El Ayuntamiento de Cádiz, a través de su Oficina Municipal de Defensa de la Vivienda (OMDEVI), un servicio más de Procasa (la empresa municipal de vivienda), ha intervenido a lo largo de 2021 en un total de 73 casos relativos a personas o familias en riesgo de desahucio de su vivienda habitual, 28 de los cuales se han cerrado de forma favorable, seis desfavorables y el resto se mantiene en intervención.
Además, se han atendido otros 185 casos de años anteriores que permanecen abiertos, en seguimiento y/o intervención. Y desde Asuntos Sociales se han emitido al juzgado 90 informes de vulnerabilidad, los cuales ayudan también a paralizar desahucios.
De los 28 casos cerrados favorablemente, 14 han conseguido conservar la vivienda y las otras 14 una alternativa habitacional, 12 de ellas en otro alquiler más adecuado y, generalmente, con ayuda de los Servicios Sociales municipales; otro caso en un alojamiento residencial adecuado; y el restante se ha solventado con la adjudicación de una vivienda protegida por baremación del registro de demandantes.
En cuanto a las intervenciones cerradas de forma desfavorable, dos han sido por entrega voluntaria de la vivienda sin conseguir otra alternativa habitacional adecuada, otros dos por acudir a este servicio de Procasa con un requerimiento o procedimiento judicial avanzado sin posibilidad de intervención o mediación, otro caso por renuncia a la alternativa habitacional ofrecida y un último caso cerrado por lanzamiento.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, la concejala de Vivienda, Eva Tubío, repasa que Procasa coordina este protocolo municipal, aprobado por el Ayuntamiento en octubre de 2015, como un instrumento para prevenir situaciones de riesgo de pérdida del domicilio habitual y evitar desahucios. Las personas acceden a este servicio, bien directamente o derivadas por las diferentes delegaciones municipales o los juzgados. Las funciones que se desarrollan desde esta oficina son las de “orientación, atención social, y asesoramiento jurídico a los ciudadanos y ciudadanas que se encuentren en situación de vulnerabilidad para la defensa de sus intereses”.
SERVICIO DE ASESORAMIENTO AL INQUILINO
Por otra parte, la oficina del Servicio Integral de Asesoramiento Municipal al Inquilino (SIAMI) creado para ofrecer asesoramiento gratuito en materia de arrendamientos urbanos a todos los gaditanos que lo requieran, ha atendido durante el pasado año un total de 97 consultas, prestando asesoramiento jurídico sobre los derechos que les asisten en sus relaciones contractuales y, en su caso, redactando los oportunos escritos dirigidos a la propiedad en demanda del reconocimiento de tales derechos. Asimismo, cuando se ha estimado conveniente, se han llevado a cabo labores de mediación con abogados de la propiedad de las viviendas arrendadas.
Tubío ha destacado el esfuerzo realizado por los profesionales encargados de estos servicios para evitar los desahucios, para alcanzar acuerdos con la propiedad bien para el desistimiento de la acción o ampliación del plazo para desalojo o lanzamiento de la vivienda en cuestión, así como, llegado el caso, para llevar a cabo el acompañamiento en la búsqueda de alternativas habitacionales, contactando con las personas o entidades propietarias de inmuebles para que pongan sus viviendas al alquiler de estas familias, con las ayudas de Servicios sociales o a través del programa del alquiler social.