El Ayuntamiento de Cádiz va a sustituir casi 1,5 kilómetros de tuberías aprovechando las obras del carril bici que se están ejecutando en el paseo marítimo, por parte de la Junta de Andalucía. Más concretamente, se trata de 1.400 metros lineales de la tubería de abastecimiento de agua que va desde la plaza de Ingeniero de la Cierva hasta la altura de la plaza Asdrúbal, tramo en el que la tubería actual de fibrocemento será sustituida por otra de fundición dúctil de 100 milímetros de diámetro.
Así, la empresa municipal Aguas de Cádiz ha aprovechado esta actuación para eliminar las tuberías de fibrocemento y cumplir así con el acuerdo plenario que le insta a sustituir, de manera sistemática, las tuberías de fibrocemento en aquellas obras de renovación urbana de calles o plazas que se realicen en la ciudad. Si bien el uso de fibrocemento está prohibido en nuevas construcciones, la legislación vigente establece que el uso de productos que lo contengan que ya están instalados o en servicio seguirán estando permitidos hasta su eliminación o fin de vida útil ya que no existe en la actualidad legislación nacional ni internacional que obligue a la retirada inmediata de este elemento en las conducciones de agua potable.
Lo que sí es práctica habitual en Aguas de Cádiz, se subraya en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, es aprovechar cualquier actuación que se realice en el viario público para sustituir los tramos con conducciones de fibrocemento por tuberías de otros materiales. De hecho, la coordinación entre la empresa municipal y los organismos que ejecutan tanto ésta como otras obras, “es fundamental para evitar gastos innecesarios y excesivas molestias a los vecinos”. En concreto, la empresa municipal invierte 48.000 euros en la sustitución de tuberías de este tramo del paseo marítimo.
Y EL CARRIL BICI LLEGA A LA AVENIDA DE LA CONSTITUCIÓN DE 1812
Por otro lado, este lunes 12 está previsto que comience la ejecución del trazado de carril bici, de extramuros, que discurre por un tramo de la avenida de la Constitución de 1812, concretamente en la zona comprendida entre la avenida principal de la ciudad y la calle Marqués de la Ensenada (Ramal Ex3) donde enlazará con el carril bici existente.
Comienza así una nueva fase de este proyecto por extramuros que tendrá incidencia sobre el tráfico de la avenida de la Constitución de 1812 que circula en sentido hacia la calle Marqués de la Ensenada, pues dicho tramo, durante el desarrollo de la obra, quedará con un solo carril de circulación. El sentido contrario no se verá alterado. Los trabajos se prevén que se prolonguen durante un mes.