El flamante rector de la Universidad de Cádiz, Francisco Piniella, que tomaba posesión del cargo a mediados de este mes de julio, ha iniciado ya una ronda de contactos con las diferentes administraciones y visitas institucionales. Comenzaba por la Junta de Andalucía y la Diputación, y ya ha pasado también por los ayuntamientos de Algeciras y de Puerto Real. Y el pasado viernes 26 era recibido por el alcalde de la capital, José María González ‘Kichi’.
En la reunión, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, han tenido ocasión de abordar distintos temas relacionados con el “fortalecimiento” del cinturón universitario del campus de Cádiz que persiguen ambas partes, en donde deben desarrollarse en los próximos años diversas acciones como la licitación y ejecución del proyecto de obra de Valcárcel para su conversión en Facultad de Ciencias de la Educación; la cesión de terrenos por parte del Ayuntamiento para la construcción de las pistas deportivas imprescindibles para la docencia práctica de los títulos de este centro académico (actualmente en el campus puertorrealeño); la actuación en el teatro del parque Genovés para su uso compartido como paraninfo; o la intervención sobre la controvertida pérgola de Santa Bárbara para, una vez acondicionada, ser utilizada como espacio de actividades universitarias.
González Santos y Piniella han anunciado que la universidad gaditana hizo efectivo a principios del mes el abono del millón de euros que venía recogido en el convenio entre ambas instituciones para la permuta de los inmuebles del Centro Cultural Reina Sofía (ya abierto como Rectorado) y el de calle Ancha 16 (el antiguo Rectorado pasa a ser sede de la concejalía de Cultura). Parte de estos fondos los quiere dedicar el Consistorio a culminar de una vez las obras estancadas del antiguo teatro Pemán.
‘ENCUENTROS’ CON LA DIPUTACIÓN Y LA JUNTA
Días atrás, Piniella se estrenaba en el cargo con sendas visitas institucionales a la presidenta de la Diputación, Irene García, y a la delegada territorial del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Ana Mestre.
Para la socialista Irene García “se abre una etapa importante de trabajo compartido entre UCA y Diputación donde “vamos a reforzar esas relaciones ya que la Universidad es el gran pulmón para el desarrollo de la provincia”. Para la presidenta de la Diputación, ambas partes comparten el “objetivo común de trabajar para frenar la fuga del talento y eliminar la brecha de desigualdad en los estudiantes para que puedan continuar sus estudios” y anunciaba la firma de un convenio marco para “trabajar transversalmente” en distintos temas “como el empleo o el turismo” puesto que “podemos profundizar en muchos otros campos”.
En el caso de la reunión con la popular Ana Mestre, el rector tuvo la oportunidad de hablar de distintos proyectos compartidos con la administración regional, como la ubicación del INiBICA, la rehabilitación de Valcárcel, los equipamientos del Centro de Transferencia Empresarial El Olivillo (en donde está previsto reubicar el CADE de la capital) o las posibles intervenciones en el abandonado edificio de Náuticas frente a La Caleta (en manos de la Junta). “Debemos ser cómplices en el porvenir de esta sociedad gaditana y esto pasa porque la UCA sea un referente social”, apuntaba la representante del Gobierno andaluz de derechas en la provincia, incidiendo en que “seguiremos apoyando el devenir de la UCA”.