La Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Cádiz ha acogido la XIII Olimpiada de Lenguas Clásicas, con la participación de estudiantes de Bachillerato de 44 colegios e institutos de la provincia. Una cifra récord que “refuerza el valor del estudio del latín y el griego y la cultura clásica en las nuevas generaciones”, según los promotores.
Los objetivos fundamentales de esta iniciativa son estimular el estudio de las lenguas clásicas y su cultura entre el alumnado más joven, valorar y premiar el esfuerzo y la excelencia académica, y servir de punto de encuentro entre la enseñanza Secundaria y la Universidad, “dando visibilidad a la meritoria labor del profesorado de Secundaria y Bachillerato que imparte Griego y Latín”.
“Aunque el éxito de las sucesivas ediciones de las Olimpiadas de Lenguas Clásicas ha ido subiendo constantemente a lo largo de los años, en esta ocasión se ha superado cualquier expectativa, llegando a 253 el número de alumnos inscritos”, se resalta en la información trasladada a DIARIO Bahía de Cádiz. Todos se han llevado el correspondiente certificado de participación, y, además, los ganadores se han llevado lotes de libros y la exención total o parcial de tasas académicas del primer curso de todos los grados de Artes y Humanidades impartidos en la UCA.
Los alumnos inscritos se han enfrentado a una prueba de nivel de Griego, Latín o de ambas materias en un formato y puntuación similar al que encontrarán cuando se presenten a las Pruebas de Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (PEvAU), la antigua Selectividad, con la que así se familiarizan de forma directa.
“EL LATÍN Y EL GRIEGO TIENEN PRESENTE Y FUTURO”
Durante la recepción del alumnado, las autoridades coincidían en señalar que las Humanidades y los estudios en lenguas clásicas “están más fuertes y más vivas que nunca” y que tienen “un presente y futuro en la sociedad”, como lo demuestra esta concurrida asistencia de jóvenes preuniversitarios; “forman parte de nuestra cultura y la Universidad necesita hoy en día de un relevo generacional en la docencia”, se insistía.
Y frente a los que hoy en día quieren quitar especialmente el griego de la enseñanza educativa, se defendía la candidatura del Latín y el Griego para su inscripción como elementos del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco.
Esta actividad está convocada por el Departamento de Filología Clásica de la Facultad de Filosofía y Letras, en colaboración con el Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo, la Dirección General de Acceso y Orientación Universitaria, el Decanato de la Facultad de Filosofía y Letras y la Delegación Gaditana de la Sociedad Española de Estudios Clásicos.