Con los votos a favor de todos, y el rechazo del PP, el pleno de noviembre de la Diputación ha aprobado el proceso diseñado para lograr la reversión del edificio Valcárcel, en Cádiz, 13 años después de su venta a Zaragoza Urbana para su conversión en un frustrado hotel de lujo. La institución provincial podrá recuperar este abandonado BIC para a continuación cedérselo a la UCA para que se traiga a la capital la Facultad de Ciencias de la Educación. Como compensación, la promotora recibe la parcela anexa a Valcárcel para que levante un hotel más modesto, junto a locales comerciales y un parking. Aunque el Gobierno municipal avanza que quiere negociar con la empresa una permuta y que traslade este proyecto al Campo de las Balas, permitiendo que en esos suelos la Universidad pueda construir un pabellón deportivo –ligado a la facultad-.
Con los votos favorables de todos (PSOE, IU, PA, Por Cádiz sí se puede y Ganemos Jerez), menos del PP, el pleno de noviembre de la Diputación ha aprobado el proceso diseñado para lograr la reversión del Edificio Valcárcel, en Cádiz.
La enajenación de este inmueble abandonado a su suerte desde hace años pese a estar catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC), fue adjudicada a Zaragoza Urbana en junio de 2003, que proyectaba transformarlo en un hotel de lujo frente a la playa de la Caleta, que no llegó a materializarse finalmente con la excusa de la crisis-estafa.
En el actual mandato corporativo se ha empezado a desbloquear este problema: hace poco más de un año, en el pleno de octubre de 2015, se adoptó el inicio del procedimiento de resolución del contrato; y en la sesión de este miércoles, el diputado provincial Fran González ha expuesto el expediente avalado por el personal técnico de la Diputación para recuperar Valcárcel y establecer un acuerdo con la que ha sido propietaria del histórico edificio durante los últimos años.
Para el socialista Fran González, “se logra la cuadratura del círculo ante un problema mayúsculo para la ciudad de Cádiz”. El diputado de Sí se puede Cádiz y alcalde, José María González ‘Kichi’, y el de de IU, Antonio Alba, también han intervenido en este pleno para valorar la operación.
Por su parte, el portavoz del PP, José Loaiza, justificó el voto negativo de su partido en dudas legales por el procedimiento adoptado así como en la liquidación cuantificada al entenderla lesiva para la Diputación. Loaiza reclamó que se elevase el expediente al Consejo Consultivo para dirimir la viabilidad de la operación, si bien Fran González razonó que el diseño planteado cuenta con el respaldo de Secretaría e Intervención. Un aval técnico suficiente que “no justifica más demoras” en un asunto encallado desde hace más de 13 años “y que usted –en referencia a Loaiza- fue incapaz de encauzar en sus cuatro años al frente de la Diputación”.
Según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, el expediente ha estado a disposición de los grupos políticos desde el 7 de noviembre. Recopila un largo proceso con las diferentes vicisitudes de los últimos 13 años: acuerdos adoptados, rescisiones, resoluciones judiciales, recursos, alegaciones, tasaciones… Al final se alcanzan las siguientes determinaciones: un saldo de liquidación del contrato a favor de Zaragoza Urbana por cerca de 2,7 millones de euros deducido por el importe satisfecho tras la firma del contrato, el abono parcial al Ayuntamiento por el aprovechamiento lucrativo tras la modificación del PGOU, obras realizadas y obligaciones que asume la empresa; frente al valor de la parcela segregada, cifrada en más de 2,6 millones, que se ofrece a la misma promotora para que levante un hotel, un aparcamiento subterráneo y nuevos locales comerciales. La firma hotelera –según el acuerdo planteado- renunciaría a la diferencia de poco más de 37.000 euros.
EL NUEVO HOTEL, ¿JUNTO A VALCÁRCEL O EN EL CAMPO DE LAS BALAS?
La Diputación provincial, de manera coordinada con el Ayuntamiento de Cádiz, contempla inicialmente las siguientes expectativas en Valcárcel: la recuperación del abandonado inmueble como futura sede de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Cádiz –actualmente en el campus de Puerto Real- y la construcción de un hotel de cuatro estrellas, de nueva planta, en un lateral del edificio. Este negocio dispondría de 126 habitaciones. La operación conlleva la creación de 360 plazas de aparcamiento público y otras 100 privadas, así como 2.285 metros cuadrados de zona comercial. La parcela segregada para la edificación del hotel tendrá una superficie de 4.117 m2; entre el nuevo inmueble y Valcárcel se abrirá una nueva calle peatonal.
Aunque los planes del equipo de Gobierno municipal son otros. El concejal de Urbanismo, Martín Vila, más allá de expresar su satisfacción por el hecho de que “por fin” se resuelvan las discrepancias entre la Diputación y Zaragoza Urbana, avanza que en los próximos días el Consistorio se reunirá con la empresa para plantearle, entre otras cuestiones, una permuta entre la parcela adyacente a Valcárcel y el terreno del Campo de las Balas previsto en el Plan General para espacio hotelero, con el fin de que sea en ese solar donde se construya el hotel y, así, se podría ceder a la UCA la parcela del patio del antiguo hospicio para edificar el pabellón deportivo que precisa la Facultad de Ciencias de la Educación.
“De esta forma -defiende Vila-, se lograría aglutinar en un mismo espacio todos los equipamientos universitarios y, al mismo tiempo, ofrecer a los vecinos del barrio de La Viña un pabellón deportivo. Además, La Viña no perdería el hotel, ya que se ubicaría en el Campo de las Balas”. Igualmente, argumenta que esta operación permitiría una mejor reordenación de esa zona de la ciudad y evitaría cualquier tipo de duda que pudiera haber con respecto a la protección patrimonial, con motivo del impacto que podría tener la construcción de un hotel de varias plantas junto al edificio catalogado como BIC.
En este sentido, este edil izquierdista apunta que gracias a la paralización –aprobada en Junta de Gobierno Local- de la venta del solar de 24.000 metros cuadrados del Campo de las Balas se podría desarrollar esta reordenación que se plantea desde el bipartit y que, a su juicio, resulta “más coherente y óptima”.
EL ALCALDE LE REPROCHA AL PP SU “SECTARISMO”
Por su lado, el alcalde, José María González, lamenta a la vez que critica que la derecha haya votado en contra de la reversión del edificio Valcárcel: “es una prueba evidente de su sectarismo. Durante años paralizó la operación de la construcción del hotel y ahora vuelve a demostrar que no quiere que salga adelante otro proyecto importante para la ciudad”.
Al respecto, quien es también diputado provincial señala que el PP “dejó una herida abierta en la ciudad, enfriando y retrasando todo lo que tenía que ver con este proyecto. Y ahora se opone a que otros traten de solucionarlo”.
La oposición de los populares a que la Diputación recupere Valcárcel –para cedérselo a la UCA- se debe, apunta el primer edil de Por Cádiz sí se puede, a que el proyecto “no salió de ellos en su momento, y ahora se ha logrado desbloquearlo sin tener ellos nada que ver, puesto que quienes se han esforzado e implicado para que esta operación salga adelante han sido la Diputación, el Ayuntamiento y la Universidad, en colaboración las tres instituciones y mirando únicamente por el bien de la ciudad”.
La propuesta para darle uso a un edificio histórico y catalogado como BIC es, para González Santos, “un ejemplo de cómo deben colaborar las instituciones, algo en lo que el PP vuelve a desmarcarse y a demostrar que no sabe hacer”. Es por ello que arremete contra los populares, “cuyo sectarismo pone en riesgo constantemente el futuro de Cádiz, como ha ocurrido en el caso de Navantia y el último ejemplo del petrolero a Ferrol”. “Su sectarismo les impide luchar por el futuro de Cádiz”, apostilla.
El alcalde resalta una vez más la “importancia” de que Valcárcel albergue la Facultad de Ciencias de la Educación, y no sólo pensando en la mejora de la calidad de la enseñanza y en beneficio de los universitarios y de la propia Universidad gaditana, sino también en el de los vecinos de La Viña, El Balón y El Mentidero: “estos barrios se verán directamente beneficiados por los estímulos laborales y económicos que irradiarían desde un Valcárcel efectivamente recuperado”.
Precisamente evidenciando ese estado abandono y dejadez de este BIC, ciudadanos ocuparon el antiguo colegio frente a la playa de La Caleta durante meses en 2011 abriéndolo a diversas actividades sociales y culturales autogestionadas; el pasado mes de septiembre varios miembros del colectivo Valcárcel Recuperado fueron absueltos por el delito de “usurpación” del edificio al que se enfrentaban.
(puedes comentar esta información más abajo)