Tres empresas optan a hacerse con el goloso contrato del servicio de limpieza viaria y recogida de basuras de Cádiz, cuya licitación salió al fin el pasado diciembre por casi 168 millones de euros por diez años. Las ofertas se pudieron presentar hasta el 15 de enero, y todavía está en marcha el proceso de adjudicación, que se ha topado con el parón del estado de alarma ante la crisis del coronavirus.
Este jueves se ha reunido la mesa de contratación para la apertura del sobre C (ofertas económicas) de cada una de las propuestas presentadas; meses atrás ya se conocieron la propuesta administrativa y la técnica. Así, en los próximos días y una vez se redacte el correspondiente informe por la concejalía de Medio Ambiente, publicará la clasificación de ofertas.
Al respecto, Diario de Cádiz ya avanza que Cointer (parte de la actual UTE al frente del servicio) es la que ha presentado la oferta más ventajosa, superior a los 138 millones de euros. Por detrás habrían quedado Acciona y Valoriza.
Una vez que la mesa de contratación publique la clasificación de todas ellas, requerirá a la empresa con oferta mejor valorada que aporte la documentación oportuna. Tras ello, y la preceptiva comunicación de la decisión al resto de empresas concurrentes, se abrirá un nuevo plazo en el que podrán presentar un recurso a la adjudicación. Por tanto, para que pueda considerarse adjudicado el servicio –desde ese momento- “pasará, en el mejor de los casos, al menos un mes”, subrayan desde el Ayuntamiento en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
El concejal de Medio Ambiente, David Navarro, ha mostrado su satisfacción por este paso: “nos tenemos que felicitar porque por fin, después de tanto tiempo, podemos decir que ya hemos entrado en la última fase de la adjudicación del contrato”. Y no ha dejado de recordar que se trata del pliego “más importante del Ayuntamiento”.
Poco a poco, parece que se acerca la nueva contrata de basuras que espera la ciudad de Cádiz desde hace años (la actual adjudicataria, la UTE Sufi-Cointer, finalizó su contrato en 2016 y desde entonces continúa operando con prórrogas forzosas).
Fue en el pleno de octubre de 2018 cuando se dio vía verde a la licitación, y en mayo de 2019 se completó este trámite por la vía de urgencia, si bien un dictamen del Tribunal de Contratación Pública de la Diputación conminó al Consistorio a utilizar un procedimiento ordinario. En virtud de aquel dictamen, la administración municipal, tras aprobar el pliego de nuevo el pasado octubre (con la abstención de PP y Cs) procedió a sacar este contrato a licitación por dicho procedimiento ordinario. Es ese trámite el que ahora avanza “hasta afrontar su recta final”.
“MEJORAS” CONTEMPLADAS EN EL PLIEGO
Entre las novedades que aporta este nuevo pliego a la ciudad se encuentran distintas mejoras en la prestación del servicio así como de las condiciones laborales, sociales y medioambientales.
Destaca el aumento de jornadas efectivas de trabajo de limpieza en la calle a cumplir en servicios regulares. Se eleva a 57.000, incluyendo 2.000 jornadas destinadas a servicios especiales relacionados con grandes celebraciones (Carnaval, Semana Santa…). Otra de las mejoras laborales ha sido la apuesta por combatir la brecha de género en la plantilla, en la que apenas un 10% de los puestos están ocupados por mujeres. Así, en el pliego se recoge que al menos el 40% de las nuevas contrataciones para sustituciones, bajas temporales o vacaciones, se hagan a mujeres. Del mismo modo, se reserva un porcentaje de contrataciones para personas en situación de especial vulnerabilidad.
En el ámbito medioambiental, la nueva maquinaria contribuirá notablemente a la descarbonización del servicio, introduciendo vehículos eléctricos e híbridos, que reducen también las emisiones sonoras y ofrecen mayor eficiencia en el consumo de agua.
Asimismo, el pliego plantea alternativas al uso del glifosato (herbicida que la OMS ha considerado cancerígeno), respetuosas con el medio ambiente, y la inclusión de limpiezas en los senderos del Parque Natural Bahía de Cádiz pertenecientes al término municipal.
Atendiendo a las dificultades de reciclado en el viario interior del casco histórico, se incorporan nuevos puntos limpios móviles en plazas de fácil acceso. De hecho, se incluye en este servicio la gestión integral del punto limpio fijo, ubicado en la calle Puerto de Santa María, asumiendo el adjudicatario las funciones de recuperador oficial de materiales valorizables, tales como el papel, cartón, la chatarra metálica o el aceite vegetal usado.
Otra de las novedades es el incremento de la frecuencia de barrido tanto en intramuros como extramuros y se mejora el baldeo, entre otras.
Según este pliego, además, la contenerización se renueva íntegramente y debe incorporar diseños ergonómicos, garantizando la accesibilidad universal atendiendo a personas con movilidad reducida o discapacidad visual. Los nuevos bombos de basura, además, deberán contar con anclajes para evitar desplazamientos por acción de los vientos, y estar geolocalizados. Y se eleva a 3.300 el número de papeleras nuevas, 500 más de las actuales, que deberán contar con cenicero. También se plantea la posibilidad de reducir drásticamente el uso de bolsas de plástico, incrementando sustancialmente la limpieza de las papeleras.