El recinto fiscal de la Zona Franca de Cádiz, en su edifico Atlas, alberga las oficinas de esta firma (con sedes en Europa, Latinoamérica y Emiratos Árabes Unidos) dedicada a desarrollar tecnologías innovadoras, principalmente en el área de las comunicaciones tácticas y seguras, así como de apoyo a la transformación digital del tejido industrial español.
Grupo Oesía, multinacional española dedicada a la ingeniería industrial (Tecnobit) y digital (Oesía Networks), ya cuenta con presencia en la Bahía de Cádiz. Este viernes se ha cortado la cinta inaugural de su flamante sede en la capital gaditana, en el recinto fiscal de la Zona Franca.
La nueva oficina del grupo empresarial se ha ubicado en el edificio Atlas, donde en una superficie unos 500 metros cuadrados está operando ya con una plantilla de más de 80 trabajadores. A la inauguración han asistido el delegado de la Zona Franca de Cádiz, Fran González; el delegado territorial de Economía y Hacienda de la Junta en Cádiz, Miguel Gómez; el concejal de Fomento y Empleo del Ayuntamiento gaditano, Carlos Paradas; el presidente ejecutivo del Grupo Oesía, Luis Furnells; y el director general de la compañía, Héctor Roldán.
“sin duda, es un día importante para la Zona Franca porque Oesía se alinea con nuestra estrategia y el nuevo modelo industrial que estamos desarrollando”
Furnells ha incidido en su intervención la apuesta de la compañía por marcar un punto de inflexión en la tracción industrial y de empleo de calidad en la zona. Y Fran González ha puesto en valor la importancia de que una empresa con la trayectoria, proyección y desarrollo de Grupo Oesía haya visto la oportunidad de instalarse en la Zona Franca de Cádiz, por la importante aportación a la innovación y al desarrollo económico que supone la llegada de una firma de este calado: “sin duda, es un día importante para nosotros porque Oesía se alinea con nuestra estrategia y el nuevo modelo industrial que estamos desarrollando”.
De la misma forma, Paradas, representante del Consistorio, ha destacado la importancia de que “una empresa tecnológica que cuenta con más de 2.000 empleados en España y una presencia internacional muy importante haya abierto en Cádiz una de sus sedes más importantes”, significando las oportunidades que ello supone en cuanto a la generación de economía y de creación de empleo estable y de calidad en la ciudad.
En este sentido, ha avanzado que el grupo empresarial y el Instituto de Fomento, Empleo y Formación (IFEF) del Ayuntamiento se han emplazado a una reunión en la que, entre otras cuestiones, “pondremos a su disposición los servicios de la Agencia de Colocación del IFEF para facilitar la contratación de desempleados en Cádiz”. Además, desde el IFEF también se planteará a los responsables de Oesía la posibilidad de diseñar y poner en marcha de manera conjunta diferentes actividades formativas que redunden en “la retención del talento en la ciudad”.
EXPORTANDO TECNOLOGÍA ESPAÑOLA A MÁS DE 25 PAÍSES
Grupo Oesía tiene un rol activo en la transformación digital del tejido empresarial español y de las administraciones públicas. Asimismo, está posicionado como uno de los principales socios tecnológicos de la industria de la Defensa y la Seguridad, exportando tecnología española a más de 25 países y participando en los grandes programas nacionales, europeos e internacionales, como en el caso del Futuro Avión de Combate Europeo (FCAS).
El grupo presta sus servicios a través de cinco marcas especializadas. Oesía, para transformación digital; Tecnobit, para Defensa; Cipherbit, para ciberseguridad y cifrado; UAV Navigation para vehículos no tripulados e Inster, para comunicaciones satelitales.
Con 45 años de trayectoria, es hoy una multinacional española dedicada a la ingeniería tecnológica y digital, que desarrolla e implementa proyectos en 25 países. Cuenta con más de 3.200 profesionales en 19 sedes corporativas repartidas entre Europa, Latinoamérica y Emiratos Árabes Unidos.
DESDE CÁDIZ PARA EL MUNDO
Desde su nueva sede gaditana, se remarca en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, la multinacional tecnológica busca consolidar su “fuerte crecimiento” en el ámbito del desarrollo de sistemas embarcados para las comunicaciones tácticas y seguras en el sector de la Defensa.
Desde Cádiz, así como desde su Centro Tecnológico de Valdepeñas (Castilla-La Mancha), Tecnobit-Grupo Oesía llevará a cabo la actualización, modificación y ampliación de capacidades de los productos Data LINk PROcessor (LINPRO), un procesador de enlace de datos tácticos que permite conectar diferentes plataformas operativas en terreno de defensa (superficie, aéreas y terrestres) en una misma red para intercambiar información táctica entre ellas, así como órdenes de coordinación de diferente tipo. Este procesador LINPRO está presente en varios países además de España, como Holanda, Portugal, Bélgica, Suecia, Bulgaria, Japón y Alemania.
Además, en esta nueva sede de la Zona Franca, Grupo Oesía también gestiona parte de la iniciativa Kit Digital, el programa del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital que tiene por objetivo apoyar en el Estado español la digitalización de pequeñas y medianas empresas y autónomos.
Sin dejar la provincia de Cádiz, Grupo Oesía anunciaba hace un mes que fortalecía sus capacidades tecnológicas tras la adquisición de Milethos Technologies, firma radicada en El Puerto de Santa María (que ofrece soluciones de ingeniería tanto de software como de sistemas para sistemas críticos y producción masiva).