una medida impuesta por el PP que no ha tardado en censurar desde la oposición PSOE y Adelante Izquierda Gaditana.
De esta forma, según lo establecido en los Estatutos de la Fundación de la Mujer, el Consejo Rector ha aprobado en su última reunión la delegación de sus facultades en la presidencia del organismo “con el fin de disponer de este recurso para poder agilizar trámites en situaciones extraordinarias que lo requieran por necesidad de tiempo y que, de esta forma, no quede mermado el servicio que pueda prestar la Fundación”.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, la concejala de Igualdad, Virginia Martín, sostiene que de esta forma “se gana en eficacia y mayor celeridad en la tramitación de los expedientes de contratación necesarios para la gestión de los fines institucionales de la Fundación sin perjuicio de la publicidad y transparencia que rige en todos los contratos, para lo que era necesario utilizar el instrumento de la delegación”.
No obstante, añade esta edil popular, “la Fundación de la Mujer seguirá dando cuenta de todos sus procedimientos y servicios en el Consejo Rector y, desde ahora, disponemos además de una herramienta administrativa que permite la agilización de los procedimientos y, con ello, un mejor servicio a la ciudadanía sin merma de los principios de transparencia y publicidad”.
“LA FALTA DE TRANSPARENCIA SERÁ ABSOLUTA A PARTIR DE AHORA”
Desde el PSOE, su concejala y miembro del Consejo Rector de la Fundación, Natalia Álvarez, ha mostrado su “completo rechazo” a que este organismo, en el que tienen representación todos los grupos municipales, “pierda su competencia relativa a la aprobación de pliegos para la contratación de obras, servicios y suministros, que pasará a estar en manos únicamente del alcalde, y en su caso, de la presidencia delegada”.
“La falta de transparencia será absoluta a partir de ahora puesto que no tendremos acceso a información de especial relevancia, como son las cláusulas administrativas y técnicas de los pliegos”, lamenta Álvarez, que considera que, de este modo, el alcalde Bruno García “ya ha empezado a alejarse del diálogo y la participación de la que presumía”.
Desde el principal partido de la oposición también se pone el foco en el “nuevo bandazo del PP”, al recordar que en el anterior mandato, cuando Adelante Cádiz propuso esta misma delegación de competencias, “los populares votaron en contra, pero parece que ahora que están en el gobierno no son capaces de mantener la coherencia”.
“AL ALCALDE SE LE VA QUITANDO LA CARETA”
Por su parte, la concejala Lorena Garrón, representando a Adelante Izquierda Gaditana en este Consejo Rector, critica el “rodillo autoritario” y la “falta de transparencia” por la que apuesta la derecha en la Fundación Municipal de la Mujer con esta medida: “esto, en otras palabras, es una excusa para eliminar de forma rotunda la participación, supervisión previa y fiscalización de los grupos políticos de la oposición”.
“Pese a que sea una herramienta contemplada en la normativa, este paso que ha dado el PP supone truncar en la Fundación de la Mujer la vía del diálogo y la participación de la que tanto se vanagloriaba el alcalde, Bruno García, a quien ya se le va quitando la careta”, añade Garrón.
Consideran así desde la coalición izquierdista que “al final, el PP está vaciando de contenido el Consejo Rector porque le molesta el diálogo, le duele la participación y prefiere la vía de la oscuridad, del ocultismo y que no haya nadie mirando en lo relacionado con la contratación y las inversiones, entre otros asuntos”.