La Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) tiene previsto invertir a lo largo de 2025 una “cifra récord” de 68 millones de euros, aunque gran parte lo absorberá la obra en marcha de la ampliación de la futura nueva terminal de contenedores.
“Para un organismo que genera unos recursos anuales medios de alrededor de 11 millones de euros, hablar de una inversión anual presupuestada de 49,7 millones de euros en 2024 y de 68 millones en 2025 es un esfuerzo que hay que valorar”, ha resaltado la presidenta de la APBC, Teófila Martínez, aprovechando el desayuno navideño con la prensa.
Así, la segunda fase de la nueva terminal de contenedores (recientemente se han completado las operaciones para fondear en su posición definitiva los ocho cajones que conforman la ampliación de la línea de atraque) concentra gran parte del “esfuerzo inversor” del organismo portuario, que tiene previsto certificar en 2024 casi 35 millones solo de este proyecto, cuya inversión total asciende a 58 millones.
Además, la veterana política del PP ha repasado que el vial de acceso (el problemático túnel) a la futura mega terminal de contenedores, los accesos por tren a la misma, la sostenibilidad, la mejora de los muelles antiguos, mantenimiento y digitalización se llevan también importantes partidas tanto este año como el próximo.
En concreto, ha destacado los 5 millones de euros comprometidos en el presupuesto de 2025 para actuaciones puerto-ciudad, no sólo en Cádiz, sino también en El Puerto y Puerto Real; 4 millones de euros en sostenibilidad ambiental; y 1,8 millones en mantenimiento. Y en cuanto a la terminal de contenedores, se consignan 23 millones para la segunda fase, 22 millones para el acceso por carretera, y 6,4 millones en el enlace ferroviario.
“EL IMPORTANTÍSIMO TRABAJO DE MUCHAS PERSONAS”
“Para poder invertir estas cantidades, hay detrás un importantísimo trabajo de muchas personas, de dentro de la APBC y también de fuera, de empresas, concesionarios, etc. A todos quiero agradecer su trabajo y esfuerzo e implicación”, ha remarcado Martínez.
Así, de cara a 2025, ha apuntado que la Autoridad Portuaria dará “el impulso definitivo a todos estos grandes proyectos”, y que seguirá promocionando las instalaciones y servicios del puerto; tras un 2024 en el que el tráfico total del Puerto de la Bahía de Cádiz acumula una bajada con respecto a 2023 sobre todo por la caída de graneles sólidos y líquidos.
Un tráfico de graneles que se concentra principalmente en la dársena del Bajo de la Cabezuela, en Puerto Real. Y precisamente sobre esta pata del Puerto gaditano, Teófila Martínez ha lamentado que su suelo está agotado mientras hay empresas y proyectos interesados en establecerse aquí. Por ello, no entiende el retraso que acumula el expediente de expropiación forzosa de los terrenos de Delphi (pretendidos por la APBC para la ampliación de La Cabezuela), parcela comprada años atrás por el Cádiz CF para su proyecto Sport City, del que cada vez se habla menos.