La alcaldesa de Cádiz ha inaugurado la primera exposición que acogen las dos bóvedas del Baluarte de San Roque que se han transformado en galería de arte y exposiciones para artistas marroquíes y europeos, tras las obras ejecutadas principalmente con fondos de la UE. La muestra es del artista marroquí Hakim Ghailan, que ha traído una recopilación de grabados que lleva por título ‘Huellas de Asilah’. Podrá visitarse hasta el próximo 23 de noviembre.
La alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, acompañada por su concejal de Cultura, Alejandro Varela, ha inaugurado la primera exposición que acogen las dos bóvedas del Baluarte de San Roque que se han transformado en galería de arte y exposiciones para artistas marroquíes y europeos. La muestra abierta el lunes día 20 es del artista marroquí Hakim Ghailan, que ha traído una recopilación de grabados que lleva por título ‘Huellas de Asilah’. Podrá visitarse hasta el próximo 23 de noviembre en horario de martes a domingo de 11 a 14 y de 17 a 20 horas.
La obra de Hakim Ghailan está presidida por el reto de sintetizar y unir la tradición y la modernidad para conseguir una obra propia y al mismo tiempo universal. Es el tipo de artista que cree que el arte y el hombre, aunque caminen hacia la universalidad, “son fenómenos cargados de multitud de hechos diferenciales de los que no puede prescindir”.
El pasado mes de julio finalizaba la obra ejecutada a través del Instituto de Fomento, Empleo y Formación (IFEF), a través del proyecto Namae, cofinanciado en un 75% por la Unión Europea y en un 25% por el IEDT de la Diputación. Ya en esa zona se han recuperado varias bóvedas: actualmente existe una cafetería con música en directo, se ha abierto el paseo superior de las Puertas de Tierra y se ha adecuado otra de las bóvedas para la Asociación de Coristas de Cádiz (Ascoga).
La galería de arte y exposiciones se encuentra en las bóvedas tercera y cuarta del extremo noroeste del Baluarte. Y para ponerlas en valor se realizaron obras en los interiores a nivel de planta baja y planta alta, distribuyendo los espacios para su adaptación como galería con: recepción, almacén, aseos y salas de exposiciones. En el exterior se realizaron actuaciones puntuales como la sustitución de la carpintería exterior de la bóveda cuatro.
“Es mucho el esfuerzo que venimos realizando por poner en valor las fortalezas defensivas de la ciudad, para que se les dote de uso y repercuta en el desarrollo de la economía local. Por eso continuamos trabajando y nuestro próximo reto va a ser la adecuación de las bóvedas de las calles Honduras y San Germán”, repetía la primera edil del PP, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz.