PP, PSOE y Ciudadanos en el Ayuntamiento de Cádiz se han unido para rechazar, en la Comisión Informativa de Presidencia, la propuesta de Relación de Puestos de Trabajo que ha presentado por vía de urgencia el equipo de Gobierno para su inclusión en el orden del día del pleno de noviembre. El concejal de Personal afea que la oposición “bloquee en los pasillos lo que no es capaz de ganar en el debate abierto y transparente”, resaltando que no es que hayan votado en contra de esta RPT, “la primera que no tiene a los sindicatos en frente”, es que “han votado en contra de que se debata”.
PP, PSOE y Ciudadanos, los tres partidos de la oposición en el Ayuntamiento de Cádiz, se han unido este martes para tumbar, en la Comisión Informativa de Presidencia, la propuesta de Relación de Puestos de Trabajo (RPT) que ha presentado por vía de urgencia el equipo de Gobierno para su inclusión en el orden del día del próximo pleno ordinario de noviembre.
Al respecto, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el concejal de Personal, David Navarro, ha lamentado que la oposición “bloquee en los pasillos lo que no es capaz de ganar en el debate abierto y transparente”, resaltando que no es que hayan votado en contra de la RPT, “es que han votado en contra de que se debata”. “Es el colmo de la irresponsabilidad, del sectarismo y la opacidad, pero sobretodo es una falta de respeto a la ciudadanía”, ha apostillado.
Ante esta actitud, este edil de Por Cádiz sí se puede ha advertido de que no van a conseguir “secuestrar” el debate: “de una u otra forma se debatirá esta propuesta en pleno y entonces tendrán que atreverse a votar en contra delante de la ciudadanía. Tendrán que explicar a todo el mundo por qué se oponen a que se aumente la plantilla municipal en participación y transparencia o a que se incluya nuevo personal en servicios sociales”.
Navarro lamenta que el objetivo de la derecha y de los socialistas no sea otro que “gangrenar a este Gobierno escondiendo los debates en los despachos para no tenerlos en abierto”. En este punto, ha hecho referencia a lo ocurrido en el pleno extraordinario celebrado este lunes: “su intención era echar abajo la modificación de crédito, pero vieron que si se oponían y la paralizaban, la ciudad se les echaba encima. No lo hicieron para ‘salvar’ a este equipo de Gobierno, sino porque sabían que llevábamos la razón y que votar en contra de aumentar la inversión en Servicios Sociales les suponía un alto coste electoral”. “Por eso –ha añadido-, ahora intentan poner obstáculos en órganos con poca visibilidad, como las comisiones informativas, los consejos de administración o las juntas de portavoces. Intentan secuestrar el debate para que la ciudadanía no se entere de sus trampas, pero no lo vamos a permitir”.
Quien es también concejal de Hacienda ha enfatizado que esta es “la primera vez” que en este mandato se vota en contra de una urgencia. “En este Ayuntamiento se ha aprobado como urgencia debatir sobre la unidad de España, sobre la importancia de las diputaciones o sobre si convocar una Junta de Portavoces para que se hiciera seguimiento de los acuerdos plenarios. ¿Y ahora se vota en contra de una urgencia sobre el documento más importante que afecta a los trabajadores y trabajadoras municipales? Es una barbaridad”, insiste.
Al hilo, ha señalado que en la propia Diputación, donde gobierna el PSOE (con la muleta del extinto PA), el lunes se envió a última hora una propuesta de plan económico-financiero para aprobar este miércoles como urgencia. “Lo que critican y bloquean aquí, lo aplican allí por sistema. Ya no sólo es que digan primero no y luego sí, como hacen con el PP, sino que ya dicen no y sí al mismo tiempo a una misma cosa en sitios diferentes. El PSOE ha renunciado al socialismo para sumarse al marxismo de Groucho: estos son mis principios, pero cuando gobierno tengo otros”, interpreta David Navarro.
“UNA RPT QUE NO TIENE A LOS SINDICATOS EN FRENTE”
Además de todo lo expuesto, ha resaltado que esta es la primera RPT que no tiene a los sindicatos en frente, ya que la Junta de Personal debatió el lunes el documento y “por primera vez en la historia de esta ciudad no votaron en contra”.
“Todas las RPT presentadas por el PP se encontraron con la oposición de los sindicatos. Eso es lo que les duele, que por primera vez el Gobierno de esta ciudad no se enfrenta a ellos, sino que se sienta a dialogar”, ha indicado este edil. Y acto seguido ha recordado que la última RPT de los conservadores (de 2014) tuvo un aluvión de críticas, no sólo por contar con el voto contrario de los sindicatos, es que ni si quiera se les presentó. “El PP no llegó si quiera a reunirse con ellos, por lo que tiene narices que vengan ahora a dar lecciones de diálogo con las organizaciones sindicales, cuando han sido los principales precursores de su desarticulación y de los ataques más brutales a los trabajadores y trabajadoras de la administración pública”. La RPT del Partido Popular fue impugnada por UGT y el propio Tribunal Supremo le ha dado la razón. Y CCOO se manifestó contra ella.
Navarro ha explicado que la propuesta de Relación de Puestos de Trabajo del bipartito formado por Por Cádiz sí se puede y Ganar Cádiz en Común cuenta con todos los informes pertinentes, firmados por cada delegación, y ha sido dialogada con los sindicatos recogiendo diversas modificaciones de las que han venido planteando. Y a pesar de ello, “votan en contra de que se debata. Es una muestra del bloqueo por el bloqueo, la oposición de pataleta”. “Ni siquiera han dado ni un sólo argumento para votar en contra de esta urgencia”, ha acentuado.
Por último, ha criticado al principal partido de la oposición por su intento de dar lecciones de diálogo: “no vamos a asumir, porque nos parece una tomadura de pelo, es que se nos intenten dar lecciones de diálogo con la sociedad civil quienes le han dado la espalda permanentemente”. “Pero lo más deprimente –sentencia Navarro- es ver a un PSOE que se pliega por completo a la derecha por orden del Susanato”.
(puedes comentar esta información más abajo)