La exposición ‘Buscando refugio para mis hijos’ se puede contemplar ya en la verja del muelle de Cádiz, hasta mediados de abril. Esta muestra, organizada por la Sociedad Municipal Cádiz 2012, está compuesta por fotografías del fotoperiodista Javier Bauluz. Se trata de la primera exposición que se realiza en esta valla que separa el Puerto y la ciudad del paseo de Canalejas.
Desde agosto de 2015 y durante más de cinco meses sobre el terreno, la cámara de Javier Bauluz acompañó a las madres, padres e hijos de refugiados en busca de un lugar seguro para vivir durante su periplo hacia el corazón de Europa. Ese recorrido, que parte de las islas griegas de Lesbos y Kos, es el que refleja el fotoperiodista asturiano en la exposición ‘Buscando refugio para mis hijos’, que ya se puede ver en la misma verja del muelle de Cádiz, y que está organizada por la Sociedad Municipal Cádiz 2012. Se trata de la primera muestra que se realiza en esta valla, gracias a la colaboración de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC).
La muestra –a cuya inauguración formal este martes acudió el periodista autor de las imágenes y el concejal de Economía y Hacienda, David Navarro-, permanecerá expuesta en el paseo de Canalejas, al aire libre hasta el 16 de abril. Antes de llegar a la capital gaditana se mostró el pasado año en Holanda, organizada por la Universidad de Windesheim.
Familias procedentes de Siria, Irak, Afganistán e Irán, entre otros lugares, llegan a estas islas griegas de Lesbos y Kos tras un corto pero peligroso viaje por el mar Egeo, partiendo de las costas de Turquía. Una vez en la Europa continental el viaje continúa a través de Grecia, Macedonia, Serbia, Hungría, Austria, Alemania, Holanda y Francia. Un largo y duro camino que hacen a pie siguiendo las vías del tren, por caminos, autopistas, en buses o a bordo de los obsoletos y viejos ferrocarriles de los Balcanes.
Esta exposición de fotos de gran tamaño, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, pone el foco en las emociones, los momentos cruciales y las relaciones personales “que nos muestran la universalidad de lo que nos hace humanos e iguales”.
Javier Bauluz, periodista asturiano, fue el primer español en recibir un Premio Pulitzer de Periodismo en 1995 por su trabajo en Ruanda. También ha sido merecedor del Premio Fotopres 1988 y 1989, Premio Conde de Godó2001, Premio Libertad de Periodismo 2002, Premio Julio Fuentes de Periodismo 2002, Premio Periodismo y Derechos Humanos 2008 y Premio Emilio Castelar 2011 y recientemente el Premio Derechos Humanos 2016, precisamente por el trabajo que se muestra en esta exposición: ‘Buscando refugio para mis hijos’.
Es fundador y director de Periodismo Humano, medio digital con enfoque de derechos humanos desde 2010. Y ha trabajado para agencias internacionales como Associated Press, Reuters, Staff, etc. y ha publicado en diversas revistas y diarios internacionales como The New York Times, El País, Magazine La Vanguardia, El Mundo, Time, Geo, etc. Ha cubierto las guerras de centroamérica de finales de los años ochenta, los últimos años de Pinochet en el poder, la primera Intifada palestina, la guerra de Bosnia, la crisis de Ruanda y la inmigración hacia España y Europa desde 1996, así como reportajes y documentales en Latinoamérica, África y Oriente Próximo.
(puedes comentar esta información más abajo)