Los ciudadanos que han participado vía internet en el concurso convocado por la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz para ponerle nombre a la futura nueva terminal de contenedores han decidido que se llame Muelle de La Galeona. Han votado sus preferencias más de 500 personas, alrededor de 200 hicieron su aportación para el nombre. Muelle de Hércules y Muelle Gades, han sido las otras denominaciones más apoyadas.
Los ciudadanos que han participado en el concurso convocado por la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) para ponerle nombre a la futura nueva terminal de contenedores han decidido que se llame Muelle de La Galeona. Esta denominación deberá ratificarla ahora el Consejo de Administración de la APBC.
Más de 500 personas han votado en este concurso a través de internet: la opción ganadora ha obtenido el 22,39% de los votos (114 votos). El resto de nombres propuestos ha quedado en el siguiente orden: Muelle de Hércules (103 votos), Muelle Gades (71), Muelle de la Bahía de Cádiz (62), Muelle Puerta de Europa (46), Muelle de Indias (37), Muelle Puerta de América (33), Muelle Las Cortes de Cádiz (29), Muelle Atlántico (19).
Estas opciones surgieron de una primera fase del concurso, en la que los ciudadanos, a través de comentarios en la página de facebook del puerto gaditano, transmitieron sus sugerencias para denominar a la nueva terminal de contenedores –que parece que al fin tiene confirmada la financiación de la UE-. En esta fase hubo más de 200 nombres, de entre los que se seleccionaron los nueve que han compuesto el listado del que ha salido el ganador.
Entre todos los que han participado por su opción favorita, la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz va a sortear un Apple Watch.
UNA OBRA “DE VITAL IMPORTANCIA”
La nueva terminal de contenedores es, para la APBC, “de vital importancia para la viabilidad futura del Puerto de la Bahía de Cádiz y para el despegue económico de la zona”. Aunque también es cuestionada por colectivos como Ecologistas en Acción, ya que supone “una amenaza irreversible para la integridad de la Bahía, para la preservación de sus recursos naturales y para la propia viabilidad económica de la actividad portuaria”.
Es, además, una pieza esencial en el Plan Estratégico de futuro del puerto gaditano, ya que permitirá dar un salto cualitativo en los servicios portuarios no sólo de contenedores, sino también de cruceros. El traslado de los contenedores de su ubicación actual a la nueva terminal permitirá, además de completar la especialización de las diferentes dársenas, crear una nueva oportunidad, al poner a disposición del desarrollo económico de la ciudad una superficie de 250.000 metros cuadrados en pleno casco histórico.
La APBC adjudicó en septiembre de 2011 a la UTE Acciona-FCC la construcción de esta terminal de contenedores. El proyecto adjudicado, por unos 91 millones de euros, comprende en esta primera fase el desarrollo de una terminal con una superficie de 22 hectáreas, entre el dique de Levante y el muelle 5 de Navantia.
(puedes comentar esta información más abajo)