El Ayuntamiento de Cádiz quiere contar este 2022 con presupuestos actualizados, aunque ya vaya tarde, convirtiéndose en los terceros de la era Kichi en siete años de mandato. Actualmente funciona con las cuentas prorrogadas de 2020, ya que el pasado ejercicio el Gobierno local ni presentó un borrador al respecto.
Sí lo acaba de hacer este viernes: el concejal de Economía y Hacienda, José Ramón Páez, ha hecho entrega del proyecto de presupuestos municipales a los portavoces de los grupos de la oposición. Sobre todo PSOE y Ciudadanos llevan meses demandando reiteradamente este documento, y participar en su elaboración.
Esta previsión de las cuentas del Consistorio para 2022 asciende a 175,6 millones de euros, unos 10 millones más respecto al último aprobado meses después de estallar la pandemia del Covid-19 (presupuesto que salía adelante a lo justo y cuestionado por incluir casi 10 millones de ingresos afectados por la venta del hotel del estadio, que hoy día continúa sin interesados).
En este encuentro, según se apunta en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, Páez ha resumido a los portavoces de PP, PSOE y Cs, Carmen Sánchez, Óscar Torres y Lucrecia Valverde, respectivamente (el concejal no adscrito, Domingo Villero, no ha podido acudir por motivos laborales), los pormenores de estas cuentas que “siguen realizando una apuesta fuerte y decidida por el empleo, los servicios sociales y la vivienda en la ciudad”.
Así, les ha trasladado que “todas las delegaciones municipales o conservan la misma partida o la han visto incrementada por lo que estamos hablando de unos presupuestos expansivos”. Y al igual que en anteriores ocasiones, se contemplan como ingresos afectados la venta del módulo hotelero de la tribuna del Nuevo Mirandilla cifrada en 9,8 millones de euros, “es decir, que solo se podrá gastar este dinero si se produce la venta”.
La idea del equipo de Gobierno de Adelante Cádiz es poder convocar para este mismo mes de marzo un pleno extraordinario para aprobar inicialmente estos presupuestos para 2022.
“EL BORRADOR MUESTRA UNA ESTRUCTURA LÓGICA”, PARA EL PSOE
El PSOE, partido de la oposición en el que el Ejecutivo sin mayoría absoluta liderado por José María González más confía para sacar adelante las cuentas, ya ha hecho una primera valoración: “parece que el borrador muestra una estructura lógica”.
“Cádiz no puede permanecer con unos presupuestos de emergencia como hasta ahora, sino que debe contar cuanto antes con unos presupuestos de recuperación”, ha insistido el portavoz socialista, Óscar Torres, quien espera ahora que desde el equipo de Gobierno “tengan la humildad suficiente” para incluir las aportaciones que realicen desde la oposición.
Insiste Torres en que su formación “cuenta con el apoyo de expertos en materia económica y, por esta razón, tenemos la seguridad de que las mejoras que propondremos avalarán que los presupuestos que se aprueben sean sociales y progresistas”; siempre que, ha insistido, “se tienda la mano a este espíritu colaborador e se incluyan estas aportaciones en el texto definitivo”.
“Queremos unos presupuestos que generen oportunidades y atraigan inversión, que sean progresistas y, sobre todo, que no permitan que nadie se quede atrás en esta complicada situación social que estamos viviendo derivada de la pandemia”, concluyen desde el PSOE.
GANAR CÁDIZ SE DESVINCULA DEL BORRADOR
Y si el PSOE parece dispuesto a dar su apoyo a las cuentas, tras conocerse esta reunión parte del propio Gobierno local ha saltado a la palestra para rechazar el borrador: los cuatro concejales de Ganar Cádiz en Común dentro del Ejecutivo han registrado ya un escrito en Alcaldía donde se quejan del “nulo proceso de diálogo y elaboración colectiva” llevado a cabo para la confección del documento. Y la otra mitad del Gobierno, alrededor de Adelante Cádiz, ya ha replicado a sus compañeros lamentando estas críticas públicas.
Apuntan estos ediles (Martín Vila, Eva Tubío, Helena Fernández y Rocío Sáez) que el primer edil, José María González ‘Kichi’, les dio de plazo hasta el 9 de marzo para hacer aportaciones “y aunque por responsabilidad se ha trabajado con la máxima celeridad para entregar dichas aportaciones el día 4, cinco antes de los previstos, constatamos con sorpresa como el borrador ha sido ya remitido a la oposición sin atender a su petición de reunión ni a negociar sus aportaciones”.
Por ello, la mitad del Gobierno gaditano entiende que este borrador de las cuentas para 2022 “no es el del equipo de Gobierno sino el de una parte del mismo”, lo que considera una “absoluta falta de respeto a su trabajo” teniendo en cuenta que estos cuatro concejales gestionan un “peso importantísimo” de las competencias municipales destacando delegaciones como Vivienda, Asuntos Sociales, Urbanismo o Medio Ambiente, entre muchas otras.
“La ciudad necesita unos presupuestos que cuenten con la globalidad de las competencias del Ayuntamiento y no sólo de una parte”, por eso estos concejales esperan que el alcalde atienda a su petición de reunión y de diálogo dentro del plazo acordado “para así poder apoyar los presupuestos llegado el momento”. En caso contrario, se advierte, será la asamblea de Ganar Cádiz la que decida los próximos pasos a seguir.