Tras aplazarse el pasado viernes, se ha podido estrenar este lunes lluvioso el flamante alumbrado extraordinario, aunque en parte, pues la nueva adjudicataria no ha llegado a tiempo y todavía tiene que finalizar la instalación de luces en extramuros. “A la hora de encargar los Reyes, hay que acordarse del comercio local”, aconseja el alcalde.
Cádiz ‘encendió’ en la tarde de este 5 de diciembre sus navidades, tres días más tarde de lo inicialmente consensuado con las asociaciones de comerciantes y anunciado, pero la nueva empresa encargada de este contrato no llegó a tiempo por “cuestiones técnico-administrativas”.
Y este lunes, el simbólico pistoletazo de salida de las fiestas consumistas por excelencia ha quedado deslucido por un lado porque todavía no se han colocado todas las luces, principalmente las de extramuros; y por la lluvia, ya que el Ayuntamiento había programado varias actividades paralelas para arropar el encendido.
En el caso de que el tiempo lo permita, esas actividades (entre ellas, una banda musical animando el ambiente desde la plaza de San Juan de Dios en un recorrido por calles del centro hasta San Antonio, donde ‘nevará’), se desarrollarán el viernes 16 desde las 19 horas.
El encendido se ha llevado a cabo en plena calle Ancha, a la altura del antiguo Rectorado (ahora edificio municipal). El alcalde, José María González ‘Kichi’, ha estado acompañado, entre otros, de sus concejalas de Comercio, Montemayor Mures, y de Cultura y Fiestas, Lola Cazalilla; y del presidente de Cádiz Centro Comercial Abierto, José Amaya.
Según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, el primer edil ha aprovechado para desear a toda la ciudadanía unas felices fiestas, las primeras después la pandemia y una vez vuelta la normalidad: “les deseo que pasen estas navidades en familia, con amigos, que es una fiesta muy bonita. Y, a la hora de encargar la lista de los Reyes Magos se acuerden del comercio local de Cádiz, tanto del centro como el de extramuros”.
La semana pasada el Ayuntamiento presentaba una programación navideña que reparte actividades por el casco antiguo y extramuros para, precisamente, tratar de beneficiar a comerciantes de toda la ciudad.
ALUMBRADO LED Y A ESTRENAR
La ciudad estrena este 2022 empresa del alumbrado extraordinario: tras años encargado a la cordobesa Porgesa, la nueva adjudicataria es la firma malagueña Morales Iluminación SL, que se hizo con el contrato por 878.000 euros durante dos años (incluyendo también el alumbrado para Carnaval, Tosantos y la festividad de La Palma). Todavía debe terminar de instalar gran parte de las luces en la zona de Puertatierra.
La concejala de Comercio ya avanzaba días atrás que iba a ser “más bonito, más sostenible y más acorde a lo que pedían los comerciantes en unas fechas tan señaladas como la Navidad”.
En esta ocasión, este alumbrado tiene 137 arcos y diversos elementos decorativos ubicados en las plazas de San Antonio, España, Catedral, San Juan de Dios, Palillero, La Flores, Ana Orantes, San Francisco, Parque Genovés, Cortadura, San Lorenzo, de la Aviación, Alcalde Blázquez y Reina Sofía, además de las principales avenidas de la capital.