El Ayuntamiento de Cádiz ha presupuestado cerca de un 20% más para el servicio privatizado de conservación y mantenimiento de las zonas verdes, parques y jardines, que desde agosto de 2018 explota Acciona. Se acaba de sacar a licitación el nuevo pliego que “contribuirá a avanzar en la conservación y mejora del patrimonio verde de la ciudad”, según apunta la concejala de Medio Ambiente, Rocío Sáez.
Las empresas interesadas en hacerse con este contrato pueden presentar sus propuestas hasta el 8 de septiembre; se oferta por casi 4,9 millones de euros y un periodo de dos años.
En el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, Sáez incide en que este pliego incorpora novedades que “redundarán en la calidad del servicio”. Ese incremento del presupuesto en casi un 20% “es una de las claves y demuestra nuestro compromiso con nuestro patrimonio vegetal”. De hecho, agrega, “a esta subida se le añade el 17% de más que se hizo en el anterior contrato de 2018”, de manera que, desde la última licitación en tiempos de último gobierno de Teófila Martínez en 2013, “hemos incrementado en casi un 40% la partida de este servicio”.
“Mientras subimos el presupuesto, limitamos a su vez la propuesta de baja que realizan las empresas”, ha remarcado esta edil de Adelante Cádiz. En este sentido, para que no ocurra lo que está pasando con la eternizada renovación del servicio de recogida de basuras y limpieza, y “para garantizar unos estándares mínimos de calidad y no poner en riesgo los derechos laborales”, el Consistorio ha limitado en un 10% la baja en las ofertas que se presenten, “y evitar así que determinados costes fijos del contrato, en especial los costes del personal que alcanzan el 78,45% del presupuesto base, puedan verse afectados”.
A esto se suma que de acuerdo a la Instrucción Municipal de Contratación Pública Estratégica y Derechos Humanos del Ayuntamiento, la oferta económica no será el requisito que más cuente en la baremación, poniendo en valor otros aspectos sociales y medioambientales.
CONTRATACIÓN DE MUJERES, NUEVA MAQUINARIA Y CUIDADO DEL ARBOLADO
De este modo, Rocío Sáez destaca las cláusulas sociales que incorporar este nuevo pliego como son el impulso de la contratación de mujeres “en un sector muy masculinizado”. Por ello, al menos el 50% del total de las nuevas contrataciones que se realicen, para cubrir vacaciones o bajas temporales a lo largo de la duración del contrato, “tendrán que ser de mujeres obligatoriamente”.
Además, la empresa que se haga con este contrato de parques y jardines estará obligada a realizar nuevas inversiones: la renovación del 80% del parque móvil y la maquinaria, con la incorporación de 19 nuevos vehículos y 26 unidades de pequeña maquinaria diversa, “para cuya elección se han priorizado criterios de sostenibilidad ambiental y adecuación a las necesidades del servicio”. Asimismo, se contempla una partida anual de casi 40.000 euros para actualizar instalaciones que economicen el riego y faciliten el mantenimiento.
En cuanto a la gestión del servicio, la empresa adjudicataria deberá realizar un programa de conservación y mantenimiento diferenciado de jardines históricos y de especial relevancia, como es el Parque Genovés, y también del arbolado singular; aumentará el número de jornadas especiales durante el Carnaval y la semana posterior; tendrá que cubrir las bajas y vacaciones cuando superen los 15 días; realizará un plan formativo para la plantilla; y presentará un plan de podas anual ante la concejalía de Parques y Jardines (actualmente, grupos ecologistas cuestionan de forma reiterada las podas que se realizan en la ciudad).
Otro de los puntos que sobresalen del pliego es que la empresa deberá elaborar un Plan Director de Arbolado, una herramienta clave con la que ya cuentan muchas otra capitales para planificar la implantación futura del arbolado urbano según el modelo de crecimiento de la ciudad; y por otra parte, establecer las directrices a seguir en la gestión del arbolado heredado, desde la plantación o las podas, hasta las bases a tener en cuenta en la gestión del riesgo. El objetivo es que se convierta en un documento de trabajo que se utilice de manera transversal en todas las áreas municipales que interactúen con los árboles.