El Ayuntamiento de Cádiz tiene previsto reanudar a finales de octubre las obras del tramo de carril bici junto a la Casa del Mar. Esta actuación se inició ya en julio, pero se paralizó por petición de la empresa Eléctrica de Cádiz, con objeto de realizar una obra para mejorar la dotación eléctrica del casco histórico mediante nuevas líneas eléctricas de mayor potencia desde la subestación Las Cortes (junto al Corte Inglés).
Al coincidir el trazado, en buena parte, con el del carril bici, se solicitó a la concejalía de Mantenimiento Urbano la suspensión de los trabajos hasta el acopio del suministro eléctrico necesario para realizar dicha intervención. Y debido a problemas de suministro del cable eléctrico de alta tensión necesario para tal fin, el inicio de esta obra se demorará, al menos, hasta el 20 de octubre, se anota en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
Una vez se ejecute, se proseguirá con los trabajos propiamente dichos del carril bici, que enlazará el existente de la avenida de Astilleros con los dos ramales que llegan a la plaza de Sevilla desde la cuesta de Las Calesas y desde la avenida del Puerto. Una actuación que no debe alargarse más de cinco semana, en la que se invierten unos 44.300 euros.
Los trabajos están proyectados tanto en la zona de acerado donde se ubica el monumento de la Antorcha de la Libertad como en el acerado existente a continuación en dirección al muelle pesquero.
En la primera zona el carril va a discurrir tanto por el propio acerado como por el jardín anexo al monumento, dentro del cual se resolverá el encuentro de los tres ramales mencionados. En el acerado siguiente hay un tramo donde las distancias obligan a que el carril se deba compartir por peatones y ciclistas, teniéndose previsto la instalación de la correspondiente señalización, así como de una barandilla de protección con la calzada. En esta zona, el acerado actual se avanzará hacia la calzada y se aprovechará para reformar todo el frente. El pavimento de la calle que se cruza se elevará a nivel con ambos acerados mediante aglomerado.
Las características del carril bici serán las habituales del ejecutado en la ciudad en los últimos años, con un pavimento aglomerado y pintado con un ancho de 2.5 metros y solería podotáctil en los bordes contiguos con el acerado. Y la longitud aproximada de carril bici será de unos 100 metros, que ocuparán unos 280 metros cuadrados de superficie, aprovechándose la actuación para renovar el acerado en una superficie aproximada de 200 metros cuadrados.
La mejora de este tramo ha sido consensuada con la Asamblea Ciclista Bahía de Cádiz, que ha reclamado esta actuación para garantizar la seguridad.