El Gobierno local en el Ayuntamiento de Cádiz tenía previsto que el pleno ordinario de octubre sometiera a votación inicial la nueva ordenanza de ocupación de vía pública con terrazas y otros elementos anexos en establecimientos de hostelería, tras un largo proceso de consulta pública. Un documento que se viene intentando aprobar desde el año pasado y que busca dar respuesta a la necesidad de regulación del uso de la vía pública por las terrazas de hostelería, inexistente en la ciudad hasta estos momentos, “dotando de seguridad jurídica tanto a ciudadanos, como a hosteleros y al propio Ayuntamiento a la hora de hacer cumplir la legalidad”.
Sin embargo, el debate de la ordenanza queda de nuevo en el aire, debido a que en la comisión informativa previa, PP y Ciudadanos han votado en contra de que la propuesta vaya a pleno, y el PSOE se ha abstenido. Al respecto, el concejal de Urbanismo y Vía Pública, Martín Vila, ya ha lamentado que los socialistas “hayan faltado el respeto a todas las asociaciones y colectivos que han participado en la elaboración de la nueva ordenanza al aliarse con la patronal de la hostelería y bloquear su debate”.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, este edil de Ganar Cádiz en Común ha reprochado que la oposición en bloque haya rechazado que se lleve a la sesión plenaria que se celebra este viernes “realizando un nuevo intento de poner palos en las ruedas a la gestión de este equipo de Gobierno y bloquear sus actuaciones”. Para el concejal “esto es una falta de respeto a todos los agentes que han trabajado de forma conjunta para la elaboración de esta ordenanza privando así la posibilidad de debate”.
Dicho proceso participativo ha estado conformado por las asociaciones de personas con diversidad funcional Agadi y ONCE, la Federación de Asociaciones de Vecinos 5 de Abril, de consumidores y usuarios Facua, por La Zancada en representación de los peatones, los sindicatos CCOO y UGT, la patronal de hostelería Horeca y los grupos municipales “que han estimado acudir”.
Vila ha mostrado su rechazo a que “el PSOE haya decidido alinearse con la patronal, pese a que la mayoría de las alegaciones que ha presentado fueron desestimadas por la propia mesa de trabajo de la que ellos mismos formaron parte pero sin hacer ninguna aportación o sugerencia”. Y sobre las alegaciones planteadas por Cs, “a quien echamos de menos en el proceso”, se han aceptado 22 de las 39 sugerencias planteadas, “todas ellas en referencia a correcciones gramaticales y de estilo de la redacción”.
Este representante del bipartito liderado por José María González ‘Kichi’, insiste en criticar “el delirio” del PSOE y “los cambios continuos de pareceres” pues “no se explica que el pasado 30 de agosto, cuando la mesa acordó elevar a pleno la tramitación de la ordenanza saliera haciendo el valedor del consenso y en la comisión celebrada hoy (por el martes) se haya abstenido de votar a favor de su debate argumentando todo lo contrario”. A juicio de Vila “el único motivo de su abstención se debe a la intención de los socialistas de eludir el debate de fondo en el pleno”.
“DAR SEGURIDAD JURÍDICA”
El concejal responsable ha vuelto a destacar que la nueva ordenanza “dará seguridad jurídica tanto a ciudadanos, como a hosteleros y al propio Ayuntamiento a la hora de hacer cumplir la legalidad”. De esta manera, tienen en cuenta aspectos “tan importantes para al ciudad como la accesibilidad universal, sin tener que acudir constantemente a las múltiples normas que se refieren a aspectos determinados de la utilización del espacio público”.
Además, concilia el interés general en la utilización del espacio público, pues parte de considerar que, “si bien es cierto que la vía pública está al servicio del disfrute vecinal de forma libre sin vincularlo obligatoriamente el consumo, no lo es menos que existe una demanda de espacios en los que puedan disfrutar de las terrazas de hostelería”.
Por último, Vila ha cuestionado al PSOE si no está de acuerdo con las novedades que plantea la ordenanza como “la exigencia de que los hosteleros estén al día de la Seguridad Social y que no tengan deudas con el Ayuntamiento o la reordenación de zonas conflictivas como el Mentidero, la plaza de Mina, La Palma o el paseo marítimo, sin que ello suponga la pérdida de ninguna de las mesas que están actualmente autorizadas”.
El texto recoge igualmente la creación de una mesa de seguimiento en la que participarán todos los actores que han contribuido a su elaboración y, además, incorpora el cumplimiento de los objetivos en materia de calidad acústica para garantizar el descanso de los vecinos con este tipo de elementos auxiliares en la vía pública.
Otra de las novedades más destacadas de la ordenanza es la obligación de los titulares de las autorizaciones a señalar los límites del espacio autorizado conforme a las instrucciones del Ayuntamiento, lo que facilitará a los servicios municipales las labores de inspección y control, y a los vecinos comprobar si las ocupaciones son conformes a la autorización y, a su vez, evitará la competencia desleal entre los hosteleros.
En definitiva, resumían desde el Gobierno local días atrás, el objetivo de la ordenanza, que tendrá que seguir esperando, es “hacer de Cádiz una ciudad amable y accesible en la que se compaginen los intereses del peatón, de los particulares, de los hosteleros y de los comerciantes, priorizando el uso público y al privado y siempre atendiendo a las necesidades de las personas con alguna discapacidad”.
“SABEN QUE NO EXISTE UN ACUERDO”
En defensa del posicionamiento del PSOE ha salido su concejal Óscar Torres, que lamenta que Vila “quiera enmascarar la verdad atacando” a su partido. “Los socialistas llevamos meses trabajando para aunar los intereses de todos los colectivos en torno a la ordenanza de terrazas y hoy nos hemos encontrado con una propuesta por urgencia y sin consenso”, añade.
Torres insiste en que el equipo de Gobierno ha traído a la comisión informativa “algo importante para la ciudad de forma apresurada, lo cual es una muestra más de su incapacidad para la gestión”.
“Hablan de participación pero quieren aprobar una ordenanza de cualquier manera, sabiendo que no existe un acuerdo. De hecho, las propuestas que se han presentado no han pasado por la comisión para ser acordadas”, repite este partido de la oposición.
Finalmente, Óscar Torres invita al edil de Urbanismo a que “no enfrente” a los colectivos “entre buenos y malos”, sino “que medie para dar respuesta a las necesidades de todos. Esto no es estar del lado de los vecinos o de los hosteleros, es estar del lado de la cuidad y aunar sus intereses para que el resultado sea el mejor para Cádiz”.