‘Rafael Alberti. Pintor poeta, poeta entre pintores’ reúne hasta abril de 2023 las obras plásticas del portuense universal, más conocido por su faceta literaria pero que también cultivó la pintura en su juventud. Con esta exposición, en el 120 aniversario de su nacimiento, la Fundación Unicaja quiere promover “el estudio y conocimiento de su figura”.
El Centro Fundación Unicaja de Cádiz, en la calle San Francisco, acoge hasta el 31 de marzo de 2023 la exposición ‘Rafael Alberti. Pintor poeta, poeta entre pintores’. La muestra reúne las obras plásticas del portuense universal, más conocido por su faceta literaria pero que también cultivó en su primera juventud la pintura, que siempre estuvo presente en su trayectoria acompañando a su escritura.
La iniciativa está organizada por la Fundación Unicaja con fondos propios y además cuenta con la colaboración y préstamos de instituciones como la Fundación Rafael Alberti en El Puerto, la lorquiana Huerta de San Vicente (Ayuntamiento de Granada), el Centro de Documentación Musical de Andalucía (Junta de Andalucía), Radio Televisión Española, el Centro Cultural de la Generación del 27 (Diputación de Málaga) y el Museo de la Fundación Gregorio Prieto (Valdepeñas, Ciudad Real).
Con esta exposición, que además homenajea a Alberti en el 120 aniversario de su nacimiento, la Fundación Unicaja dice querer promover “el estudio y conocimiento de su figura, que representa un apartado muy destacado en la literatura nacional”. A través de ella “muestra el componente que conecta su faceta más artística a su trabajo poético, ambos inevitablemente insolubles”.
“MUESTRA LLENA DE MATICES”
Según se recoge en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, ‘Rafael Alberti. Pintor poeta, poeta entre pintores’ reúne más de 320 obras que reflejan la aportación de este gaditano a la historia de la pintura española. El título ambicioso de la muestra alude “a la impresionante capacidad que poseía el autor para expresar la realidad de las tres mejores maneras que él conocía”: a través de la escritura, el dibujo, o mezclando ambas facetas a la vez. La exposición, se incide, “pretende conservar esa esencia albertiana fundada en la fusión de la lírica y la plástica, lo que ha propiciado que esté llena de matices”.
Con el fin de que pueda ser mejor apreciada, se ha dividido en diversos apartados o capítulos, comenzando por su aportación como pintor y dibujante para, paso a paso, analizar sus trabajos como ilustrador, grabador o cartelista.
No son menos importantes los apartados que se encargan de mostrar a los ilustradores que iluminaron muchas de sus obras o de plasmar su relación poética con grandes autores de la pintura española e internacional. En ellos se puede observar, por ejemplo, la estrecha relación de Alberti con Pablo Picasso, prueba evidente de su consideración como “poeta entre pintores”.