Duro golpe a la OID en Cádiz, y a su persistente venta de lotería, que la Junta considera “ilegal” ya que “no cuenta con autorización”. La policía autonómica ha desarrollado la operación más importante de Andalucía en este sentido, interviniendo casi 275.000 boletos -por valor de 400.000 euros- en tres registros simultáneos en la capital gaditana, Chiclana y Algeciras. A estas alturas del año ya se ha superado en la provincia la cifra de cupones clandestinos decomisados en todo el año pasado en la región, cerca de 300.000.
Golpe “importante” a la Organización Impulsora de Discapacitados (OID) en Cádiz, y a su persistente venta de lotería, que la Junta de Andalucía considera “ilegal” ya que “no cuenta con autorización para realizar este tipo de sorteos”, paralelos a los de la ONCE. En los últimos días, la Unidad de Policía adscrita a la Junta ha desarrollado la operación más importante de Andalucía en este sentido, interviniendo casi 275.000 boletos.
El amplio dispositivo policial se desarrolló el pasado viernes 31 de marzo de forma simultánea en Cádiz, Chiclana y Algeciras, en las sedes que tiene la OID en esas localidades. Ese día, los agentes culminaron unas actuaciones que se habían iniciado a principios de año y que culminaron con el requerimiento judicial para proceder a realizar registros en las instalaciones de Cádiz y Chiclana, así como con una actuación de inspección en la de Algeciras.
En total, esta triple actuación policial contra la OID ha finalizado con el decomiso de 273.680 boletos clandestinos que se iban a distribuir por toda la provincia, otros 4.450 del “rasca” (un formato que hasta ahora no se había detectado) y 3.954 euros, lo que la convierte en “la más importante de las actuaciones contra el juego ilegal de las desarrolladas en Andalucía”, se remarca en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz. Sin ir más lejos, en una única actuación se ha incautado casi un 400% más de boletos de lotería ilegal que el año pasado en la provincia. El valor de todos los boletos ilegales intervenidos alcanza los 400.000 euros.
En concreto, el resultado de la actuación en la capital gaditana se resume en la intervención de 98.199 boletos por valor de 1, 1,5 y 2 euros, y un total de 2.125 euros. El valor de los boletos intervenidos y que estaba previsto que se distribuyeran en el mes de abril supera la cifra de 140.000 euros. Además, la entrada en la sede de los agentes coincidió con la salida de unos de los vendedores de la OID que portaba en ese momento 163 boletos para su venta, material que le fue intervenido al tiempo que se proponía para sanción al vendedor.
Por su parte, en el registro con mandamiento judicial en la sede de la OID de Chiclana se intervinieron 144.449 boletos de 1, 1,5 y 2 euros, y por primera vez se decomisaron 4.450 cupones de la modalidad “rascas”, en un formato similar al que comercializa la ONCE, además de 1.829 euros. En esta sede llegó el servicio de mensajería con una caja con más boletos mientras se procedía al registro, e igualmente fueron intervenidos.
Por último, en la sede de Algeciras la inspección policial detectó que tenían a la vista un importante montante de cupones que fueron intervenidos y que alcanzaron la cifra de 31.032 boletos de 1, 1,5 y 2 euros.
Todos los boletos intervenidos y la documentación han sido ya remitidas a la delegación del Gobierno andaluz para que el Servicio de Juegos y Espectáculos Públicos instruya el correspondiente expediente sancionador contra la mencionada organización.
El delegado del Gobierno de la Junta en Cádiz, Fernando López Gil, ha incidido en que a estas alturas del año ya se ha superado en la provincia la cifra de boletos decomisados en todo el año pasado en Andalucía (295.225 boletos de loterías entre las ocho provincias).
De esta forma, en el primer trimestre de 2017 el Grupo de Juego de la Jefatura Provincial de Cádiz y el Grupo de Algeciras han realizado un total de 76 actas de denuncias por distribución y venta de boletos ilegales en Cádiz, alcanzándose la cifra de 21.450 boletos intervenidos de los cuales 2.153 corresponden a la OID, 14.944 a La Tira, 2.335 a La Paloma y 1.720 a La Blanca. Estas cifras, sumadas a las de la última operación contra la Organización Impulsora de Discapacitados, hacen que el número de boletos ilegales intervenidos en la provincia gaditana en el primer trimestre supere los 300.000.
LA OID, “SIN AUTORIZACIÓN” PARA VENDER CUPONES Y “SIN NINGÚN FIN SOCIAL”
López Gil ha repetido que la OID es una organización “no autorizada” por la Junta de Andalucía para la celebración, organización y distribución de un sorteo paralelo al de la ONCE y es uno de los principales distribuidores de esos billetes en la provincia.
Esta organización se ampara en su carácter presuntamente social para realizar su actividad, pero las numerosas actuaciones realizadas por la policía autonómica ponen al descubierto que sus actuaciones “no tienen ningún fin social” y entre sus objetivos “no se encuentra la integración de las personas que venden sus boletos” y a los que denominan “voluntarios” o “colaboradores”. De hecho, no dan de alta en la Seguridad Social a la mayoría de ellos, a los que la OID capta entre parados o que tienen algún tipo de ayuda social mientras usan de pantalla a personas con discapacidad, “aunque tampoco hay constancia de que se seleccione a los vendedores por este motivo”.
Del mismo modo, este juego clandestino acarrea desprotección e inseguridad a los compradores, “a los que en muchas ocasiones les resulta muy difícil cobrar el premio porque el boleto ni es un documento legal ni presupone un premio determinado ni aporta referencia alguna de la organización del sorteo”.
El delegado del Gobierno ha insistido también en que el juego es una actividad regulada por ley y su práctica está sujeta al cumplimiento de una estricta normativa. Los locales y personas que organizan actividades ilegales de juego perjudican a los establecimientos que sí cumplen la legislación y constituyen una vulneración de las condiciones técnicas y de seguridad que deben tener estos locales.
Además de las intervenciones en los momentos en los que se están desarrollando actividades de juego ilegal, tanto la Policía de la Junta como los inspectores de la delegación del Gobierno realizan funciones de vigilancia y de prevención para evitar que se cometan infracciones en este ámbito. En esta labor disuasoria, los agentes ofrecen información de su ilegalidad a quienes organizan estas apuestas y también a quienes pretenden participar en ellas desconociendo, en muchas ocasiones, la legislación vigente en la materia.
(puedes comentar esta información más abajo)