La nueva grúa adquirida por Concasa Cádiz para la terminal de contenedores del muelle Reina Sofía se encuentra en tierra desde el mediodía de este miércoles.
Se trata de una grúa portainer STS, arca Paceco, modelo post-Panamax, con 42 metros de altura sobre el mar, 42 metros/17 contenedores de alcance sobre el barco, 16,78 metros de ancho entre patas y 45 toneladas de capacidad de izado.
La flamante grúa, de alimentación eléctrica de alta tensión, es la de mayor capacidad de la terminal y permitirá reducir los tiempos de escala en puerto de los grandes portacontenedores en un 50%, ya que permite operar con dos grúas de forma simultánea.
En este sentido, los pórticos actuales de Concasa pueden manipular contenedores en barcos de hasta 13 unidades de manga, mientras que la nueva grúa llega a 17 contenedores de manga.
Asimismo, incrementa en 5 toneladas la capacidad de izado, de 40 toneladas a 45. La velocidad de carga y descarga también es un 30% superior a la actual.
Desde la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) se explica en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que Concasa ha invertido en total casi 3 millones de euros en esta operación, con la adquisición de la grúa, el transporte (ha sido trasladada desde Valencia) y la puesta en marcha.
Según la concesionaria de la terminal de contenedores del Puerto de Cádiz, la incorporación de esta grúa permitirá acceder a tráficos de MSC hasta ahora inaccesibles.
Por otro lado, y según revelan estos días en Diario de Cádiz, Concasa estaría preparando una propuesta para hacerse igualmente con la explotación de la nueva terminal de contenedores, que hasta ahora nadie quiere gestionar. Esta firma asume, gracias a una ampliación hasta 2023 confirmada hace unos años, la concesión de la terminal del muelle Reina Sofía.