Es evidente que las próximas navidades serán diferentes y estarán marcadas, como todo desde el pasado marzo, por la pandemia del coronavirus. Eso sí: habrá luces en las calles. El Ayuntamiento de Cádiz ya ha iniciado los trabajos para la colocación del alumbrado extraordinario con el objetivo de que no le coja el toro, y esté culminado y preparado antes del 28 de noviembre, día previsto para el encendido.
“Los operarios de la empresa adjudicataria del servicio ya han comenzado con los trabajos en la avenida principal por lo que de forma paulatina se irán instalando por diferentes calles y plazas según la planificación prevista”, ha concretado el concejal de Alumbrado Público, Martín Vila.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, este edil de Adelante incide en que “estamos haciendo un esfuerzo por contar con esta iluminación dentro de la campaña navideña que se verá fuertemente influenciada por la situación sanitaria actual, por lo que desde el Consistorio pondremos todo lo que esté en nuestra mano para potenciarla”.
En esta ocasión, la iluminación navideña contará con la instalación de 632 arcos tanto en las calles del centro histórico como de extramuros, se adornarán 44 palmeras y 93 árboles, 65 farolas, se instalarán tres abetos y más de un centenar de báculos. En total, la capital gaditana contará con 202.260 puntos de iluminación leds. Se contempla además la ubicación de varias figuras cómo ángeles, mariposas, lámparas 3D y letreros para felicitar las fiestas.
Por otro lado, en algunas zonas de la ciudad como la calle de La Palma y los alrededores del mercado central se está ultimando estos días la iluminación habitual de cara a la celebración de los Tosantos, pese a que se ha suspendido el particular concurso en los mercados municipales. Estas luces estarán encendidas del 29 de octubre al domingo 1 de noviembre.
La firma Porgesa se adjudicó en noviembre de 2018 el contrato del alumbrado extraordinario para Navidad, Carnaval y Tosantos por unos 422.000 euros anuales, por dos años, prorrogable hasta un máximo de dos años más.