PSOE y Adelante Izquierda Gaditana, los dos partidos de la oposición en el Ayuntamiento de Cádiz, no han tardado en reaccionar a la pretensión del Gobierno local del PP de pedir un préstamo de 27 millones de euros para asegurar financiación para “tres grandes proyectos de la ciudad”, el Parque del Cementerio, la avenida de Astilleros y la rehabilitación de las Puertas de Tierra. Un punto que se debatirá en un próximo pleno extraordinario.
Para los socialistas, el alcalde Bruno García “confunde la gestión económica de Cádiz con una partida al Monopoly”, “toma las decisiones a golpe de ocurrencia” porque “hoy pide 27 millones a los bancos y hace seis meses les dio 15,3 millones del remanente del Ayuntamiento”.
Mientras, AIG considera que la banca “ha encontrado un negocio redondo con Bruno García como alcalde; y todo mientras sube la factura del agua, y renuncia completamente al proyecto de Valcárcel para cubrirle las espaldas a la Junta”.
PSOE: “NI UN SOLO EUROS VA NI PARA ASUNTOS SOCIALES NI PARA VIVIENDA”
En un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, el portavoz municipal del PSOE, Óscar Torres, tacha esta iniciativa como un “nuevo bandazo” del primer edil popular, “que se presentó a las elecciones queriendo ser el alcalde más social y con la vivienda como prioridad y de los 27 millones que le ha pedido a los bancos, ni un solo euros va ni para asuntos sociales ni para vivienda”.
De la misma manera es “muy crítico” con su forma de proceder y “falta de ruta” para Cádiz y ha recordado que la situación económica del Ayuntamiento (la dejada por el anterior gobierno izquierdista de José María González ‘Kichi’ tras rebajar la deuda bancaria heredada de Teófila Martínez en cerca de 100 millones) permitía al actual Ejecutivo pedir préstamos desde que comenzó el mandado, “pero al no tener ni proyectos ni programa electoral no ha sido capaz de hacer nada hasta ahora y ha perdido prácticamente la mitad del mandato”.
Respecto a los proyectos concretos anunciados, “demuestran nuevos bandazos del alcalde”. Repasa Torres que hace dos meses se aprobaron tarde los presupuestos municipales para 2024 y, en dicho documento, “la avenida de Astilleros la priorizaba con 600.000 euros y la condicionaba a la venta del Campo de las Balas”, pero “dos meses más tarde necesita 12 millones de euros; esta falta de planificación deja entre ver que se ha recibido una llamada de Autoridad Portuaria (presidida por su mentora Teófila Martínez) y donde manda patrona no manda marinero”.
Y también ha quedado demostrada para el PSOE la “falta de planificación” respecto al futuro del clausurado cementerio de San José: “igualmente, en dos meses se pasa de los 600.000 euros reflejados en el presupuesto a 11 millones de euros”.
AIG: “EL ÚNICO PROYECTO DE BRUNO GARCÍA ES DARLE DINERO A LOS BANCOS”
Por su parte, el portavoz municipal de Adelante Izquierda Gaditana, David de la Cruz, reprocha que los bancos “hayan encontrado un negocio redondo con Bruno García”, toda vez que el alcalde de derechas “ya ha destinado unos 15 millones (de la liquidación de la PIE de 2022 recibida recientemente) a pagar deuda sin tener por qué, ahora vuelve a hacer lo mismo con 4 millones del remanente de tesorería y además va a endeudar la ciudad con un préstamo de 27 millones”.
E incide en que el anuncio de la petición del préstamo “para proyectos de ciudad” es “una cortina de humo para tapar que renuncia a Valcárcel”, y recalca que García “mintió descaradamente cuando aseguró que irían 5 millones del Ayuntamiento a recuperar el edificio de Valcárcel, porque no había ninguna intención más de cubrirle las espaldas a Moreno Bonilla y a su dejadez con Cádiz”.
De la Cruz, en cualquier caso, se muestra prudente ante las intenciones del equipo de Gobierno porque “no hay aún ni un solo papel de lo que promete” y lo único que se ha trasladado a la oposición en comisión informativa es que habrá una modificación presupuestaria tan sólo dos meses después de aprobar el presupuesto, “en una nueva demostración de la improvisación constante de este Ejecutivo que va de bandazo en bandazo”.
Así, AIG considera que “el único proyecto de Bruno García para Cádiz hasta ahora es darle dinero a los bancos”. “Y todo mientras sube la factura del agua a los gaditanos, y renuncia completamente al proyecto de Valcárcel para cubrirle las espaldas a la Junta”, se apostilla.