Por primera vez en la historia de la empresa municipal Aguas de Cádiz, hay más presencia de mujeres que de hombres en su consejo de administración; de hecho, el doble de los miembros a partir de ahora son mujeres, seis de los nueve.
El consejo de administración de Aguas de Cádiz ha renovado este miércoles sus cargos en paralelo con el inicio del nuevo mandato, tras las elecciones del 26-M. Así, ha nombrado presidenta de esta empresa del Ayuntamiento a la segunda teniente de alcalde, Ana Fernández (de Adelante Cádiz), y a la portavoz municipal del PSOE, Mara Rodríguez, como vicepresidenta.
Las diferentes designaciones han contado con los votos a favor de los consejeros designados por Adelante y de las consejeras elegidas por el PSOE, y con las abstenciones de los dos consejeros del PP y de la consejera designada por Ciudadanos.
Tal y como establecen los estatutos de Aguas de Cádiz, en esta primera reunión del consejo de administración convocada tras las últimas elecciones municipales, han aceptado sus cargos los consejeros nombrados tras el acuerdo tomado en la Junta General del pasado 19 de julio.
En el reparto de representantes, Adelante Cádiz cuenta con cuatro consejeros que son la propia Ana Fernández, Eva María Acedo, Sara Álvarez y Arturo Martínez; el PP tiene dos miembros en el consejo, Juan José Ortiz y José Luis Duro; el PSOE cuenta con otras dos, Mara Rodríguez y María Dolores Real; y, por parte de Cs, ha sido nombrada Beatriz Urbano.
Desde el Ayuntamiento de resalta en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz la presencia en este consejo de Aguas de Cádiz de todos los portavoces de los grupos municipales, excepto el la franquicia naranja, que “no ha podido designar a su portavoz, Domingo Villero, porque los estatutos de la empresa recogen que el número máximo de consejeros miembros de la Corporación es de un tercio del total de los mismos”. Cs es el partido con menor representación en el Consistorio.
Los nuevos miembros del consejo de administración han recibido documentación con información general de la empresa en una sesión, la de este miércoles, en la que también se ha dado cuenta de otros asuntos como el Premio Empresa Socialmente Responsable de la Provincia de Cádiz que ha recibido Aguas de Cádiz recientemente; las prórrogas del convenio de colaboración con el Ayuntamiento para el Suministro Mínimo Vital; o la alerta de visitas domiciliarias de personas ajenas a la empresa para la venta de sistemas de descalcificación del agua del grifo.
EL PSOE PRESUME DE VOCACIÓN “PLENAMENTE SOCIAL”
“Tenemos una vocación plenamente social. Nos marcamos como objetivo conseguir una óptima gestión de esta empresa municipal que se ocupa del suministro de un recurso tan vital y escaso como es el agua”, ha apuntado por su lado la flamante vicepresidenta de Aguas de Cádiz, la socialista Mara Rodríguez.
De este modo, el PSOE ha especificado que “la apuesta por el consumo racional y sostenible; seguir avanzando en la renovación de las infraestructuras; proteger el derecho de los más vulnerables en el acceso al agua; y ampliar el uso de la no potable existente en aljibes, piscinas y parkings para el riego y el baldeo, son algunos de los retos que nos marcamos”. Igualmente ha defendido que “también es imprescindible trabajar para conseguir una transparencia total y absoluta tras los hechos ocurridos durante el gobierno del PP que hemos ido conociendo en los últimos años”. Y de la misma forma, “vamos a centrarnos en conseguir avances en la gestión de Edacafesa, la empresa que se ocupa de la depuradora (que se comparte con el Ayuntamiento de San Fernando)”.
Para Mara Rodríguez, este nombramiento “se produce como reconocimiento al trabajo que los socialistas hemos realizado en los últimos años en Aguas de Cádiz. Una labor que se ha materializado en propuestas que hemos ido realizando y se han llevado a cabo, como la del suministro mínimo vital, la referente a que no se produzcan cortes de agua a las familias vulnerables, o la puesta en marcha de un modelo tarifario más justo y sostenible”.