La ordenanza municipal de estacionamiento regulado del Ayuntamiento de Cádiz entrará en vigor el próximo 22 de octubre, una vez que se ha publicado este miércoles en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), y tras el paso de 30 días hábiles.
Al respecto, el concejal de Movilidad, Martín Vila, ha vuelto a subrayar las bondades de esta nueva normativa “en la que se han tenido en cuenta las aportaciones de los diferentes colectivos sociales para mejorar la movilidad de la ciudad”.
La ordenanza incluye “grandes beneficios” para la ciudadanía como las nuevas zonas azules, naranjas y verdes o la posibilidad de que los vehículos con permiso para aparcar en carga y descarga puedan estacionar en zona azul y naranja durante 30 minutos. Los residentes podrán estacionar en zona verde por una cuota de 50 euros al año y los trabajadores, funcionarios y autónomos tendrán la posibilidad de pagar un bono de 90 euros mensuales por aparcar en zona naranja.
La normativa recoge una bajada de la tarifa por hora de 1,80 a 1,20 euros en zona naranja, y a su vez, una subida de 0,90 a 1 euro en zona azul; así como la creación de una tarjeta para no residentes trabajadores que compartan vehículo, equiparándose en este caso a los residentes, “de modo que fomente el uso de vehículos compartido y reduzca a su vez el número de coches que entran a diario en la ciudad”.
El casco histórico es donde tendrá mayor incidencia esta ordenanza ya que se declarará zona verde todo el interior. A su vez se desplazarán todos los ‘excepto motos’ a la ronda de circunvalación (Campo del Sur, Duque de Nájera, Gómez Ulla, Alameda…).
“Esto va a suponer la mayor medida de calmado de tráfico en el centro y una mejora drástica ya que se va a eliminar numeroso tráfico de agitación generado por coches y motos que entran y salen a diario sin ser residentes. De esta forma mejoramos la calidad ambiental del entorno y la seguridad peatonal”, entiende Vila. No obstante, al vecino residente “se le dará el derecho a aparcar de forma preferente en las calles donde reside”. De forma paralela, se va a declarar la preferencia peatonal en todas las calles de intramuros que tienen circulación.
CAMPAÑA DE DIFUSIÓN
Como paso previo a la entrada en vigor de esta nueva ordenanza y con el objetivo de informar a toda la ciudadanía, “vamos a reforzar la campaña de difusión, haciendo especial hincapié en las condiciones establecidas para estacionar en las diferentes zonas (azul, naranja y verde) así como el acceso a las tarjetas de residente, de transportista, trabajadores que compartan vehículo… colectivos que van a verse beneficiados con esta ordenanza”, incide el edil responsable en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
Del mismo modo, se aumentará la difusión de la ordenanza que ya se está realizando a través de redes sociales, pantallas de autobuses, con el buzoneo a domicilio o la celebración de reuniones con colectivos.
MÁS APARCAMIENTO JUNTO A LA ESTACIÓN DE TRENES
Por otro lado, estos días se ha conocido que la empresa municipal Emasa ha sacado a licitación por unos 45.000 euros las obras para la ampliación del aparcamiento ubicado junto a la estación de trenes (que explota desde hace unas semanas).
Una vez concluyan estos trabajos de adecuación, esta zona contará con 233 plazas más de uso preferente para residentes (zona naranja), habiendo hasta el momento 152. Y asimismo, se crearán 252 plazas de zona azul para rotación, incluyendo 16 plazas destinadas a personas con movilidad reducida. Y con respecto a las motocicletas, se ampliarán plazas para que puedan aparcar 82 más que se sumarán a las 60 ya existentes.
De esta forma, se dotará a la entrada del casco antiguo de un espacio con más de 600 plazas de aparcamiento para turismos y casi 150 para motocicletas. Eso si, son plazas de aparcamiento provisionales, ya que en esta parcela está proyectado que algún días se cree el llamado Parque de la Muralla.