Tal y como avanzan los trabajos de la rotonda de acceso a Cádiz del futuro segundo puente y según la dirección de obra, está previsto que “para finales del mes de abril esté todo dispuesto para abrir al tráfico la conexión de las avenidas de Huelva, de la Bahía y de Las Cortes”. Lo ha asegurado la alcaldesa, que hace unos días visitaba la zona en obras –obras del Ministerio de Fomento- junto con técnicos municipales y representantes de vecinos y comerciantes de Astilleros, que lleva meses sufriendo los inconvenientes de las mismas.
Tal y como avanzan los trabajos de la rotonda de acceso a Cádiz del futuro segundo puente –actualmente al 65% de ejecución- y según la dirección de obra, está previsto que “para finales del mes de abril esté todo dispuesto para abrir al tráfico la conexión de las avenidas de Huelva, de la Bahía y de Las Cortes”. Lo ha asegurado la alcaldesa, Teófila Martínez, que hace unos días visitaba la zona en obras –obras del Ministerio de Fomento- junto con técnicos municipales y representantes de los vecinos y comerciantes de Astilleros, que lleva meses sufriendo los inconvenientes de las mismas.
La intención de la primera edil del PP, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, era informar a los vecinos del estado de las obras y de los trabajos que quedan pendientes para poder abrir al tráfico los accesos, tanto de tráfico rodado como peatonal, a la citada infraestructura.
De este modo, quiso con esta visita transmitir tranquilidad a los comerciantes y vecinos, que “estaban un poco inquietos con el retraso que sufrieron los trabajos hace unos meses. Queríamos que vieran sobre el terreno cómo se va a poner en servicio esta nueva infraestructura, que en estos momentos se encuentra en un grado de ejecución del 65%”.
En estos momentos resta por llevar a cabo “las labores de asfaltado, así como muchos remates tras su apertura al tráfico, porque además hay que tener en cuenta el encaje de la plataforma para el tranvía y el transporte interurbano”, ha apostillado Martínez.
Durante el recorrido, los técnicos explicaron que se está terminando la ejecución del movimiento de tierras, habiéndose terminado en la zona de la rotonda principal y los ramales de acceso desde las avenidas de Las Cortes, la avenida de la Bahía y la avenida de Huelva, hasta la cota de explanada de suelo estabilizado.
Asimismo se está procediendo a la colocación de los bordillos en dicha zona. En cuanto a la reposición de los servicios afectados, se han terminado los trabajos sobre la red de saneamiento y pluviales, así como sobre las redes de telecomunicaciones. La red de abastecimiento de agua potable se encuentra a falta de las pruebas de estanqueidad de la tubería de 800 milímetros, estando terminadas el resto de reposiciones. En el caso de las redes de alumbrado, semáforos y electricidad, está prácticamente terminada la obra civil.
Una vez que se abra el nuevo puente, se supone que a finales de este año, año electoral, está previsto, ha subrayado la alcalde, “abrir los dos viarios centrales. Tenerlo todo dispuesto para que los coches puedan circular por la rotonda como se circulaba antes”.
CON JARDINES, ESPACIO PARA EL PARKOUR Y OTRA PANTALLA LED
Dentro del equipamiento que incluye la rotonda se encuentra un carril bici con rasante, con una pavimentación diferenciada de las zonas del peatón. El carril, de las mismas características que los existentes en la Avenida de la Bahía y la Avenida de Huelva, se integrará en el futuro itinerario ciclista de la ciudad –conveniado con la Junta, aunque IU ya dudada hace unos días de que termine ejecutándose-, permitiendo la conexión con la transversal y con la Plaza de Sevilla. También se instalará una zona de juegos infantiles, junto a la guardería municipal, así como un espacio para ejercicio de mayores,
Entre las previsiones también hay un espacio destinado al parkour (práctica consistente en realizar acrobacias con el cuerpo) destinado a los más jóvenes. La rotonda contempla además zonas ajardinadas (9.350 metros), un tramo de paseo marítimo y la integración de las canalizaciones, el dispositivo de riego por control remoto, la semaforización, e incluso otra pantalla led para el autobombo.
EN MAYO, EL PUENTE ‘UNIDO’
En relación con el segundo puente y el ritmo de las obras –que se adjudicaron por menos de 300 millones y ya están costando más de 500 según vienen alertando desde PSOE e IU-, Martínez ha explicado que “se encuentra muy avanzado, solo queda una dovela en la parte central, dos en el tramo desmontable, y otra en Puerto Real: es decir, que en cuestión de 45 días pueden estar las dovelas colocadas”. La previsión es que a mediados de mayo todo pueda estar conectado, “quedando tan sólo por asfaltar, señalizar, y hacer las pruebas de carga para que el puente esté a punto para su apertura al tráfico”.