La concejalía de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Cádiz ha organizado para este mes de noviembre un foro, con varias sesiones, en el que se debatirán iniciativas para la reforma del Reglamento de Participación Ciudadana, que se aprobara con prisas hace un años con polémica: la oposición en bloque de PP, PSOE y Ciudadanos impuso que saliera adelante el documento en el que se recogían solo las propuestas de la federación vecinal 5 de Abril, dejando fuera a todo el tejido asociativo no vecinal. La nueva normativa autonómica obliga a replantear ese reglamento.
La concejala responsable, María Romay, ha presentado la realización de este foro abierto a todo el tejido asociativo “pero también para aquellos ciudadanos que no se sienten representados por los movimientos de la ciudad pero quieren participar en la toma de decisiones de la ciudad a título individual”.
“Este es el momento para realizar este foro una vez que la Junta de Andalucía ha aprobado la Ley de Participación Ciudadana y su correspondiente marco legal y los ayuntamientos debemos adaptarnos a la norma”, ha insistido la edil de Por Cádiz sí se puede en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
Este es el objetivo de estos cuatro foros que se realizarán los días 6, 15, 22 y 29 de noviembre en la Casa de Iberoamérica, 17.00 a 20.00 horas.
La primera sesión será este martes y en ella se presentarán los objetivos, se realizará un análisis de la actual forma de participar en Cádiz, y habrá una exposición colectiva con las conclusiones de los talleres.
En la segunda (15 de noviembre) se abordarán los principales retos a los que debe enfrentarse el nuevo reglamento de participación ciudadana como la transparencia o la participación digital. El tercer foro (22 de noviembre), seguirá ahondando en los retos con la mirada puesta en la descentralización, cogestión y cercanía y cómo avanzar hacia una codecisión colectiva y representativa. En el último foro (29 de noviembre) se realizará un diagnóstico participado del actual reglamento de participación y su adaptación a la nueva Ley Andaluza de Participación Ciudadana y los retos planteados.
“Con estos foros, queremos generar procesos participativos en los que se pongan en común experiencias y saberes, compartir ideas y buscar soluciones conjuntas para construir herramientas útiles para su transferencia al resto de actores de la ciudad”, ha defendido Romay.