La intervención arqueológica en Cádiz, en el solar de la calle Marqués de Cropani, donde la empresa municipal Procasa va a levantar 28 viviendas de alquiler social, se daba por concluida a finales de mayo tras unos dos meses y medios de trabajos y sacar a la luz restos de la época fenicia y romana. Sin embargo, quedaba por excavar la zona perimetral y la rampa de acceso, y como cabía esperar, hay nuevos hallazgos.
Hasta el momento, en la parte central de este solar en extramuros (en el entorno de Los Chinchorros), se localizaron un total de 31 enterramientos de las épocas fenicia y romana, una conducción de agua y una pileta de la época romana, y un pozo de la época púnica.
Restaba no obstante por profundizar en los bataches perimetrales (bajo los cimientos) y el desmonte de la rampa para su ubicación en el otro extremo del solar. Y en estos puntos los arqueólogos han encontrado otros restos importantes.
Concretamente, se repasa en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, se trata de otros diez enterramientos, de los cuales cuatro son fenicios y seis romanos. Además, se ha ampliado en extensión la excavación de la pileta romana hallada en un primer momento, se ha localizado parte de un escalón que se encontraba roto y bastante deteriorado, además de un tramo lateral de muro. En el otro extremo, se ha terminado de excavar un pequeño tramo de la canalización que aún quedaba pendiente hasta alcanzar el límite de la parcela.
Junto a la rampa y en la parte inferior de la misma se han localizado cuatro enterramientos de incineración in situ de la época fenicia que, al igual que los anteriormente excavados, se habían depositado en el nivel arcilloso y en contacto con la roca natural.
En uno de ellos, como hallazgo de especial interés, se ha extraído un broche de dos piezas de bronce de tipo tartésico o de doble gancho semejante al procedente de las excavaciones que llevó a cabo M. Peláez en el Acebuchal (Carmona).
Por otro lado, han sido localizados varios enterramientos o fosas romanas, algunos de ellos por excavar aún. Uno de ellos corresponde a una inhumación de un neonato de escasos meses que se encontraba en estado de deterioro y que había sido colocado en el interior de la panza de una ánfora romana. Como único elemento decorativo o ajuar personal, se encontró en la parte superior una cuenta cilíndrica de pasta vítrea y otra inhumación de una persona adulta colocada en posición de cúbito supino con los brazos cruzados sobre el pecho.
Y en estas últimas excavaciones del solar ha aparecido también un nuevo pozo fechado en la época púnica aunque tiene la boca más ancha. Sigue la misma técnica constructiva compuesta por hiladas de piedras planas o cantos rodados de la playa de pequeño módulo.
LAS OBRAS NO SUFREN RETRASOS
“Aún queda por desmontar el nivel de arcilla de la parte inferior de la rampa, además de la parte superior para comprobar si aún existe algún otro vestigio de restos arqueológicos y así poder concluir definitivamente esta actuación arqueológica”, apostilla la concejala de Vivienda, Ana Sanjuán.
Esta intervención arqueológica forma parte del proceso constructivo “sin que haya afectado al transcurso de la obra”, se repite por enésima vez. Así, “en este momento se encuentra en fase de cimentación, ya ejecutada gran parte de la losa de sótano y muros perimetrales de cierre. Se está desmontando la rampa y durante ese proceso es cuando se han localizado los citados restos arqueológicos”, precisa esta edil del PP.
Esta promoción municipal de 28 viviendas de alquiler social cuenta con un presupuesto de más de 2,9 millones de euros (contando con fondos europeos, estatales y del propio Ayuntamiento).