El pabellón Fernando Portillo, en Cádiz, que lleva más de década y media esperando su reconstrucción, estará en obras “en 2025”. Así lo han asegurado el alcalde Bruno García y la presidenta de la Diputación, Almudena Martínez, a la hora de escenificar la firma del protocolo entre Ayuntamiento y Diputación (ambas instituciones con gobiernos de derechas) que “garantiza la financiación necesaria” para que este eternizado proyecto sea una realidad.
Una obra presupuestada ahora en casi 16 millones de euros, de los que 5 millones los aportará la Diputación, aunque en sus presupuestos para 2024, que se acaban de aprobar inicialmente, no aparece dicha cantidad por ningún lado.
La administración local ya tiene consignada una cantidad cercana a los 9 millones, según ha explicado el primer edil del PP; con la aportación comprometida a futuro por la Diputación se garantiza la viabilidad económica de “una obra muy esperada”, que había empezado a dejar encaminada el anterior equipo de gobierno izquierdista de José María González ‘Kichi’ (de hecho, ya tenía consignados para su ejecución 5,5 millones en el Instituto Municipal de Deporte).
Desde el Ayuntamiento, los planes que se manejan es que en 2024 se culmine la tramitación administrativa y la licitación pública de los trabajos, mientras se espera que 2025 sea al fin el año del inicio de la obra. Por ello, se defiende en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, la consignación de esa partida de los 5 millones comprometidos en este protocolo “se producirá en los siguientes presupuestos de la Diputación, los de 2025”.
“RESPONDERÁ A OTRAS NECESIDADES QUE TAMBIÉN HAN MANIFESTADO LOS VECINOS, COMO LA CARENCIA DE APARCAMIENTOS”
El alcalde ha agradecido el apoyo de la Diputación a este proyecto, y ha personificado ese agradecimiento en la presidenta Almudena Martínez (curiosamente, la jerezana es también la número dos del PP provincial, mientras el propio Bruno García es su presidente, todo queda entre compañeros…), además del vicepresidente primero Juan José Ortiz y el diputado José Manuel Cossi, ambos en su doble condición de representantes municipales (concejales del PP del propio Gobierno gaditano) y provinciales.
Por su lado, Almudena Martínez ha valorado que este proyecto no sólo cumpla la demanda de recuperar un equipamiento deportivo emblemático de la ciudad (que derribó en 2008 la anterior alcaldesa popular, Teófila Martínez, y que no logró volver a levantar…), “más moderno y con mejores instalaciones y servicios”, sino que responda a otras necesidades que también han manifestado los vecinos, como la carencia de aparcamientos, con la creación de más de 400 nuevas plazas. También dará oportunidad de habilitar un espacio comercial.
Además, la presidenta de la Diputación ha situado este protocolo en el marco de la colaboración institucional establecida con el Consistorio de la capital en la reunión celebrada el pasado verano, y que ya ha fructificado en proyectos comunes como la SailGP, la South Series International Festival o la Gran Regata 2023. Para Martínez, este protocolo es “una manifestación de ese compromiso firme y serio que tenemos con la provincia” y demuestra que “Cádiz está más presente que nunca en la Diputación”.
PSOE: “LOS PROTOCOLOS NO VAN A METER LAS MÁQUINAS EN EL SOLAR, ESO SE HACE CON DINERO Y, POR AHORA, DIPUTACIÓN YA HA DICHO QUE NO LO VA A HACER”
El PSOE en el Ayuntamiento, principal partido de la oposición, no ha tardado en mostrarse “muy crítico” ante este protocolo, “el séptimo u octavo anuncio que escuchamos sobre la construcción del pabellón Portillo desde que se derribó en el año 2008, así que los gaditanos ya no se creen nada porque, de nuevo, no hay ningún compromiso económico detrás de esos papeles”.
Al respecto, el portavoz municipal socialista, Óscar Torres, ha puesto sobre la mesa el hecho de que el propio PP, que ‘manda’ en la Diputación, no ha aceptado una enmienda a sus presupuestos para 2024 para consignar esos comprometidos 5 millones de euros: “no es de recibo que el PP apruebe unas cuentas con cero euros para la construcción del Portillo y una hora más tarde anuncien un convenio con el Ayuntamiento para solo decir que las obras empezarán dentro de dos años”.
“Los gaditanos no se merecen este engaño ni más patadas hacia adelante a un proyecto que es por todos sabido que es una importante deuda con la ciudad”, ha afirmado Torres, que ha comparado este nuevo retraso en las obras con la dinámica de la derecha con la eternizada Ciudad de la Justicia “que lleva años de retraso mientras que siguen vendiendo unas obras que nunca empiezan”.
Opinan desde el PSOE que este convenio escenificado entre Bruno García y Almudena Martínez “trata de blanquear” el hecho de que la ciudad de Cádiz saliera “claramente perjudicado” en el reparto del remanente de tesorería de la institución provincial, en el que otras localidades con gobiernos del PP como Algeciras, Jerez o El Puerto se veían muy beneficiados; y también como “cortina de humo” para invisibilizar que en los presupuestos de 2024 de la Diputación “no hay ni un solo euros para el Portillo”.
Sentencia Óscar Torres la única manera de ver de nuevo el Portillo en la barriada España es que cuente con una partida económica detrás, “los convenios, los protocolos o los acuerdos no van a meter las máquinas en el solar, eso se hace con dinero y, por ahora, la Diputación ya ha dicho que no lo va a hacer”.