La plaza Argüelles, de Cádiz, ya puede considerarse como tal. El alcalde, José María González ‘Kichi’, acompañado por el concejal de Urbanismo, Martín Vila, vecinos, comerciantes, hosteleros y colectivos como Fegadi y ONCE han participado este martes en el acto de inauguración de la peatonalización de este entorno del centro histórico, muy próximo a la plaza de España, que el actual equipo de Gobierno también proyecta dejar sin coches, y para ello espera contar con una subvención de fondos europeos de la Junta de Andalucía.
Con la peatonalización de Argüelles se ha reducido la presencia del vehículo mediante la desaparición de prácticamente la totalidad de los estacionamientos de la zona azul, minimizándose el impacto sobre la actividad de comerciantes y hosteleros al mantenerse la zona destinada a operaciones de carga y descarga en una margen de la calzada y crearse una zona reservada a usuarios y clientes del nuevo hotel en la margen opuesta.
Asimismo se restringe el tráfico rodado proveniente de la Alameda Apodaca y calle Honduras, autorizándose únicamente el acceso de residentes hasta la calle Conde O´Reilly, y de vehículos de emergencias hasta la plaza de España y personas con movilidad reducida.
Los trabajos de los últimos meses, se recuerda en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, han conllevado la sustitución de todo el acerado, así como la instalación de bancos y papeleras, la plantación de árboles y la potenciación de los puntos de luz, en los que se han renovado las redes de servicios subterráneos. La obra comenzaba entrado abril a cargo de la empresa Martín Casillas y en ella se han invertido casi 217.000 euros.
“PAPEL PROTAGONISTA PARA EL PEATÓN”
A decir del alcalde, esta peatonalización “pone en valor y viene a demostrar una máxima que este equipo de Gobierno ha defendido desde el principio: que Cádiz reúne todas las condiciones adecuadas para cambiar el paradigma de movilidad que ponga en el centro a la persona y que no obligue a rivalizar el espacio con el coche y otros medios de transporte”.
González Santos, durante su visita a la reurbanizada plaza, tras la retirada simbólica de las vallas, ha agradecido la colaboración de los vecinos, asociaciones de comerciantes, de hosteleros y otros colectivos como Fegadi (Federación Gaditana de Personas con Discapacidad Física y/u orgánica) y ONCE (Organización Nacional de Ciegos Españoles) que han participado en “un proyecto ciudadano que hoy se hace visible, del que estamos convencidos tendrá un impacto muy positivo en la zona y ahora solo falta que sea habitado”.
Además, el primer edil de Por Cádiz sí se puede ha adelantado que el próximo “hito” será la peatonalización de la plaza de España: “lo haremos dando pequeños pasos sólidos y solucionando paralelamente otros aspectos como los aparcamientos con las nuevas bolsas de aparcamiento que se están construyendo en los accesos al casco antiguo, en la zona del muelle y los nuevos conceptos de zona azul y para residentes que van a transformar el modelo de movilidad y de ciudad que habíamos planteado para su modernización”. En este sentido, ha recordado que el Ayuntamiento ya se ha presentado a la convocatoria de ayudas Ciudad Amable de la Junta, por lo que espera su resolución “en breve”.
Por su parte, el primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Martín Vila, ha señalado que a partir de ahora “se le otorga al peatón un papel protagonista en la escena urbana, creando itinerarios accesibles y habilitando zonas de estancia y esparcimiento para el mismo”. Para ello, en Argüelles, se han instalado bancos y mesas para juegos.
“Fruto de las obras hay peticiones en Urbanismo para llevar a cabo proyectos de carácter hostelero y comercial en varios de los locales comerciales que llevan años cerrados, lo cual constata que recuperar el espacio público para usos amables permite generar actividad comercial y por tanto dinamizar la economía del entorno”, ha añadido este edil de Ganar Cádiz en Común.