“Quienes apostamos por un modelo de ciudad limitando la vivienda turística y haciendo que prevaleciera el derecho al hogar por encima de cualquier otro objetivo estábamos en lo correcto, y es importantísimo para Cádiz que se siga trabajando en esa línea”. Así lo afirma el portavoz municipal de Adelante Izquierda Gaditana, David de la Cruz, tras hacerse eco de manifestaciones de la Asociación de Gestores Inmobiliarios de la Provincia de Cádiz (GICA).
En declaraciones a Radio Cádiz, la presidente de GICA, Begoña Gómez, ha reconocido que la regulación de viviendas turísticas desde el Consistorio impulsada por el gobierno izquierdista en el anterior mandato, ha enfriado el interés de inversores por comprar viviendas y ponerlas en alquiler, normalmente turístico y no residencial de continuidad. Según Gómez, se ha notado un descenso en los datos de esa compraventa de viviendas en el centro histórico con carácter especulativo.
Dicha “regulación” (con el voto en contra en su momento del PP) supuso la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para luchar contra la turistificación. Así, desde finales de 2022, en suelo residencial en intramuros sólo se pueden situar pisos turísticos y viviendas con fines turísticos (VFT) en fincas catalogadas como 0 y 1, mientras que en extramuros sólo en planta baja, primera y segunda.
Ahora, arropado por las impresiones de representantes de las inmobiliarias gaditanas, Adelante pide al nuevo equipo de Gobierno de derechas que aplique y cumpla a rajatabla la regulación municipal para frenar esa proliferación de las viviendas turísticas.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, David de la Cruz recalca que el PP debe comprender que “ahora gobierna para toda la ciudad”, y que “pese a que se opuso en la Junta de Andalucía a esta regulación, pese a que votó en contra cuando estaba en la oposición como hizo también el PSOE” (aunque los socialistas sí la apoyaron finalmente), a la ciudad “le beneficia que cada vez haya menos presión especulativa del turismo sobre la vivienda y que cada vez haya más posibilidades de vivienda para la gente que reside o quiere residir en la ciudad todo el año”.
“AHORA LOS ESPECULADORES CON LA VIVIENDA EN NOMBRE DEL TURISMO SON LOS PERJUDICADOS”
“No fue fácil porque tuvimos en contra mucho para aprobar esta regulación en el anterior mandato, pero el tiempo está dando la razón a esa forma, a ese sentido de gobierno sobre la defensa de la vivienda para la gente de Cádiz y la búsqueda de un turismo sostenible en la ciudad de Cádiz”, asevera el portavoz de Adelante Izquierda Gaditana, quien insiste en que con la regulación de las viviendas turísticas que aprobó el anterior Ejecutivo liderado por José María González ‘Kichi’, “ahora los especuladores con la vivienda en nombre del turismo son los perjudicados y se pone por delante y por encima el derecho al hogar, el derecho a la vivienda, el derecho a la ciudad”.
Por último, De la Cruz expone que para continuar en este sentido “se afiance la normativa y se refuerce; la vivienda que se construya desde Procasa debe ser pública, sin opción a la renta libre que busque especular con la vivienda; y que se implemente por ejemplo la tasa turística, entre otros asuntos”.