El PSOE en el Ayuntamiento de Cádiz ha vuelto a denunciar el “engaño” que ha supuesto la construcción del nuevo Estadio Carranza y “el coste millonario que están teniendo que pagar los gaditanos”, aunque el Gobierno local del PP vendió y publicitó en su momento que la obra saldría gratis. “Al fin hemos conseguido que se reconozca que el Ayuntamiento destina cada año 1,6 millones a pagar el préstamo con el que se financió la grada de Tribuna”, se resalta. Este proyecto –que se pretendía rentabilizar con la venta de los locales de los bajos- ha absorbido casi 70 millones de dinero público, entre lo aportado por la Zona Franca y el propio Consistorio.
El PSOE en el Ayuntamiento de Cádiz ha vuelto a denunciar el “engaño” que ha supuesto la construcción del nuevo Estadio Carranza y “el coste millonario que están teniendo que pagar los gaditanos por la misma”, aunque el Gobierno local del PP vendió y publicitó en su momento que la obra saldría gratis. “Al fin hemos conseguido que el equipo de Gobierno reconozca que el Ayuntamiento destina cada año 1,6 millones de euros a pagar el préstamo con el que se financió parte de esta obra”, en concreto la grada de Tribuna.
“La alcaldesa, Teófila Martínez, creó el cuento de la lechera respecto al nuevo estadio. No tuvo ningún tipo de previsión con respecto a la recesión económica que ya se estaba produciendo en la ciudad y el resultado ha sido que continúan sin venderse los locales comerciales ni se ha encontrado una firma hotelera que gestione las instalaciones”, critica el portavoz municipal socialista, Fran González.
“Desde que se llevara a cabo esta operación, los miembros del equipo de Gobierno han tenido la desfachatez de ponerla como ejemplo de buena gestión, pero la realidad es otra muy distinta. Ahora la solución pasa por que el Consorcio de la Zona Franca se haga cargo de los locales, lo cual también supone que el proyecto se paga con dinero público. A lo que hay que sumar que el presupuesto del Consorcio debería utilizarse para el desarrollo industrial de la ciudad, algo que sí es una prioridad en Cádiz”, explica el también alcaldable.
Por otra parte, González anota en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz que desde la derecha “se ha afirmado que el Ayuntamiento se quedará con parte de los locales para cederlos al Cádiz CF, por lo tanto, sigue pagándose esta obra, que podría haber sido mucho más modesta y austera, con los caros impuestos de los gaditanos, en vez de utilizarlos para las verdaderas necesidades de esta ciudad, como son la creación de empleo, la rehabilitación de viviendas o la mejora de los servicios sociales.”
69 MILLONES DE EUROS
Desde el principal partido de la oposición se insiste en que “nos encontramos ante un proyecto carente de sentido desde el primer momento, lo que ha hecho que se convierta en un agujero para las cuentas del Ayuntamiento. En su totalidad, la obra ha costado 69 millones de euros, que en un principio iban a ser financiados por la Zona Franca”. Sin embargo, “el Ayuntamiento tuvo que pedir un crédito de 37 millones de euros para seguir adelante y poder completarlo. El resultado de todo ello ha sido que en cinco años no se puedan vender los locales con los que supuestamente iba a pagarse dicho crédito y que incluso los hayan tenido que sacar al mercado por debajo de su coste”.
Fran González termina recordando que en su momento “también se prometió que esta obra, una de las más caras que se ha llevado a cabo en Cádiz, sería la clave como motor de dinamización económica de la zona, algo que, debido a la falta de interés que ha despertado entre los posible inversores, tampoco se ha cumplido”.