El relator especial de la ONU para el Derecho Humano al Agua y al saneamiento, Pedro Arrojo, ha pasado este miércoles por el Ayuntamiento de Cádiz, donde más allá de la visita institucional, ha participado en la presentación del libro ‘Fuentes públicas de agua potable. Elementos para el derecho humano al agua y su accesibilidad’ que ha editado la empresa pública Aguas de Cádiz.
“La ciudad de Cádiz ha ido por delante y marca el camino a otras ciudades no sólo en Andalucía sino en el resto de España”, ha subrayado Arrojo; quien ha valorado el papel valioso que juegan los ayuntamientos como el de Cádiz “al que podemos agarrarnos como referente en la necesaria reforma de ley que hace falta para que a las familias en situación de pobreza no se les corte el agua porque si se hace en un contexto municipal se puede hacer también en un contexto general”.
Por su parte, el alcalde, José María González ‘Kichi’, ha señalado que “es un motivo de orgullo que desde las Naciones Unidas se fijen en Cádiz y poder servir de modelo de inspiración a otras poblaciones”. Y ha aprovechado para incidir en el “cambio de paradigma” que ha supuesto desde 2015 (coincidiendo con la llegada del nuevo Gobierno local, tras veinte años del PP en la Alcaldía) y de la mano de Aguas de Cádiz, que “el agua se vea como un derecho humano y no como un producto de mercado”.
A decir del primer edil de Adelante Cádiz, este cambio no sólo se ha dado con la puesta en marcha del procedimiento para el suministro mínimo vital sino con la colocación en las calles de la ciudad de una fuente por cada mil habitantes porque “el derecho al agua es un bien común todos los gaditanos y visitantes que se mueven por la ciudad. Una ciudad marcada por la sostenibilidad, la movilidad, la amabilidad”.
Mientras, la concejala y presidenta de Aguas de Cádiz, Ana Fernández, ha recordado que “desde que llegamos al Ayuntamiento nos dimos cuenta del alto potencial de esta empresa municipal y hemos demostrado que con una buena gestión y una línea política marcada se pueden hacer como éstas. Nos ocupamos de nuestros cometidos habituales para que las redes estén en situaciones óptimas y el servicio sea el mejor, pero también vamos más allá y garantizamos que a ninguna familia con problemas económicos se le corte el agua y, damos otro paso más y garantizamos también la accesibilidad al agua en espacios públicos al aire libre instalando fuentes de beber”.
LIBRO SOBRE LAS FUENTES DE AGUA POTABLE
El libro ‘Fuentes públicas de agua potable. Elementos para el derecho humano al agua y su accesibilidad’, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, recopila los estudios técnicos y procesos llevados a cabo en el diseño de la actual red integral de fuentes públicas de la capital gaditana, así como la historia del acceso público al agua en la ciudad.
Aguas de Cádiz ha editado 1.300 ejemplares del libro que se espera que sirva de referente técnico y de guía para otras poblaciones y que se repartirá de manera gratuita entre todas las personas interesadas y que se hará llegar a instituciones y organismos, así como a otros ayuntamientos y operadores de agua que se han mostrado interesadas en el proceso de instalación de fuentes.