La delegada territorial de Conocimiento y Empleo de la Junta de Andalucía en Cádiz, Gema Pérez, ha asistido este martes a la clausura del presente año académico en la Escuela de Hostelería de Cádiz, junto al director del centro, Faustino Valdés, personal del mismo y alumnado de ambos cursos, primero y segundo.
El acto ha supuesto la despedida del centro de más de una veintena de personas que han terminado este junio su segundo curso en la Escuela de Hostelería gaditana. Representan la promoción número 18 de toda la historia del centro, sin embargo se trata de la primera promoción desde que la Escuela (tras varios cursos con las puertas cerradas, huelgas e impagos) pasó a integrarse dentro del Servicio Andaluz de Empleo (SAE).
Estos estudiantes de segundo curso han alcanzado una inserción laboral que llega hasta el 90% en el caso de los de Cocina, y que ronda el 70% para los de Sala; de manera que, de media, se cifra actualmente en torno al 80%.
Este dato se situaba hace unas semanas en más de un 90% de inserción laboral general, si bien las cifras actuales responden a que tres alumnos de Sala acaban de finalizar un contrato temporal en estos días. Desde el centro se espera que próximamente el dato de inserción vuelva a incrementarse.
Gema Pérez ha felicitado a los alumnos por estos porcentajes de inserción laboral, al igual que al equipo docente y trabajadores de la Escuela, en particular a su director y a su orientadora laboral que “es la que nos facilita estas cifras de inserción”.
La delegada territorial ha puesto el acento en que la formación impartida por la Escuela de Hostelería de Cádiz es “excelente”, con un programa que comprende 2.100 horas formativas para los alumnos del itinerario de Cocina y Repostería, y de 2.200 horas para los de Servicios de Restaurante o Sala. Además, el alumnado cuenta con 80 horas de prácticas profesionales, que se realizan durante el verano del primer curso “en unas 10 empresas, hoteles y restaurantes, de primer nivel de la Bahía de Cádiz, que año tras año convenian esa formación”. En opinión de Pérez, se trata de una muestra más de la formación “tan excelente” que reciben estos alumnos.
CONTINÚA ABIERTA LA ‘MATRÍCULA’
Al respecto, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, se recuerda que se mantiene abierto el plazo de solicitud para el próximo año académico de la Escuela, hasta el 27 de junio (se ha ampliado, inicialmente se cerraba el día 11). Gema Pérez ha animado a todos los parados interesados que pidan esta formación porque, en sus palabras, “el sector está pidiendo tener trabajadores formados. Y formarse aquí, en esta Escuela, es casi equivalente a encontrar un empleo con todas las garantías que tiene que tener un sector cuando se profesionaliza”.
La solicitud se puede realizar a través de un formulario que se descarga en la web de Formación Profesional para el Empleo (FPE) de la Junta, AQUÍ. Las plazas ofertadas son 15, para los alumnos que quieran realizar el curso de Cocina, y otras 15, en el caso de la especialidad de Servicios de Restaurante y Bar.
El que se imparte en la actualidad en la Escuela de Hostelería de Cádiz es un nuevo modelo formativo respecto al que se impartía cuando el centro era un consorcio, previamente a su integración dentro del SAE: ahora otorga certificados de profesionalidad al alumnado participante.