El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cádiz lamenta que el PP, el principal partido de la oposición, se dedique a “mentir” con el objetivo de “intentar enturbiar el éxito de la municipalización” de los servicios de playas (limpieza de arena, limpieza de módulos y socorrismos y salvamento), que tanto los populares como Ciudadanos han rechazado desde que se planteó.
No obstante, en esta ocasión, “sus mentiras sobre el inicio de la pretemporada de playas caen por su propio peso”, aseguran desde Por Cádiz sí se puede y Ganar Cádiz en Común. Y a ello suman el “ridículo” que han hecho “tras afirmar hace un mes que los servicios de playas no estarían en Semana Santa”. Y están activos desde este Domingo de Ramos, pese a los recientes temporales, gestionados por la empresa municipal Cádiz 2000.
“Ahora, para intentar tapar ese ridículo, se lanzan a decir mentiras y a tergiversar la realidad para no reconocer que hemos cumplido con los vecinos y hemos hecho los deberes hechos en la fecha prometida”, se apostilla en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
Así, el portavoz municipal del PP, Ignacio Romaní, entiende que este inicio de la temporada de playas confirma “el desastre de la municipalización, tal y como venimos avisando desde hace meses y a la vista de la nefasta gestión que está haciendo el equipo de Gobierno en este proceso”.
La derecha asevera que el pasado domingo, primer día con los primeros servicios activos ya sin gestión privada, comprobó sobre el terreno “un gran número de deficiencias”: “salidas para las embarcaciones bloqueadas, escaleras de obra para las torretas, embarcaciones con menos potencia, material oxidado y dos zódiacs del Centro Náutico Elcano es un balance desolador”.
Romaní ya ha avanzado que su grupo pedirá explicaciones en el consejo de administración de Cádiz 2000, “pero sobre todo pediremos al alcalde y al concejal de Playas que aclaren qué esta pasando con estos servicios. Esperamos que se solventen con urgencia todos los problemas, que nadie escurra el bulto y que ni el alcalde ni nadie de Podemos nos vuelva a vender que la municipalización mejoraba el servicio a los gaditanos”.
“EL PP PIERDE CREDIBILIDAD A BORBOTONES”
Desde el bipartito, se replica a la derecha por un lado, que tenga la “desfachatez” de decir que no se está cumpliendo el pliego de condiciones para la adquisición del material y de los vehículos necesarios como las embarcaciones y ambulancias, mientras en el consejo de administración de Cádiz 2000 el mismo PP bloqueó este pliego “al iniciar la acción social de responsabilidad, que conllevó la destitución del presidente de la sociedad, y es por ello que hasta el pasado 20 de marzo, hace sólo seis días, no se ha podido aprobar el pliego de condiciones de las embarcaciones y de las ambulancias medicalizadas”.
Y ello, resaltan, “con el voto en contra del PP”. Es por esto que desde el equipo de Gobierno aseguran que las embarcaciones nuevas “estarán para la temporada alta de playas”, y si no se ha podido sacar antes el pliego “es porque el Partido Popular bloqueó el consejo de administración”. “Si las embarcaciones nuevas hubiesen estado ya, significaría que nos habríamos saltado todos los plazos legales, que al parecer eso es algo que a los populares no les importa demasiado”. Además, a colación de este asunto, apuntan que las embarcaciones que salieron del último pliego de licitación con el PP en el Gobierno local eran “irregulares”, según denunció Comandancia Marítima, y tuvieron que reemplazarse por ello.
Del mismo modo, se detalla que los mástiles de las banderas ya están todos colocados y que las escaleras para las torretas van a ser modificadas tras consensuarlo con los trabajadores, puesto que las de madera son muy pesadas y de difícil traslado, por lo que se sustituirán por unas de aluminio para facilitar al personal las labores de desmontaje.
Y además, “por primera vez” el personal de los servicios de playa “va a contar con prendas apropiadas”, ya que las trabajadoras de los módulos dispondrán de polares y los trabajadores de las torretas y socorrismo, con sudaderas, pantalones deportivos y trajes de agua, así como material nuevo para el desarrollo de sus funciones, como prismáticos, tubos de rescate floppy y utensilios diversos. “Y todo ello consensuado con los trabajadores”, remarca el bipartito, que agradece “encarecidamente” a la plantilla de los servicios de playas que, después de cuatro temporales seguidos, “los servicios hayan estado operativos con el inicio de la pretemporada. Han hecho un gran esfuerzo y es de agradecer”.
Por otro lado, se relata que ”algunos de esos trabajadores de la playa de La Caleta” han expresado sus quejas por el “interrogatorio” al que les ha sometido un miembro del consejo de administración de Cádiz 2000 “e integrante de la lista del PP”, “poniendo en duda en todo momento el trabajo y las labores realizadas”.
Ante todo esto, desde el Gobierno local se pide a la derecha local que “en vez de gastar esfuerzos en mentir y tergiversar la realidad, hagan su tarea y demuestren realmente que se preocupan por el estado de las playas y de la ciudad arreglando el puente canal y el recinto amurallado”; algo que corresponde, por competencias, al Estado.
“Ellos sí que al privatizar pusieron en riesgo a la ciudadanía con unas lanchas en mal estado en 2014, y encima se gastaron un dineral de toda la ciudadanía para un servicio deficiente”, se sostiene desde Sí se puede y Ganar Cádiz; que defiende que la remunicipalización “ha demostrado que es mejor que la privatización a mano de sus amiguetes. Porque a pesar de los temporales, los servicios han estado en perfecto estado para la Semana Santa”.
“Gracias a la gran labor de las trabajadoras y trabajadores, la ciudadanía puede disfrutar de la playa mientras que el PP se cruza de brazos, suelta mentiras y no insta a la Demarcación de Costas y al Gobierno de su partido a que perfile la playa de arena o arregle el puente canal”, se repite.
“Una vez más no se han cumplido las plagas apocalípticas del PP, que pierde credibilidad a borbotones y ya no le quedan excusas para justificar que pusiera en manos de sus amiguetes unos servicios que costaban más caro y encima eran peores”, sentencia el equipo de Gobierno liderado por José María González ‘Kichi’, incidiendo en que “la municipalización consigue que los servicios sean más humanos y sostenibles. Encima, se ajustan a los tiempos de la ciudad. Con el modelo privatizado del PP los servicios de playas no habrían estado listo tras los temporales en Semana Santa”.
“QUEREMOS TRANQUILIZAR AL PP”
“La falta de incidentes y la puesta a punto, pese a los numerosos bloqueos del PP, demuestran que desde lo público se prestan mejores servicios a la ciudadanía”, se reiteran desde Podemos Cádiz. Además, a decir de la portavoz de la formación, Laura Mingorance, “el hecho de que todas las actuaciones hayan sido consensuadas con los trabajadores supone un cambio radical frente a las formas del PP y de las empresas concesionarias”.
Mingorance considera que “lo que le pasa al PP es que se cree el ladrón que todos son de su condición, pero no es así”. “Queremos tranquilizar al PP: no somos tan despistados como ellos y tenemos a mano todos los informes técnicos y jurídicos para la municipalización, no como ellos que hacen trabajos fin de máster que no encuentran o destruyen a martillazos por error discos duros”, reflexiona. “Pese a la estrategia constante del PP de bloqueo y judicialización, no han conseguido impedir que Cádiz 2000 haga bien su trabajo”, se agrega.
“Ahora que su plan A se ha demostrado absolutamente inútil han pasado al plan B que consiste en hostigar a los trabajadores de playas para intentar sacar unos trapos sucios que, lo sentimos, no existen”, condena Podemos.