Las cuatro partes implicadas en hacer realidad el regreso de la Facultad de Ciencias de la Educación a Cádiz, al histórico edificio de Valcárcel, ya tienen en su poder un borrador de convenio, ultimado por la UCA, con todos los compromisos económicos alcanzados hace un mes en Sevilla. La Junta debe aportar hasta 29 millones.
La Universidad de Cádiz ha remitido el documento del convenio entre todas las partes implicadas en la operación de Valcárcel (la consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, la Diputación, el Ayuntamiento de Cádiz y la propia UCA), para la rehabilitación y ampliación de este edificio histórico frente a La Caleta como nueva Facultad de Ciencias de la Educación. En el mismo, se cuantifica el proyecto en casi 44 millones de euros.
Se da este paso después de que hace un mes, consejero de Universidad, presidente de la Diputación, alcalde de Cádiz y rector de la UCA, en una reunión cara a cara en Sevilla, alcanzaran un “acuerdo institucional” que garantiza la “viabilidad económica” de la operación.
De este modo, se resalta en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, la UCA cumple con el compromiso de tener ultimado y remitido el documento antes de la conclusión del presente mes de noviembre; con el objetivo de mantener en las próximas semanas una reunión técnica a cuatro bandas que permita sellar el acuerdo antes de la conclusión del plazo de cinco años dado por la institución provincial para la reversión de la cesión del inmueble (de su propiedad, tasado en unos 31 millones), que expira el próximo 19 de diciembre.
En este sentido, durante las últimas semanas han venido trabajando con intensidad distintas unidades de la Universidad (Gerencia, Servicios Jurídicos, Gestión Económica y Contrataciones y Vicerrectorado de Digitalización e Infraestructuras), convocadas y coordinadas por el propio rector Francisco Piniella, para la elaboración de un borrador que incluyera todos los compromisos alcanzados el pasado 10 de octubre y que permitió cerrar un principio de acuerdo para desbloquear la financiación de Valcárcel, tras años de evasivas y excusas desde la administración autonómica de derechas.
LOS NÚMEROS
La propuesta de convenio recoge todos los detalles y plazos para la rehabilitación y ampliación del edificio de Valcárcel, y contempla, sólo para la rehabilitación y puesta en uso del antiguo hospicio como centro académico, un presupuesto inicial estimado de más de 43,9 millones. Esta actuación debe completarse con la intervención en el Campo de las Balas (cedido por el Ayuntamiento) para la ubicación de las instalaciones deportivas necesarias para la docencia práctica que se imparte en el centro.
De este modo, este documento incluye los términos del acuerdo entre las cuatro instituciones implicadas y pauta el desarrollo temporal de las actuaciones y presupuestos entre 2022 y 2026. Entre otras aportaciones, queda recogido el compromiso de la consejería de Universidad de aportar en las distintas anualidades del proyecto un total de 29 millones; la dotación de 5 millones prometida por parte del Ayuntamiento; así como la prórroga del convenio de cesión gratuita de la Diputación y su aportación del 50% del coste del equipamiento, una vez que la obra esté lista.
en paralelo, las partes se comprometen a trabajar en un plan de movilidad que mejore el acceso a la futura facultad para los residentes en la Bahía
Por su parte, la Universidad gaditana se compromete, entre otros conceptos, a aportar de su presupuesto de remanentes no afectados fondos propios para las obras de acuerdo con los plazos recogidos en el convenio (alrededor de 10 millones), así como a la licitación de las obras “una vez certificado por los órganos competentes de la consejería y el Ayuntamiento de la existencia de financiación y disposición del crédito comprometido”. Además, asume también las tareas de licitación y construcción de las pistas deportivas “una vez que el Ayuntamiento haya transmitido la titularidad de la finca y su plena disponibilidad”; y se compromete a aportar el 50% del coste del equipamiento; asumiendo, igualmente, las labores de seguimiento de todas estas actuaciones.
En paralelo a la futura licitación, adjudicación y obras asociadas al perseguido proyecto de Valcárcel, las partes se comprometen a trabajar en la consecución de “un plan de movilidad que mejore el acceso” a esta Facultad de Ciencias de la Educación en pleno centro histórico de la capital de los miembros de la comunidad universitaria del entorno de la Bahía.