La IV Jornada de Puertas Abiertas del Puerto de la Bahía de Cádiz, fijada para el sábado 9 de junio, incluye como principal novedad una visita guiada al Museo El Dique, en las instalaciones de Navantia Puerto Real. Además, a diferencia de las tres exitosas ediciones anteriores, en esta ocasión los interesados deberán pagar un simbólico precio al retirar las ‘invitaciones’.
El mismo presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC), José Luis Blanco Romero, acompañado por el director del museo puertorrealeño, José María Molina Martínez, han presentado los detalles de esta actividad cuyo objetivo sigue siendo “acercar a la ciudadanía la actividad portuaria, que nos conozcan y reconozcan el papel que el puerto tiene en la generación de empleo en toda la Bahía”.
Según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, la jornada se desarrollará el sábado 9 de junio, pero los tiques podrán reservarse a partir de la medianoche de este 10 de mayo en la web http://puertasabiertas.puertocadiz.com/ y podrán retirarse en la oficina de la APBC (en la Plaza de España, 17, de la capital), entre el 14 y el 18 de mayo, en horario de 10 a 14 horas.
A diferencia de otros años, en esta ocasión la actividad no será totalmente gratuita: habrá que abonar la cantidad de 2 euros al retirar los billetes. El objetivo es doble. Por un lado, “valorar el evento en sí”, y, por otro, “evitar el absentismo”, ya que en ediciones anteriores los barcos no han salido al cien por cien de su capacidad pese a la elevada demanda de las invitaciones.
Se mantiene, respecto a los años previos, la participación del grupo de animación sociocultural Animarte, que acompañará a los participantes en la ruta marítima a bordo de los catamaranes.
Los barcos saldrán de la estación de catamaranes de Cádiz acompañados por Animarte, rumbo al embarcadero de Navantia Puerto Real. Este trayecto durará aproximadamente media hora. Una vez allí, los participantes se dividirán en tres grupos para realizar la visita al Fuerte de Matagorda, a la capilla y al museo. Son unos 80.000 metros cuadrados de superficie con instalaciones de alto interés histórico y cultural, como las indicadas o el taller de forja del siglo XIX, que también podrá verse. Una vez terminada la visita en el astillero puertorrealeño, de una hora y media de duración, el grupo volverá a embarcar para regresar al muelle de la capital.
Serán en total seis viajes, con capacidad para 900 personas en total, con salida de Cádiz a las 9.30, 11.00, 12.35, 14.10, 15.45 y 17.20 horas.
Pese a que estas jornadas de puertas abiertas cumplen su cuarta edición, desde la APBC se recuerda que existen otras oportunidades de visitar el puerto durante todo el año con diferentes visitas guiadas gratuitas, concertadas y de pago (AQUÍ, la oferta ampliada).
Al mismo tiempo, Blanco ha aprovechado para animar a los gaditanos a visitar la exposición sobre la integración del puerto en la ciudad, bien en la verja del muelle, bien en la Casa de Iberoamérica.